Bajo la lupa de La Bala Gómez: el estilo de Paté Centeno, su liderato en Guatemala y el duelo entre ticos y chapines

Rónald Gómez, el técnico líder del fútbol chapín, respondió de todo a ‘La Nación’: ¿Cómo analiza a su excompañero en el banco de Saprissa? ¿Le gustaría dirigir a la Selección de Guatemala? ¿Debe Costa Rica ganar la Copa Oro?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rónald Gómez es actualmente líder del fútbol de Guatemala con el Malacateco de ese país. El conjunto del exjugador costarricense comanda la clasificación del certamen con 24 unidades, una por encima de Antigua.

La Bala habló con La Nación desde tierras chapinas, analizó su presente, el partido internacional entre Costa Rica y Guatemala y además declaró su admiración por la idea que está buscando implementar con Saprissa su excompañero, Wálter Centeno.

—¿Cómo vive el presente al ser líder del campeonato de Guatemala?

La verdad este torneo ha sido bueno para nosotros porque yo armé el equipo, escogí mis refuerzos y basado en la idea que tenemos hemos hecho un buen equipo. Esto nos ha ayudado mucho para estar arriba, hemos jugado bien.

—¿Cómo conservar la regularidad para alcanzar el cetro con Malacateco?

Hay que seguir trabajando sobre la idea de juego, seguir consolidando los 15 jugadores que han jugado para tener ese equipo base. Nuestro estilo es salir jugando de atrás, no nos gusta lanzar, tenemos mucha posesión de pelota.

—Es algo similar a lo que hace Wálter Centeno acá en el país.

Yo alabo ese idea de Wálter porque para jugar así hay que ser muy valiente. Alabo lo que hace y puedo decir que hacemos prácticamente lo mismo. Nosotros corremos riesgos, cometemos errores, pero nos ha dado mucho resultado y estamos en la primera posición. Es difícil consolidar una idea así, hay que tener valentía y convencimiento; sino cuesta mucho. Saprissa va por buen camino pero no a todo el mundo le gusta esto y hay que tener paciencia.

—¿Ve posible el campeonato en este torneo?

Quedan fechas para cumplir, este torneo puede ser el de nosotros, estamos contentos porque hemos ganado mucho, el rendimiento en la liguilla no variará mucho y solo debemos tener constancia.

—Analizando lo que viene. ¿Cómo ve la visita de Costa Rica a Guatemala?

Ese partido será complicado para Costa Rica porque Guatemala no querrá perder, porque la forma de juego ha sido muy mala y necesita reivindicarse. Costa Rica viene con buenos jugadores, pero Guatemala complicará mucho, Guatemala va a pelear mucho por el contragolpe, porque necesita ganar.

—¿Cómo es el rival de la Selección Nacional?

Ahorita, con el cambio de entrenador —quitaron a Wálter Claverí y le dieron la selección a Amarini Villatoro— hay mucha expectativa al respecto. De igual forma, la gente lo que quiere es ganar sin importar nada. Guatemala se defenderá bien y saldrá a contragolpe. Costa Rica llevará la iniciativa.

—¿Le gustaría ser técnico de Guatemala?

Eso es lo que buscamos, a mi me ilusionaría dirigir la selección de Guatemala o Costa Rica. Estoy preparado para dirigir cualquier selección por mi trabajo y el éxito que he tenido con equipos pequeños.

—¿En qué etapa está el fútbol de Guatemala después de la sanción FIFA que le impidió competir internacionalmente desde octubre del 2016?

Eso afectó mucho porque no se dio renovación, la sub-17 y 20 no pudieron participar en eliminatorias. Entonces el crecimiento se estancó. Ahorita la euforia es volver a ver a la selección y por eso el partido lo ven como una final del mundo.

—¿Qué se espera de Costa Rica? Además de la ilusión de ver a Keylor Navas.

Guatemala casi no tiene jugadores en el extranjero, mucha gente irá por ver a los de Costa Rica, sobre todo a Keylor y a Joel Campbell.

—Como exseleccionado, ¿qué piensa del proceso de Selección Nacional? ¿Considera que la Copa Oro debe ser una obligación?

Costa Rica debe aspirar a ganar la Copa Oro, la obligación de llegar a la final es lo mínimo. Yo creo que hay que darle tiempo a Matosas, está empezando y la idea debe dar frutos para así poder estar en Catar.