Catarí Al-Attiyah es el rey del Dakar 2015 en autos y Marc Coma en motos

Nasser Al-Attiyah le dio a Mini la cuarto victoria consecutiva en el rali

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Buenos Aires, Argentina

El príncipe catarí Nasser Al-Attiyah (Mini) se convirtió este sábado en el rey del Rali Dakar 2015 en autos, su segundo título, y en motos el español Marc Coma (KTM) revalidó su corona tras complicadas 13 etapas que culminaron en Argentina.

Al-Attiyah ganó la competencia tras completar la decimotercera y última etapa de la especial que se corrió entre las ciudades argentinas de Rosario y Baradero, 150 km al norte de Buenos Aires.

El catarí, que registró un tiempo global de 40 horas, 32 minutos y 25 segundos, se subió al primer escalón del podio acompañado en el segundo lugar por el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota), y el polaco Krzysztof Holowczyc, con Mini.

"La clave fue mantenerse en la delantera todos los días, y no fue fácil. Tuvimos que trabajar día tras día, pero se hizo un gran trabajo", declaró el catarí, de 44 años, al concluir la carrera.

Con su triunfo de la edición 2015 que atravesó difíciles caminos de Argentina, Bolivia y Chile, Al-Attiyah obtuvo para los Mini la cuarta victoria consecutiva y, luego de su triunfo en 2011, se convirtió en el sétimo piloto en ganar al menos dos veces un Dakar.

También lo lograron el francés Jean-Louis Schlesser y el japonés Hiroshi Masuoka (2 títulos), los franceses René Metge y Jean-Pierre Lartigue (3 títulos), el finlandés Ari Vatanen (4 títulos) y el francés Stéphane Peterhansel (5).

La escudería Mini, en tanto, logró su cuarta victoria consecutiva luego de las coronaciones del español Nani Roma (2014), y del francés Stephane Peterhansel (2013 y 2012).

En su primer y único éxito en este rali, el estadounidense Robby Gordon se llevó la última etapa, a bordo de un Gordini, seguido del sudafricano Leeroy Poulter (Toyota) y en tercer lugar se ubicó el argentino Emiliano Spataro, uno de los pilotos de Renault, en el regreso de la marca francesa a los rallies luego de 25 años.

El argentino Orlando Terranova, también a bordo de un Mini, ganó cuatro etapas de la carrera, pero quedó sepultado en el decimoctavo escalón en la general tras haber perdido seis horas en el cuarto parcial por problemas mecánicos.

Sin embargo, se espera que 'Orly' Terranova sea recibido como un ídolo por su público en Buenos Aires.

La ceremonia de premiación se realizará la tarde del sábado en el predio de ciencias de Tecnópolis, en las afueras de Buenos Aires, luego de dos semanas de una durísima competencia que atravesó escarpados caminos andinos, desiertos polvorientos y el salar boliviano Uyuni por unos 9.000 km entre Argentina, Bolivia y Chile.

Se estima que miles de personas asistirán al acto de coronación del rali, que se ha convertido en un gran atractivo popular en Sudamérica.

También en motos el triunfo de Coma estaba cantado. Al español solo le alcanzaba con llegar a la meta para lograr su quinta corona y la segunda consecutiva, luego de adjudicarse la edición del año pasado y las de 2011, 2009 y 2006.

Después de completarse la etapa especial entre Rosario y Baradero, en la que culminó cuarto, Coma descorchará el champagne acompañado en el podio en segundo lugar por el portugués Paulo Gonçalves, con Honda, y en el tercer escalón se situará el australiano Toby Price, también del equipo KTM.

"Estoy orgulloso, feliz de hacer historia verdadera. Todo el mundo decía que con la ausencia de Despres (francés Cyril Despres, cinco veces ganador), sería fácil para mí, pero absolutamente no fue así", dijo el español.

El chileno Pablo Quintanilla (KTM), una de las esperanzas de América Latina, vio apenas relegada al cuarto lugar su ilusión de integrar el trio triunfador.

Coma, de 38 años, tomó el control de la clasificación general en la octava etapa, en el retorno de Bolivia, aprovechando los problemas mecánicos de su compatriota Joan Barreda (Honda).

Su escudería, la KTM, monopoliza las diez últimas ediciones del rali, y en la que culminó este sábado, logró siete de los ocho primeros puestos (salvo el segundo).

En cuatriciclos, el ganador del 2015 fue el polaco Rafal Sonik (Yamaha) y en camiones los rusos Airat Mardeev/Aydar Belyaev/Dmitriy Svistunov (Kamaz).