En el equipo más ganador del Dakar se prohíbe perder

Entre los franceses Cyril Despres, Stephane Peterhansel y el español Carlos Sainz, han triunfado en 19 ocasiones en el exigente rali

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lima, Perú. Son auténticas leyendas del ralismo y sus nombres son sinónimos de triunfos.

Entre los franceses Cyril Despres, Stephane Peterhansel y el español Carlos Sainz, han ganado en 19 ocasiones el Rally Dakar.

A ellos se unió en el equipo Peugeot Red Bull el también galo Sebastien Loep, quien fue nueve veces campeón Mundial de Rali (WRC).

Con estos antecedentes, estos cuatro monstruos del ralismo buscarán conquistar a partir de este sábado 6 de enero la edición número 40 del Dakar y aumentar así sus atestados que los destacan como los mejores conductores en condiciones extremas.

Es por eso que a pesar de las dos horas de atraso en la conferencia de prensa, debido a que tenían que pasar por las verificaciones técnicas de sus autos, los medios de comunicación los esperaron pese a las altas temperaturas y el calcinante calor en el Red Bull Energy Station, en el Pentagonito, lugar del inicio de la prueba.

Peterhansel, con seis victorias en motocicleta y siete en autos, es el máximo vencedor y por algo se le conoce como Monsieur Dakar, actual bicampeón de la carrera. Todas sus victorias en moto fueron en África, mientras que sus triunfos en autos fueron en América, por lo que tiene claro lo que es correr en los dos continentes.

“En América se corrió en Perú en 2012 y 2013 y por las superficies por las cuales transita el Dakar se asemejan mucho a los desiertos africanos. Son carreras muy intensas y sabemos lo que es correr en las dunas”, sentenció Peterhansel, de 52 años y originario de la localidad de Vesoul.

El Matador, Carlos Sainz, venció en el Dakar en 2010, aunque una década atrás demostró ser una de los mejores pilotos de rali al ser campeón del mundo en 1990 y 1992.

“Siento que volver a correr el Dakar nos da una competencia más completa y polivalente, pero al mismo tiempo más complicado. Volver al Perú es un acierto de la organización y esperamos tener una competencia muy disputada”, comentó Sainz, de 55 años.

Para Despres, quien sobre una motocicleta salió victorioso en cinco ocasiones, significa todo un reto ganarla en un automóvil.

“En el equipo Peugeot Total Red Bull es prohibido perder, todo lo demás es posible. Siento que ahora con un copiloto es más fácil que cuando corría solo en moto, pero la competencia es igual de duro y muy complicada por los pasajes por los cuales transita el Dakar”, admitió Despres.

Finalmente, Loep con sus nueve cetros en el Rally Mundial, intentará ganar el Dakar en su segunda aparición, tras quedar noveno en su debut en el 2016, donde incluso lideró la carrera.

“Nunca he estado Perú, no lo conozco, pero sé que me voy a encontrar bellos paisajes, así como el desierto y la arena lo cual hará las etapas muy complicadas y donde vamos a intentar ganar; no obstante, sabemos que será muy complicado”, puntualizó Loep de 43 años.