Luis Augusto García asume el mando de la selección colombiana de futbol

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bogotá. El bogotano Luis Augusto 'Chiqui' García asumió este miércoles como técnico de la selección de Colombia, con el compromiso urgente de rescatar la maltrecha imagen del fútbol colombiano y clasificar al próximo Mundial, tal como lo hicieron Francisco 'Pacho' Maturana y Hernán Darío 'Bolillo' Gómez.

"Me comprometo a hacer todo por mi país, a luchar porque siempre exista, como ya ha pasado, una selección representativa y a cumplir a cabalidad con este desafío", declaró García, de 54 años, quien dirigió la temporada anterior al club Millonarios de Bogotá.

El 'Chiqui' sucedió a Javier Alvarez, destituido el martes por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), tras la goleada 9-0 que la selección Sub-23 de Brasil propinó el domingo pasado a la cafetera, que quedó eliminada del Torneo Preolímpico.

La caída ante los brasileños fue descrita en Colombia como una "catástrofe", "la peor humillación sufrida por nuestro fútbol en toda la historia" y un "hecho malísimo" para la imagen del deporte local.

Alvarez admitió que su sueño de llevar a Colombia al Mundial que Corea del Sur y Japón organizarán en el 2002 quedó sepultado bajo esos nueve goles.

El resultado ante Brasil también derivó en comentarios periodísticos de que podría afectar el ánimo de la selección mayor de Colombia que disputará la Copa de Oro de la ex Concacaf, desde el 12 de febrero en Estados Unidos, y las eliminatorias mundialistas.

Los aficionados y los comentaristas colombianos, que el lunes respaldaron mayoritariamente la salida de Alvarez -a quien algunos acusaron de no trabajar tanto como habla-, también manifestaron este miércoles su apoyo a la designación de García, cuya experiencia como entrenador y conocimientos tácticos destacaron a los cuatro vientos.

De acuerdo con una encuesta publicada por el diario bogotano El Espectador y el telenoticiero Caracol, el 71,5% de los colombianos cree que el 'Chiqui' logrará clasificar a Colombia para el Mundial.

La selección colombiana, que disputará los partidos por las eliminatorias en Bogotá (a 2.600 metros de altura), abrirá la serie el 28 o el 29 de marzo próximo, ante el visitante Brasil.

"Tenemos que empezar a trabajar de inmediato, vamos a ver si podemos contar para la Copa de Oro con los jugadores que militan en el exterior, pero en todo caso hay que iniciar entrenamientos cuanto antes", dijo el 'Chiqui'.

Admirador de Maturana -actual timonel de Perú- y de Gómez, seleccionador de Ecuador, García insistió en que su mirada está puesta en el Mundial del 2002.

'Pacho' Maturana llevó a Colombia a los certámenes de Italia-90 -tras 26 años de sueños frustrados- y Estados Unidos-94, mientras que 'Bolillo' Gómez clasificó a los cafeteros a Francia-98. Salvo en la edición italiana de la Copa del Mundo, los colombianos han tenido pobres presentaciones en el torneo mundial.