Así funciona la tecnología de los carros del CTCC

La telemetría es un sistema que permite a los ingenieros de las escuderías medir mediante cálculos matemáticos el desempeño de los vehículos, con el fin de estudiarlos posteriormente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

En el automovilismo, la tecnología cumple un papel fundamental para el desempeño de los pilotos en la pista. Un ejemplo es la telemetría, sistema que permite a los ingenieros de las escuderías medir mediante cálculos matemáticos el desempeño de los vehículos, con el fin de estudiarlos posteriormente.

De esta manera, los pilotos se dan cuenta si tienen que modificarle alguna pieza al vehículo o si, por el contrario, ellos son los que están cometiendo algún error en la conducción.

En el caso del Costa Rica Touring Car Championship (CTCC) sucede lo mismo. Durante las carreras, los ingenieros y especialistas encargados de leer la telemetría se conectan vía wifi con el carro.

El auto se detiene en la zona de pits y ellos empiezan a descargar la información. Una vez que obtienen los datos, el ingeniero ve la telemetría y toma decisiones con respecto al vehículo; los mecánicos hacen el cambio y el carro vuelve a la pista.

“Esto (la telemetría) es infinito, le podemos poner todos los sensores que quisiéramos; por eso, cada equipo tiene una persona dedica solo a estar analizado los datos de los autos porque no daría tiempo estar pendientes de los datos que se desprenden y, a la vez, trabajar en el carro”, explicó Manfred Valverde, ingeniero mecánico del taller de Parque Viva.

En la telemetría se pueden analizar dos pantallas con información. Una indica la configuración del tablero del carro y esta la pueden ver los pilotos mientras manejan. Por su parte, la otra ofrece un análisis de las vueltas realizadas.

En el video, podrá ver cómo funciona la telemetría y que ventajas le brinda al piloto durante la competencia.