Wardy Alfaro: ‘Me siento capacitado para dirigir a los porteros de la Liga’

Wardy Alfaro, preparador de arqueros de Alajuelense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Usted tiene 36 años y con esa edad no es extraño que un portero todavía juegue. ¿Cree que cuenta con la experiencia necesaria para dirigir a los arqueros de Alajuelense?

Pep Guardiola fue jugador del Barcelona, trabajó seis meses en las divisiones menores, pasó por un proceso de adaptación y luego tomó el primer equipo e hizo lo que ya todos conocemos. Me siento capacitado para dirigir a los porteros de la Liga. Vengo preparando este paso desde hace seis meses y lógicamente también tienen un peso mi experiencia y la intuición que dan los kilómetros recorridos en el fútbol. Es claro que tengo que seguir capacitándome en lo que sé. Hacia eso voy.

¿Cómo define a los guardametas de Alajuelense?

Son porteros que conozco. Patrick (Pemberton), Alfonso (Quesada), Dexter (Lewis) y Kevin (Ruiz) fueron compañeros míos en alguna u otra circunstancia. Tengo a cargo un gran grupo, con hombres de experiencia y una juventud prometedora.

Dijo que viene preparando el paso de jugador a entrenador de porteros desde hace seis meses. ¿En su último torneo en Cartaginés asumió funciones de preparador de arqueros?

Correcto. En el torneo anterior estuve más potencializando a los porteros de Cartaginés que buscando un puesto en la titular. Yo tenía claro lo que quería y para donde iba. Mi próximo paso era este; aportar en lo personal y luego en lo profesional.

¿Con cuál escuela se identifica más?

Mi metodología es abierta. Sí me gusta mucho la escuela española por su manera de trabajar y la ardua labor en los detalles. Es vital dejar claro lo que se quiere de un portero, que aporte tanto en ofensiva como en defensiva. Me identifico mucho con la manera de actuar de los arqueros de la escuela argentina, pero no me cierro a un solo sistema. Es importante tener una idea básica y tomar detalles de las otras.

¿Cuál debe ser el punto fuerte de un guardameta bajo la tutela de Wardy Alfaro?

Es importante que un arquero de la Liga tenga la precisión como una de sus mejores armas, tanto en el saque con los manos como con los pies. Hay que tener claro que el portero es el primer atacante. Cuando se recupera el balón con el arquero, él puede tener la posibilidad de iniciar un buen contragolpe si hace un buen saque, así que creo mucho en eso.

”En materia defensiva abogo mucho por la técnica que pueda desarrollar el arquero. Creo que un portero debe tener suficiente claridad en lo táctico y en lo técnico para saber defender ante un ataque. Otro aspecto es el parámetro de reacción ante distintas situaciones del partido”.

El exportero de Alajuelense regresa al Morera Soto con la intención de sembrar en los arqueros del plantel una buena técnica y una adecuada ubicación a la hora de buscar el balón. Alfaro tratará de ir inculcar su proprio estilo