Hoy hace 50 años: Guatemalteco y nicaragüense destacaron en Vuelta Ciclista a Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 13 de enero de 1973

Samuel Herrera, número uno del equipo Ejército Cobán que envió Guatemala fue el ganador de la Octava Edición de la Vuelta Ciclista a Costa Rica. El segundo lugar fue para José Soto.

Sin embargo, la última etapa de ayer entre San Isidro de El General y la capital, con un recorrido de 136 kilómetros correspondió al nicaragüense Noel González, quien se convirtió en héroe de la jornada puesto que era el único pedalista de los cuatro componentes del equipo, que estaba con “vida en la vuelta”.

Para Noel González el esfuerzo significaba la conquista de una etapa, algo que nunca había logrado ningún paisano suyo a pesar de que han participado en todas las vueltas a Costa Rica. Y así desmintió a todos quienes no creían que pudiera aguantar de primero hasta el Cerro de la Muerte. Por su puesto que tuvo a su favor el hecho de que varios ciclistas no tenían interés en sacrificarse demasiado.

Menos interés podrían tener en cuanto al premio de montaña, ya que el primer lugar estaba asegurado por Samuel de Jesús Herrera, de Guatemala, y el segundo estaba para José Manuel Soto.

En otras noticias

Polémica sobre aceras públicas en San José

Ante la polémica sobre la propiedad de las aceras y el cobro de tasas y multas por concepto del tiempo cronometrado para vehículos estacionados. La Nación conversó con Valerio jefe del departamentos legal de la Contraloría y Sancho, de la Municipalidad de San José, ambos reafirman que los estacionómetros están legalmente instalados en las zonas de San José y que no hay razón para dudar que la legitimidad del acuerdo municipal y posteriores acciones.

Ante este panorama, ya se fijó el cobro de ¢0.25 por cada cuarto de hora, así como multas para aquellos que estacionen y no paguen o que se les vence el tiempo. La multa se fijó en ¢10.00 y es acumulativa, por cuanto la Municipalidad de San José está facultada legalmente para hacer efectivo el cobro en el lugar y forma que estime conveniente.

“Debemos hacer ver que la ley no beneficia únicamente a San José, sino a todas las corporaciones concejales que puedan adoptar el ordenamiento del tránsito con la instalación de estacionómetros”, dijeron.

EE. UU. descartó ataque nuclear contra Vietnam

Washington. La Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento de Estado se apresuraron a reiterar que Estados Unidos descarta el uso de armas nucleares contra Vietnam. Ronald L., secretario de prensa de la Casa Blanca manifestó que el presidente Nixon siempre ha subrayado que " las armas nucleares no forman parte de los elementos que él utilizaría en relación contra Vietnam”.

Esto, ante las declaraciones confusas que dio el subsecretario de Defensa designado por el presidente Richard M., Nixon, William Cllements, sobre posible ataque nuclear contra Vietnam quien dijo que “estaba solo declarando hipotéticamente cuando se rehusó descartar la posibilidad de un ataque nuclear en Vietnam” y reiteró que no hablaba sobre un posible ataque.

El departamento de Estado a su vez, reiteró que sigue siendo la política de los EUA, lo que el titular de la cartera, William P. declaró en dos oportunidades en 1972: “Estados Unidos no utilizará armas nucleares en Indochina”.