Expiloto de Fórmula 1 arriesgó el todo por el todo para ganar segunda fecha del CTCC

El brasileño Ricardo Zonta no ingresó a cambiar llantas cuando se presagiaba la lluvia, lo que al final le dio la ventaja para dejarse el primer lugar de la carrera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuando la lluvia se asomó en el Autódromo del Parque Viva, el piloto brasileño Ricardo Zonta tomó la arriesgada decisión de no ingresar a los pits y continuar con sus llantas de slick o de superficie seca.

Su audacia al final le valdría ganar los 250 kilómetros Tigo Sport, segunda fecha del Costa Rica Touring Car Champions (CTCC) por una vuelta de diferencia.

El expiloto de Fórmula 1, quien corrió para la escudería Toyota, logró liderar los últimos 30 giros de la competencia ante la presión de su coequipero Emilio Milo Valverde y Danny Formal de BMW, quienes sí ingresaron para cambiar sus ruedas para lluvia o de tacos, previendo un aguacero que nunca llegó.

Tanto Milo Valverde como Formal, junto a André Solano y José Andrés Montalto de Suzuki y el resto de los corredores, cambiaron las llantas y perdiendo valioso tiempo que al final no lograron recuperar, dejándole en bandeja de plata el primer lugar a Zonta, quien no desaprovechó la oportunidad.

La leve llovizna apenas se hizo notar en el pista que poco a poco se fue secando, dándole ventaja al brasileño que solo tuvo que preocuparse por mantener la diferencia con Milo Valverde, quien en una agresiva arremetida pudo recortarle 40 segundos, que no fueron suficientes para dejarse el primer lugar.

Zonta, en su primera participación en el CTCC, junto al ecuatoriano Sebastián Merchán, se adjudicó la victoria conduciendo un Toyota, seguido por sus coequiperos Milo y Bernal Valverde y Formal y Juan Ignacio Sansó de BMW.

“Había revisado cómo estarían las condiciones y especificaba que llovería fuerte. Es por eso que decidimos parar y cambiar las llantas. Al final no llovió tanto como esperábamos y no pudimos recuperar. Creo que me faltó lluvia porque así lo habíamos previsto, pero lamentablemente no llovió como esperábamos”, comentó Milo Valverde, quien se quedó con la segunda casilla.

No obstante, no todo fue decepcionante para Milo y Bernal Valverde, quienes sumaron puntos y se consolidan en el primer lugar de la clasificación del CTCC.

Milo y Bernal son líderes extraoficialmente con los 100 puntos, mientras que el segundo lugar es para Formal, quien arribó a 82. El tercer lugar lo comparten Amadeo Quirós y el mexicano Piero Rodarte de Toyota con 60 puntos, mismas unidades que contabiliza la experimentada pareja de Ernesto Teto Rodríguez y Amadeo Quirós padre, a bordo de un Ford.

La carrera. La primera parte de la competencia estuvo bastante trabada con incidentes que obligaron a regularla. Sin duda la gran atracción fue el Corvette número 98 de Carlos Rodríguez, quien dominó la pista a su antojo con mucha serenidad, para el deleite del público expectante por las aceleraciones del bólido en las rectas.

Sin embargo, antes de los 40 minutos de la competencia el vehículo número 5 del mexicano Iran Sánchez y el estadounidense Jordan Bernloehr colisionó con el Corvette, dañando el aro trasero por lo que tuvo que ingresar a los pits, perdiendo valioso tiempo y después del incidente el vehículo tuvo otros problemas, por lo que el rendimiento no fue el mismo y cedió el protagonismo a los Toyota.

En la categoría Yaris Cup la victoria fue para Gerardo Moreno, seguido por Oswaldo Salazar y Sabrina Formal. Salazar, bicampeón de la modalidad monomarca, es el líder tras ganar la primera fecha.