Juan Carlos Fernández Saborío

‘Un hombre de partido’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con más de 40 años de carrera política en Liberación Nacional (PLN), Juan Carlos Fernández Saborío fue lo que se conoce como un “hombre de partido”.

Fernández falleció la noche del jueves, a los 82 años, y destacó como una figura comprometida con la agrupación verdiblanca.

Mejor conocido como Johnny, Fernández era el mayor de los tres hijos del matrimonio formado por Juan Bautista Quirós Fernández y Oscarina Saborío Rodríguez.

Entre sus primeros cargos políticos estuvo el de viceministro de Gobernación en la administración de José Figueres Ferrer (1970-1974) y oficial mayor en ese gobierno. También fue diputado PLN en la administración de Rodrigo Carazo (1978-1982).

“Fue siempre un hombre muy vinculado a los asuntos del partido, a veces con ciertas angustias por el curso de los asuntos del país, pero con una profunda vocación de servicio público, que para él, además de ser un gran deber, era una gran pasión”, expresó su yerno Eduardo Ulibarri, exdirector de La Nación y ex embajador de Costa Rica ante las Naciones Unidas.

Quienes trabajaron de cerca con él lo recuerdan como “indispensable” el día de las elecciones, por su conocimiento de las bases y los líderes del partido en los distintos cantones del país.

Fernández era el encargado del transporte, la alimentación y de motivar a los líderes del partido en el territorio nacional cada fecha electoral para movilizar votantes.

“Durante el gobierno de Daniel Oduber (1974-1978), papá fue uno de los asesores más cercanos del presidente, de quien también fue un gran amigo, lo mismo que de Carlos Manuel Castillo”, declaró Yolanda Fernández, una de sus hijas.

Fernández era serio, pero al mismo tiempo dueño de un excelente sentido del humor. Sus amigos y familiares lo recuerdan como dicharachero y jovial.

Uno de sus dichos favoritos, cuando se sorprendía por algo que escuchaba, era: “Ante tal prosa, la poesía es muda”.

“Fue un hombre de enorme carisma. Era en extremo generoso en todo sentido, incluso con el conocimiento político pues se esforzó por transmitirlo a las bases del partido y logró que muchos de los partidarios actuales, como Alicia Fournier, lo vieran como un mentor político”, agregó la hija. A finales de la década de los 50, vivió en México y cursó la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque no la concluyó. Fue por muchos años gerente general de la empresa Consejeros Económicos y Financieros S. A. (Cefsa), donde concurrieron varios de sus amigos más cercanos, como Francisco de Paula Gutiérrez, Carlos Manuel Castillo y Federico Vargas. También cultivó una prolongada amistad con Eduardo Lizano, ex presidente del Banco Central, y Fernando Naranjo, hoy gerente del Banco Nacional. Sus funerales serán hoy a las 10 a. m. en la iglesia de La Soledad.