José Andrés Montalto perdió tres kilos en primera fecha del CTCC

Condujo en una cabina a unos 50 grados Celsius, que incluso le derritieron la suela de uno de los zapatos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

José Andrés Montalto, piloto de la escudería Toyota que ganó la primera fecha del Costa Rica Touring Car Championship (CTCC), no solo tuvo que lidiar contra los 13 rivales para ser el mejor, sino con la alta temperatura de su vehículo.

Montalto confesó que dos días antes de la carrera se toma dos litros de suero para evitar la deshidratación y con ello evitar algún incidente, como sufrir una descompensación durante la carrera, que se disputó el fin de semana pasado en el Circuito Grupo Sur en Parque Viva, en La Guácima de Alajuela.

"En una fecha como la del domingo, donde había mucho calor en la cabina del carro, puede rondar los 50 grados Celsius. Luego de la carrera nos dimos cuenta que había perdido entre seis y siete libras, aproximadamente unos tres kilos", dijo el conductor de 26 años.

Antes de cada fecha, Montalto hace atletismo y ciclismo de montaña como parte de la preparación para afrontar las largadas del CTCC, pues indicó que no es fácil competir bajo esas condiciones de temperatura.

El piloto del equipo Toyota añadió que por el fuerte calor y el desgaste físico, se valora más el trabajo físico previo.

"Sostenerse a esa temperatura es insoportable, además del calor externo, uno va con el caso y un traje especial de varias capas antifuego. Otro detalle es que el motor está muy cerca del asiento del piloto, lo cual genera más calor, incluso a mí me derritió la suela de uno de los zapatos", comentó Montalto.

El joven, quien inició su carrera en el kartismo, reiteró que la prueba es muy demandante, no solo por las condiciones climáticas, sino también por los rivales que igual luchan por ganar el primer lugar.

"Hay que cuidar cada detalle. Por ejemplo, consumo dos litros de suero diarios los dos días antes de la prueba, y el día de la carrera consumo tres litros. Cada largada genera mucho desgaste y es necesario tener una buena condición para hacer diferencia, porque la cabina es como un sauna y debemos estar bien preparados", dijo Montalto.

---

Pero los retos para el número 80 de la escudería Toyota continúan este fin de semana, cuando tomará parte en las Seis horas de Perú, en un carro prototipo junto a los hermanos Javier y Miguel Villagómez, pues considera que "debe tener las manos calientes" para proseguir con el ritmo de competencia.

"Con ellos corro desde el 2013 y hemos ganado las pruebas de las Seis horas de Ecuador y las Seis horas de Colombia. Tengo bastante de conocerlos, pues estuve con ellos un año en Francia compitiendo en kartismo. Vamos a participar con dos autos prototipo con carrocería expuesta de 1.500 cc y 3.000 cc; este último puede llegar a los 280 km/h en la recta y nuestro objetivo es ganar", anunció Montalto.