Presidente del Municipal de Guatemala garantiza que no despedirá a Hernán Medford

Gerardo Villa, jerarca de los Rojos, dio su voto de apoyo al tico pese a que no ha ganado en los últimos siete encuentros en el certamen

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pese a que el Municipal de Guatemala no levanta en la actual campaña y podría quedar fuera de la fase final del campeonato chapín, el presidente de los Rojos, Gerardo Villa, fue claro en declaraciones a La Nación de que Hernán Medford, pase lo que pase, continuará como su entrenador.

Medford firmó en enero de este año por tres torneos con los guatemaltecos, por lo que le restaría un año más al mando. Villa declaró que él le dará chance al tico que arme su equipo para el próximo certamen y ahí ya sí exigirá el cetro.

Municipal marcha en la novena posición de la clasificación con 25 unidades y está a tres del sexto lugar, puesto que brinda el último cupo a la siguiente fase.

Al campeonato guatemalteco le restan solamente dos fechas, por lo que el club del Pelícano está obligado a ganar lo que le queda y esperar que rivales como Petapa, Siquinalá y Xelajú no sumen.

Los rivales a los que debe imponerse Municipal son Marquense, en primera instancia, luego Sanarate.

—¿Qué valoración hace como presidente del momento que vive Municipal de Guatemala? Ya tienen siete partidos sin ganar.

Lo que está pasando es algo inusual, la verdad es que ni él ni nosotros esperábamos este rendimiento. Hay una serie de situaciones que nos han afectado y no vamos a esconder que estamos en posiciones que no debemos.

Con la experiencia y madurez que nos dan los años pues vamos a esperar el desenlace, con todo lo que se está dando parece mentira pero tenemos una oportunidad matemática de clasificar, en este torneo de Guatemala si clasificamos cualquier cosa puede suceder.

De hecho, en el título 29 Javier Delgado entró de sexto lugar y luego fue campeón, esto no es lo normal, ni lo que se quiere, pero podemos pelear.

—¿Qué piensa del rendimiento de Hernán Medford como entrenador? Apenas tiene un rendimiento de un 41%.

Con Hernán se hizo una proyección a año y medio, nosotros sabíamos que el primer semestre siempre es complicado, ya que él no armo este equipo. Nuestro objetivo era pelear, sin embargo no se ha podido.

Le puedo decir que independientemente del desenlace que tenga esto, él ya para el próximo torneo va a tener el tiempo de armar equipo y entonces en ese momento tendrá más presión porque será el equipo que él formó.

—¿Usted garantiza que Medford estará en el banquillo de Municipal en el segundo semestre del año sin importar como le vaya en el actual torneo?

Definitivamente. Aunque quedemos eliminados en la próxima fecha, él igual se va a mantener.

—¿Dónde nace tanta confianza en el trabajo del tico?

Es un técnico ganador, con una actitud ganadora y los resultados lo han acompañado. Además me gusta ser justos con los técnicos, me gusta que tengan la posibilidad de armar sus equipos. Recordemos que él vino en un periodo de transición. Ahora ya conoce el equipo y puede reforzar el equipo de acuerdo a nuestros objetivos.

—¿Le preocupa que a nivel de prensa ya Hernán ha tenido encontronazos?

No preocupa, Municipal es polémica donde sea. Ahora tenemos un pequeño crepúsculo de delincuentes con micrófono, pero no me preocupa eso.

Hernán ha caído un par de veces en provocaciones, pero ya él sabe cuando hablar y cuando no. Ahora aparece más Mauricio que él.

—Lejos de los resultados. ¿Le gusta cómo juega su equipo?

Es que ahorita se dieron muchas situaciones que no han permitido que el equipo juegue como debe. Lo que sí me gusta de él es que es un técnico agresivo, que sale a pelear los partidos siempre y sin importarle nada. Municipal hace mucho no ganaba por goleada, con Hernán eso regresó.

Yo de igual forma no estoy contento, no estoy satisfecho, pero entiendo la situación técnica al heredar equipos. Para el otro torneo se le será claro a Hernán en el sentido que el campeonato es necesario.

Municipal solamente ganó un campeonato en los últimos seis años

Hernán Medford se enfrenta a un reto mayúsculo con Municipal de Guatemala, debido a que el conjunto rojo solamente tiene un cetro en los últimos seis años, situación que ha hecho que la presión por lograr más campeonatos aumente.

La última vez que el Municipal alcanzó el cetro fue en el Clausura 2017, no obstante antes de esa ocasión hay que remontarse hasta el Apertura 2011 para ver un cetro rojo.

De hecho, el ambiente ha sido muy complicado para el actual cuadro del estratega nacional, ya que en la escasez de celebraciones vieron como su archirrival Comunicaciones alcanzó el campeonato seis veces consecutivas. "

"La planilla ha tenido sus altibajos y eso es algo con lo que el técnico tico ha tenido que venir a luchar", explicó Pedro Pablo Mijangos, periodista del periódico Nuestro Diario.

Una situación que para Mijangos también afectó al nacional fue que no pudo armar su equipo, debido a que Hernán llegó luego de su paso por Herediano y ya en enero le hizo frente al actual campeonato.

De momento, Medford se centra en sacar adelante la fase regular del campeonato chapín.