Ruta del Real Madrid hacia una proeza en Champions se inicia con más obstáculos

Keylor Navas enfrentará al Borussia Dortmund (Alemania), Tottenham (Inglaterra) y APOEL (Chipre) en la fase de grupos del torneo europeo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El camino del Real Madrid por buscar la proeza de ganar tres Champions League consecutivas se iniciará con una fase de grupos que se vislumbra más empinada que en ediciones anteriores.

El equipo del costarricense Keylor Navas se enfrentará al Borussia Dortmund (Alemania), Tottenham (Inglaterra) y APOEL (Chipre), luego del sorteo realizado este jueves en Mónaco.

La ciudad francesa fue el escenario donde se conformaron las ocho llaves de la temporada 2017-2018.

Los merengues evitaron potencias como el Manchester United, Paris Saint Germain o el Manchester City. Sin embargo, su grupo parece difícil, pero con el claro favoritismo merengue.

El Borussia Dortmund ha sido habitual en la Champions, mientras el Tottenham viene de ser subcampeón de la Premier League. A ellos se une, en el Grupo H y con un perfil más bajo, el Apoel de Nicosia, Chipre.

La conformación de esta llave es la más difícil para los blancos de las últimas tres campañas, al menos en el papel. En las ediciones anteriores, el Real se topó solo con rival de peso o algunos con poca relevancia.

Por ejemplo, en el certamen pasado también se vio con el Borussia, pero los otros equipos eran el Legia y el Sporting Portugal.

Un año previo tuvo como contrincante al Paris Saint-Germain, que superó en un partido y en otro empató. Además, enfrentó a unos debilitados Shakhtar Donetsk y Malmö.

Ludogorets, Basel y un Liverpool que no opuso mayor resistencia fueron los adversarios de la temporada 2014-2015 y a todos los derrotó.

Ahora se topa con el Borussia y el Tottenham, que aunque no son potencias, suelen ser sumamente competitivos en sus ligas.

Incluso, los alemanes lo han demostrado en Europa ante el club de Florentino Pérez.

Viejo conocido. Medirse con el Dortmund es una costumbre para el Madrid, pues se lo ha topado en tres de las últimas cinco campañas, con un balance de tres victorias del Borussia, dos de los blancos y tres empates.

Han sido series sumamente reñidas, pues en dos oportunidades se han visto en muerte súbita, con un resultado positivo para cada uno.

Pero su historia reciente empezó en el certamen 2012-2013, cuando jugaron en fase de grupos, con triunfo del Borussia 2-1 y luego empate 2-2.

Para la misma temporada se cruzaron en semifinal, con resultado positivo global de 4-2 para el Dortmund, dejando fuera a los españoles.

La revancha para el Madrid llegó en el torneo siguiente. Se encontraron otra vez en los cuartos de final y el equipo dirigido en ese entonces por Carlo Ancelotti superó al de Jurgen Klopp, con un cerrado 3-2 global.

Pasaron dos ediciones y en la anterior el destino los puso nuevamente en el mismo grupo. Para esta ocasión apareció en la portería Navas, quien no había estado en el equipo en los anteriores duelos.

Se mantuvo lo parejo que venían siendo sus encuentros, reflejado en dos empates con marcador de 2-2, repartiéndose un punto para cada uno.

"Contra el Borussia Dortmund nos hemos enfrentado muchas veces, sabemos lo buenos que son", dijo Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del club blanco, antes de añadir que "el Tottenham en los últimos años en la Premier ha sido un equipo muy potente".

Muy diferente ha sido el pasado merengue con el Tottenham inglés, al que enfrentó en los cuartos de final del torneo 2010-2011 y no tuvo problemas para superarlo, tras ganar los partidos son saldo de 4-0 y 1-0.

Sorteo. Aunque no hubo un grupo "de la muerte" tras la rifa, sí hay algunos que vislumbran reñidos encuentros.

En el C están el Chelsea (Inglaterra), Atlético de Madrid (España) y Roma (Italia), además del modesto Qarabag FK (Azerbaiyán), que debuta en esta fase.

También destaca el B, con el duelo entre el Bayern de Múnich (Alemania) y Paris Saint Germain (Francia). En esa misma llave está el Anderlecht y el Celtic, donde juega el tico Cristian Gamboa.

Por su parte, el Barcelona enfrentará nuevamente a la Juventus, como sucedió en los cuartos de final de la campaña anterior. En su grupo, el D, también están el Olympiacos de Grecia y el Sporting Portugal.

La fase de grupos de la máxima competición europea comenzará el 12 y el 13 de setiembre y finalizará el 5 y el 6 de diciembre.

Esta es la conformación de los grupos

Grupo A

Benfica (Portugal)

Manchester United (Inglaterra)

Basilea (Suiza)

CSKA Moscú (Rusia)

Grupo B

Bayern de Múnich (Alemania)

Paris Saint Germain (Francia)

Anderlecht (Bélgica)

Celtic (Escocia)

Grupo C

Chelsea (Inglaterra)

Atlético de Madrid (España)

Roma (Italia)

Qarabag FK (Azerbaiyán)

Grupo D

Juventus (Italia)

Barcelona (España)

Olympiacos (Grecia)

Sporting Portugal (Portugal)

Grupo E

Spartak de Moscú (Rusia)

Sevilla (España)

Liverpool (Inglaterra)

Maribor (Eslovenia)

Grupo F

Shakhtar Donetsk (Ucrania)

Manchester City (Inglaterra)

Nápoles (Italia)

Feyenoord (Holanda)

Grupo G

Mónaco (Francia)

Porto (Portugal)

Beşiktaş (Turquía)

RB Leipzig (Alemania)

Grupo H

Real Madrid (España)

Borussia Dortmund (Alemania)

Tottenham (Inglaterra)

APOEL FC (Chipre)

Primera jornada

Martes 12 de setiembre

Grupo A: Benfica vs. CSKA de Moscú, Manchester United vs. Basilea

Grupo B: Bayern de Múnich vs. Anderlecht, Celtic vs. Paris Saint-Germain

Grupo C: Chelsea vs. Qarabağ, Roma vs. Atlético Madrid

Grupo D: Barcelona vs. Juventus, Olympiacos vs. Sporting CP

Miércoles 13 de setiembre

Grupo E: Maribor vs. Spartak de Moscú, Liverpool vs. Sevilla

Grupo F: Feyenoord vs. Manchester City, Shakhtar vs. Nápoles

Grupo G: RB Leipzig vs. Monaco, Oporto vs. Beşiktaş

Grupo H: Real Madrid vs. APOEL, Tottenham Hotspur vs. Borussia Dortmund

Los partidos de la fase de grupos se repartirán durante seis jornadas:

12-13 de setiembre: primera jornada

26-27 de setiembre: segunda jornada

17-18 de octubre: tercera jornada

31 de octubre -1.° de noviembre: cuarta jornada

21-22 de noviembre: quinta jornada

5-6 de diciembre: sexta jornada