Guatemala vive un gran momento en la Uncaf con su terceto del gol

Chapines disfrutan del buen accionar del veterano Carlos Ruiz, su goleador histórico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guatemala dio de qué hablar en la Copa Centroamericana , luego de afirmarse como el finalista y rival de mañana de Costa Rica , en el juego decisivo por el título del 2014.

Al exhibir un gran fútbol de equipo se apoderó con autoridad del grupo B, con nueve puntos, por sus triunfos en fila con El Salvador (2-1), Belice (2-1) y Honduras (2-0).

Los objetivos del grupo son adjudicarse el sábado su segundo cetro en el torneo, desde el primero en 2001, y ganar el pase directo a la Copa América Centenaria del 2016.

Está al mando el técnico argentino Iván Franco Sopegno, de 50 años, exguardameta de Rosario Central y exitoso en el Comunicaciones, con el que alzó cinco copas.

En total, lleva cinco triunfos en el banquillo, incluidos amistosos con Nicaragua (3-0) y Cuba (1-0).

Para ello, Sopegno depende del tridente del gol, el veterano Carlos Pescadito Ruiz (Municipal), el cerebral José Manuel Contreras (Comunicaciones) y el mordaz Marco Pappa (Seattle Sounders), el mejor jugador y goleador de esta Uncaf.

“Pappa es el amuleto de la Azul y Blanco”, tituló Prensa Libre allá.

Este volante, de 26 años, ya recoge experiencias con el Municipal, Chicago Fire de la MLS, el Heerenveen holandés y es compañero desde este año del tico Leonardo González, en el equipo del Sounders.

“La Uncaf es un torneo muy positivo. Siempre es importante estar en la Selección, en los buenos y malos momentos”, declaró Pappa antes de comenzar la competencia.

Entre tanto, Ruiz, de 34 años y máximo goleador de la Bicolor con 56 dianas, salió del retiro para asistir a esta Copa, después de haber anunciado que no volvería a jugar por diferencias con la dirigencia de su país, al quedar Guatemala descalificado del Mundial de Brasil.

“Es un jugador importante y tiene mucho roce, está corriendo, dando la fuerza y experiencia necesaria a todos nosotros. Este tipo de confianza se necesita y es muy válida”, dijo Sopegno a Concacaf.com.

El ariete desarrolló una dilatada carrera de una década en clubes de Norteamérica, Suramérica y Europa, como Los Ángeles Galaxy, el Puebla y el Aris griego.

“Sueño en grande y espero ganar la Uncaf, para llevar a Guatemala a una Copa América, sería algo extraordinario”, declaró Ruiz.

Curiosamente, los tres participaron en los seis goles chapines, incluso, José Contreras ayudó con tres asistencias de gol, que lo sitúan como el mejor en este rubro.

Contreras, de 28 años, registra que jugó con el Arsenal de Argentina, el Fénix de Uruguay y la Universidad de Concepción, en Chile.