Doce niños de Costa Rica recibirán beca como pilotos del futuro

La Federación Internacional de automovilismo (FIA) realizó una donación de ¢25 millones para incentivar este disciplina en niños del nuestro país a través del Automóvil Club de Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un ambicioso proyecto del Automóvil Club de Costa Rica, para fomentar el kartismo en nuestro país en niños de 8 a 11 años, fue aprobado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que donó 40 mil Euros (¢25 millones) para dotar a los pequeños de karts e implementos de seguridad.

Daniel Coen, presidente del Automóvil Club, comentó que el kartismo es el semillero del automovilismo a nivel mundial, por lo que preparar a los pilotos desde pequeños es fundamental.

"Nosotros presentamos el proyecto a la FIA, nos lo aprobaron y nos dieron un presupuesto para adquirir chasises, motores nuevos de 12 caballos de fuerza, llantas, combustible, uniformes, cascos, guantes y soportes para cuellos para 12 niños. A cada uno de ellos les damos todas las herramientas para que aprendan a correr. Seis compiten la mitad del campeonato de kartismo (tres fechas) y los otros tres las restantes largadas", explicó Coen.

El presidente del Automóvil Club de Costa Rica indicó que se pusieron en contacto con Andrés Fonseca, jerarca de la Asociación de Corredores de Kartismo (ACEK), con el fin de implementar la categoría Stars of Tomorrow y darle luz verde al proyecto.

"De aquí saldrán los pilotos del futuro. Por eso es fundamental que los pequeños tengan actitud, sin ser descuidados o temerosos, que nos los intimide la velocidad y estar al frente del volante. También qué tan propensos son para acatar órdenes e instrucciones en la pista. Nosotros valoramos muchos de estos aspectos y no solo que tengan cualidades", aseguró Coen, quien comentó que los pequeños kartistas pueden llegar a los 80 kilómetros por hora con sus vehículos.

En esta primera parte de la temporada los pilotos seleccionados fueron Fabricio Leitón, Óscar Zarraga, Gabriel Corrales, Daniel Méndez, Sebastián Guevara y Michael Montaño.

"Ellos fueron elegidos entres 35 niños que llegaron a hacer pruebas a principio de año. Los otros seis que competirán en la segunda etapa del campeonato serán escogidos a mediados de junio entre 40 pequeños. Algunos que no fueron elegidos pueden volver a realizar las pruebas, porque la mayoría tiene talento, pero algunas veces se ponen nerviosos y dudan de sus capacidades", agregó Coen.