Motovelocidad se reinventa en la pandemia y saca provecho a redes sociales

Este domingo se correrá la segunda fecha del campeonato, a partir de las 9 a. m., en el circuito Go Rigo Go del Parque Viva, la cual será trasmitirá en la página oficial del evento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La pandemia por la Covid 19 ha representado todo un reto para los diferentes organizadores de eventos deportivos, debido a la reglamentación de hacer actividades a puerta cerrada.

Bajo estas condiciones el Campeonato Nacional de Motovelocidad, el cual es organizado por Asociación de Pilotos de Motovelocidad (APM), vio una oportunidad para realizar una mayor promoción del deporte al implementar la modalidad de transmisiones en vivo vía Facebook, para el disfrute de sus aficionados.

Durante la segunda jornada que se realizará este domingo 18 de abril en el circuito Go Rigo Go del Parque Viva, a partir de las 9 a. m., los amantes de los motores podrán vivir de nuevo las emociones de la velocidad gracias al link https://www.facebook.com/campeonatomotovelocidad.

Esta iniciativa, a pesar del gran esfuerzo económico que representó, le dio a AMP la posibilidad de seguir contando con el apoyo y el seguimiento de los aficionados, así como mantener su parrilla de pilotos en las diferentes modalidades.

De acuerdo con la periodista María José Cubero, el alcance de las últimas cuatro fechas transmitidas, incluyendo las tres última jornadas del 2020 y la primera de este año, fue de 117.477 personas por fecha. La máxima cantidad de aficionados que estuvieron atentos a la transmisión en un solo día fue de 250.000 seguidores y la menor fue de 80.318, en la primera transmisión.

La realización del campeonato también llamó la atención de pilotos de otras modalidades del motociclismo que estaban en pausa. Además, despertó el interés de pilotos internacionales que durante 2020 se sumaron a las competencias y que tienen planes de hacerlo en algunas pruebas de este 2021.

Y es que la motovelocidad fue el primer deporte de motor que retomó su campeonato en 2020, una vez que las autoridades de Salud del país dieran el visto bueno al protocolo presentado por la Federación de Motociclismo Costarricense para sus afiliadas.

Este fue una de los primeros deportes, luego del fútbol, en implementar la modalidad de transmisiones en redes sociales.

“En el 2019 iniciamos con el tema de las transmisiones por medio de diferentes televisoras que nos han brindado su apoyo cuando le dimos forma al proyecto de la Asociación de Pilotos de Motovelocidad; esta herramienta nos resultó bastante al llegar la pandemia porque hasta el momento no contamos con público. Fue una estrategia exitosa que mantiene a la gente al tanto del deporte y también la agradecen los partrocinadores”, comentó Leonardo Arguedas, presidente de la APM.

El jerarca explicó que, de acuerdo con su criterio, las transmisiones llegaron para quedarse y posiblemente las van a mantener hasta cuando regrese el público a los eventos, incluso considera que el nivel es el mayor en los últimos años.

“Las transmisiones fueron un buen recurso, lo hacemos con mucho esfuerzo económico y de logística para que el evento siga creciendo, y que sigan viniendo participantes de otros países. Tenemos colombianos, estadounidenses y argentinos; esperamos que los panameños puedan venir y hacer que el nivel aumente mucho más. Igual esperamos con ansias contar con el público de vuelta y que la gente lo disfrute en familia, como un deporte sano y muy entretenido”, agregó Arguedas.

Buena movida. El especialista en deportes de motor y voz oficial de esta disciplina, Manuel Vampiro Jiménez, explicó que la motovelocidad le dio un giro a la disciplina con las transmisiones en vivo y fue fundamental en el regreso de los motores a la pista.

" Para mi fue muy importante y ha sido un éxito a mi criterio. Esto movió la fibra de los fiebres para mantenerse en competencia o siguiendo las pruebas como aficionados. Deportivamente hablando este grupo de trabajo ha dado un nuevo impulso en el deporte y muchos pilotos aprovecharon la oportunidad de mantenerse activos, como los pilotos del motocross y despertó el interés de los pilotos internacionales”, añadió Jiménez.

Una opinión similar tiene Javier Collado, piloto destacado en diferentes modalidades del deporte motor costarricense.

Collado fue campeón de kartismo, motociclismo enduro, campeón nacional de automovilismo y destacó internacionalmente en México siendo subcampeón en dos ocasiones en Fórmula 3 e Indy Lights, corrió GT de las Américas y se decidió por la motovelocidad debido a que siempre le gustaron las motocicletas.

“Corrí motos desde los 80, finales del 79, estuve participando mucho en motocross y corrí también en Inglaterra, después me dediqué a los carros pero nunca se me quitó el gusanito de las motos, hice los track days de APM y fue mejorando, hasta competir y lograr el subcampeonato en los 1000 cc el año pasado” comentó Collado.

El experimentado piloto indicó que la APM está integrada por personas jóvenes, quienes llegaron con ideas novedosas y mantuvieron a flote la disciplina en época de pandemia.