Hernán Medford: ‘Logré romper las expectativas del equipo este torneo’

El técnico costarricense asegura que aunque no quedó campeón de Guatemala, terminó muy satisfecho con el trabajo que hizo en el último semestre del año con Xelajú. Eso sí, va por el cetro en 2016

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Qué balance hace de la temporada con Xelajú? Fue líder toda la fase regular pero al final no logra el campeonato.

El balance fue muy bueno porque cuando llegué me exigían clasificar de cuarto o quinto, porque para eso estaba conformado el equipo, y al final lo logré de primero. Yo mentalicé a los muchachos y rompimos récords, logramos la mayor cantidad de puntos en torneos cortos y terminamos invictos en casa.

¿Dónde estuvo el error de su escuadra?

En toda la temporada nos faltó gol, nuestros delanteros no anduvieron bien. De cuatro delanteros solo uno logró hacer ocho goles, creo que eso nos faltó en semifinales. Además, me parece que en el último partido pudimos tener un poco de mejor suerte, porque pegamos cinco tiros en el poste.

¿Cuál es la expectativa para la temporada venidera?

Tengo contrato seis meses más. Vamos a reforzar con tres jugadores de calidad frente al marco. No tengo ningún tico en la mira de momento. Yo siempre donde estoy trato de llevar compatriotas, pero ya es un poco tarde, sé que puedo abrir puertas, pero esta vez se me dificultará. Además, en Costa Rica no tengo ese perfil, quiero un 9 de área, fuerte y goleador.

¿Es el título una exigencia para la temporada venidera?

Sí, por exigencia mía lo intentaré y lo buscaré a como dé lugar, creo que puedo tener material para alcanzarlo, pero hay que tener claro el equipo en el que yo estoy.

Pero, ¿no es obligación para Xelajú ser campeón?

Lo que pasa es que acá no se puede exigir el título porque hay equipos más poderosos en el aspecto económico. Nosotros tenemos el cuarto presupuesto del torneo, pero siempre vamos a luchar por cosas buenas, históricamente hemos logrado cosas muy interesantes, como por ejemplo ser el mejor equipo guatemalteco de la Concacaf. También logramos títulos cuando el equipo más lo necesitaba.

¿Cómo digerir quedar fuera con una escuadra como el Guastatoya?

Es un equipo revelación que al final ratifica que no es casualidad el hecho de que nos eliminó. Me parece que es el mayor candidato. Al final uno sale satisfecho, porque este equipo no lo formé yo, aún así llegué a una semifinal y quedo contento, este equipo no estaba para ser campeón, pero el esfuerzo me hizo obtener cosas que no me esperaba y además demostré que con un buen trabajo de mentalidad se puede marcar diferencia.

Puede hablarnos sobre ese equipo que ahora pelea por el cetro con el Antigua de Manfred Russel y Alexander Robinson.

Tiene una cancha pequeña, hace mucho calor, es un equipo que tiene un proceso largo, eso marca diferencia. Para Antigua no será fácil.

Un equipo pequeño se mete en la pelea. ¿Cómo explicar ese efecto que se dio?

Es un efecto a nivel centroamericano, porque, vea, en Costa Rica pasó con Limón. En Guatemala un equipo pequeño puede quedar campeón, ese efecto es bueno, lo veo sano, si nosotros hubiéramos quedado campeones también hubiera sido sorpresa.

¿Cómo ha visto a Robinson y a Russell?

Bastante bien, son dos muchachos que maduraron en Saprissa y ahora vienen acá a marcar diferencia, lo han hecho muy bien para su primera temporada.