Miles de aficionados se preparan en Argentina para el arranque del Rali Dakar 2014

Las 13 etapas de la competencia se disputarán en Argentina, Bolivia y Chile

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rosario

Se esperan unas 500.000 personas este domingo en Rosario, Argentina, para asistir a la largada de los competidores del Dakar 2014, el rali de autos y motos que suscita un fervor popular en América del Sur.

Esta 36 edición del Dakar (incluida la edición anulada del 2008), provocó un fantástico entusiasmo popular en Rosario, la tercera ciudad argentina de 1,2 millones de habitantes, a orillas del río Paraná.

El podio de partida fue erigido en pleno centro de la ciudad, sobre la Plaza de la Bandera, cercano al sitio donde se izó por primera vez la bandera argentina, el 27 de febrero de 1812.

Allí miles de personas se congregaron este sábado para ver la salida simbólica de la competencia e interactuaron con los pilotos que se tomaron fotos y saludaron relajados.

Unos 22.000 gendarmes y policías van a garantizar la seguridad del público durante las 13 etapas del rali que es seguido con la misma pasión en los tres países visitados: Argentina, Bolivia y Chile.

Stéphane Peterhansel ganó su onceavo Dakar en el 2013. (AP)

 50 nacionalidades en el Dakar 2014. Los corredores franceses siguen siendo mayoría con 124 participantes (17,29% del total), por delante de los holandeses (98/13,67%), los argentinos (90/12,55%), los españoles (41/5,72%) y los chilenos (36/5,02%).

Este domingo, la carrera comenzará en Córdoba (700 km al norte de Buenos Aires), la segunda ciudad del país por su población, tras un tramo de enlace de 405 km.

Un especial de 180 km conducirá a los corredores hasta San Luis, al oeste de Rosario.

El vencedor (en motos) del año pasado, el francés Cyril Despres, será el primero en partir de Rosario.

Su compatriota Stéphane Peterhansel, quien ganó en el 2013 su onceavo Dakar (motos y autos juntos), abrirá la ruta en categoría coches.

Despres y Peterhansel son los favoritos en esta prueba de resistencia de más de 9.000 km que terminará el 18 de enero en Valaparaíso, Chile, luego de un breve paso por Bolivia.