La Selección Nacional puede lucirse ante un grande y trabarse frente a un pequeño

La Tricolor es capaz de jugarle de tú a tú a las potencias como España, sin embargo su peor cara puede aparecer ante rivales menores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica un día brilla ante España, meses después triunfa sin lucidez frente a Trinidad y Tobago, después vuelve a demostrar su valía contra Brasil, pero también siembra dudas recibiendo a Panamá.

En la víspera del duelo ante la Roja, este sábado a la 2:30 p. m., analizamos: ¿A qué se debe este fenómeno?

El cuadro patrio ya ha enfrentado en dos ocasiones a España desde el 2011, un duelo lo empató y otro lo perdió, no obstante comenzó ganando y su propuesta fue bastante atractiva. Igualó con Inglaterra, triunfó sobre Italia, Uruguay, Colombia y Rusia y cayó con Brasil dos veces, ambas por diferencia de un tanto.

Holanda venció al plantel tico desde el punto de penal.

La Selección ganó 20 puntos de 33 posibles frente a grandes nombres para un 60% de rendimiento.

En tanto, entre los partidos que no se dieron tan bien desde el 2011 están la igualdad 2 a 2 contra El Salvador, en junio del 2012, en el proceso eliminatorio a Brasil 2014, dos empates frente a Jamaica (y el 25 de 2016), un triunfo sufrido contra Trinidad y Tobago 2 a 1 el 13 de junio del 2017 y otras dos igualdades: con Panamá el 8 de junio y con Canadá el 11 de julio.

El timonel Juan Diego Quesada dijo que para él existen dos razones para determinar el desempeño Tricolor: el tipo de duelo que se afronta y el rival.

Por ejemplo, no es lo mismo jugar un amistoso que un partido eliminatoria; y no es lo mismo intentar ganarle a Trinidad y Tobago o a Italia.

"Cuando se juegan partidos eliminatorios, Costa Rica siente la obligación de ir hacia adelante, mientras si lo hace en mundiales juega con temor y reserva. El equipo de Pinto fue muy criticado por como jugó la eliminatoria, sin embargo en el Mundial ante Italia y Uruguay obtiene resultados con el mismo juego, el rival hace que sea vea diferente y ahí la gente está contenta", describió.

Para Quesada el estilo de juego del plantel patrio cambió, gracias a los resultados conseguidos con la fórmula en la que el orden defensivo es lo trascendental.

"Pasó de ser de posesión a salida explosiva y con orden defensivo. Nuestro fútbol no está generando futbolistas para hacer otra cosa. El juego es velocidad, planteamiento defensivo y contragolpe", declaró.

El estratega Randall Raw coincidió con Quesada. El exsaprissista señaló que a su criterio Óscar Ramírez, timonel patrio, se siente más cómodo contra un rival que lleve el peso del cotejo.

"La Nacional mantiene un orden importante. Cuando se es así se espera que el rival ataque y se abran espacios. Tenemos jugadores explosivos, laterales rápidos que pueden sorprender; lo que pasa es que el problema es cuando la Sele es la que le toca proponer, porque a como se jugaba con Pinto y se hace ahora es más fácil ser explosivos que tener la pelota", explicó.

Raw consideró a España como un rival que puede darle espacios a la Sele, por lo que se puede ver un muy buen desempeño colectivo.

¿Cómo lo ven los jugadores?

Randall Azofeifa, volante que ha estado en el proceso a Rusia 2018, fue claro en que al actuar contra rivales destacados hay una libertad mayor.

"La mayoría de selecciones clase A juegan a ganar, ellos dejan más espacios y podemos aprovechar más, porque contra Panamá acá todos ellos estaban antes de media cancha y cómo hacemos... Hay que ver todo eso", aseguró.

Al consultarle: ¿Qué pesa para hacer un bueno duelo frente a España y empatar contra equipos de Concacaf?

Agregó, "es que eso es muy subjetivo, a veces cuesta explicar para que la gente entienda. Puede ser un partido controlado e igual perdés, o hacer un partido malo y lo ganás como ese de Trinidad y Tobago", pronunció.

Otro punto a tomar en cuenta para el contención es las condiciones en las que se desarrollan los duelos.

"Nosotros tenemos equipo para jugar, pero por ejemplo no se puede plantear un partido de toque en el Estadio Morazán (en Honduras), por las condiciones de la cancha. Yo creo que de alguna forma a la Selección le ha favorecido que nos dejen espacios", concluyó.