Gloriana Villalobos pulirá su juego en el fútbol universitario de los Estados Unidos

Gloriana Villalobos buscará mejorar en el fútbol universitario estadounidense con tal de dar el paso a una liga profesional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Gloriana Villalobos irrumpió en el fútbol nacional en el Mundial Femenino Sub-17, que albergó Costa Rica en el 2014. Esa vez, con su desequilibrio y atrevimiento, se convirtió en la principal promesa del balompié femenino tico.

Casi tres años después y luego del interés de varios equipos extranjeros, la volante empezará la etapa que tanto esperaba: actuar en el fútbol universitario de los Estados Unidos.

Ahí Villalobos jugará con la Universidad Florida State, en donde además de estudiar Educación Física, buscará mejorar como futbolista antes de alzar vuelo a una liga profesional, ya sea en territorio norteamericano o en Europa.

“Quiero sacar mi carrera y empezar a jugar como profesional, crecer lo más que pueda en los cuatro años que jugaré en el nivel universitario”, agregó la joven de 17 años.

Lea: Gloriana Villalobos: 'Me gustaría dar el salto a Europa'

Para Rándall Chacón, su último entrenador en el Saprissa, así como para Juan Diego Quesada, quien la hizo debutar en la Selección Nacional Sub-17, la etapa que vivirá Gloriana en Estados Unidos le ayudará para terminar de perfeccionar su juego y convertirse en un referente del fútbol nacional.

“Hay que dejarla crecer para ver qué tanto nos puede dar, pero sí creo que hace cosas diferentes a las que muchas a su edad han hecho. Es una extraordinaria futbolista, con una capacidad intelectual enorme y puede llegar a ser la mejor del país”, opina Chacón.

Según Quesada, Villalobos puede alcanzar o superar el nivel de Shirley Cruz, quien es pieza clave del Paris Saint Germain de Francia.

“Futbolísticamente puede llegar adonde ella quiera. Si se lo propone, podrá pasar por encima de Shirley y de Raquel Rodríguez (quien juega en el fútbol profesional norteamericano)”, dijo el exseleccionador nacional.

A pulir su juego. La experiencia que vivirá la costarricense a partir del 6 de enero le servirá para crecer personalmente y en el ámbito académico. También será clave para mejorar su juego.

Uno de los aspectos que deberá trabajar es el físico, ya que en Estados Unidos y en su momento en el fútbol profesional, se topará con jugadoras de mucha estatura y con más fortaleza.

También deberá aprender a manejar los tiempos del juego, lo que complementado con su técnica, la harán una mejor jugadora, a criterio de los técnicos.

“El nivel universitario es exigente, es muy físico, ella va a sobresalir por su parte técnica. Va a encontrar la posibilidad de saber cuándo dejarse la pelota y cuándo soltarla. Cuando allá se tope muchachas más fuertes físicamente, estará obligada a soltar la pelota rápidamente”, explicó Rándall Chacón.

Quesada considera que Gloriana tiene la actitud indicada para afrontar el reto.

Muy pocas futbolistas tienen la pasión de ella; ama el fútbol y hace los sacrificios que tenga que hacer”, finalizó Quesada.

Características

Rándall Chacón y Juan Diego Quesada enumeraron las fortalezas y debilidades de Gloriana.

Fortalezas

Muy buen dribling

Buen remate con ambas piernas

Visión de juego

Fortaleza mental

Mucho carácter

Pasión por el fútbol

Buen control de balón en velocidad

Puntos a mejorar

Buscar jugar siempre hacia el frente

Fortaleza física

Mantener la intensidad en el juego