Keniano Julies Kibet domina las calles capitalinas en la Maratón San José

Extranjeros fueron los grandes animadores de competencia atlética, en la cual se hicieron presentes más de 4.500 corredores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El atleta keniano Julies Kibet, quien radica en México, fue el ganador de la sexta edición de la Maratón de San José, celebrada este domingo y cuya salida y meta se ubicó al costado del Parque Central de la ciudad capital.

“Fue una competencia muy dura por el recorrido. Este es mi última maratón de la temporada. Espero correr pruebas de 21 km y otras distancias el resto del año”, dijo Kibet al finalizar la carrera.

Mientras tanto, en la rama femenina la triunfadora fue la estadounidense de origen nigeriana Mary Akor, quien dominó ampliamente a sus rivales.

Kibet, de 41 años, se impuso con un tiempo de 2 horas, 25 minutos y 59 segundos (2:25:59), seguido por el venezolano Angelo Olivo, con 2:35:27, y el costarricense Jonathan Varela, con 3:39:13.

Por su parte, en damas, Akor paró el cronómetro en 2:48:04 y venció a la mexicana Ángela Vásquez, con 3:03: 44, y la costarricense Elizabeth Hernández, con 3:23:26.

Mientras tanto, los 21 km fueron para el guatemalteco José Carlos González, con 1:06:02. Le siguieron su compatriota Diego Félix Tumax, con 1:10:00, y el costarricense Aurelio Sanchez, con 1:10:33.

En lo que respecta a las mujeres, la vencedora de la media maratón fue la chapina Sandra Raxon, con 1:17:23, y a continuación ingresaron la tica Rosibel Salazar, con 1:24:20, y la estadounidense Rebecca Hochstetler, con 1:24:12.

Los 10 km en la rama masculina los ganó el nacional Erick Villalobos, con 34:29, seguido por Juan Carlos Bonilla con 35:43 y Francisco Morales, con 36:04. En mujeres, Priscila Solís se dejó el primer lugar, con 41:09, y completaron el podio Andrea Corazzari, con 41:54, y Monserrat Rodríguez, con 49:01.

Finalmente, en la categoría de triciclos el primer puesto en varones fue para Laurens Molina, con 2:14:40, y en mujeres se dejó la primera posición Heidy Arias, con 3:24:08.

En total, 4.500 atletas tomaron la partida, de ellos 400 extranjeros. Aunque la mayoría participó en las pruebas de 5 km, 10 km y 21 km, todos enfrentaron una exigente topografía por los distintos distritos de la capital.

Además de tomar las principales calles del centro de la capital, la competencia se desarrolló por las localidades de Zapote, San Francisco de Dos Ríos, Parque de la Paz, Plaza González Víquez, La Sabana y Paseo Colón, hasta retornar al punto de partida en el Parque Central.

Cabe destacar la participación de 74 atletas del Programa de Olimpiadas Especiales, lo cual constituyó una cifra récord. Estos valientes jóvenes, son patrocinados directamente por estudiantes del Colegio Lincoln, como parte de la acción social e inclusión en la sociedad.

Los atletas compitieron en distancias menores a las oficiales del evento, demostrando un gran pundonor y coraje para concluir la prueba.