Wálter Quesada: 'Aquí estoy de frente, no puedo salir agachado porque no he robado nada'

El silbatero se defiende de las acusaciones de los jugadores del Herediano y niega que saliera llorando del partido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

¿Qué análisis hace de su trabajo en el último partido de la cuadrangular entre Saprissa y Herediano?

Solo queda irnos para la casa a meditar y esperar lo que la Comisión (de Arbitraje) decida y establezca en el análisis del encuentro. No puedo hablar más del partido y todo sigue; no podemos achicarnos por la noche de hoy (jueves) y solo esperemos que todo sea de forma objetiva.

¿Qué le dejó las situaciones que se dieron en el partido entre morados y florenses?

Como dije, hay que esperar el análisis de la Comisión pues pareciera que no todos salieron contentos. No puedo referirme al encuentro, pues hay cosas que al parecer se hicieron bien y otras que no, pero es parte del análisis. Deben tomar en consideración que no he visto videos, es parte de la ética de nosotros. Además, en el camerino de los árbitros en el estadio Saprissa no funciona el Internet.

Es claro que no puede hablar del partido, pero las versiones de los jugadores del Herediano fueron muy fuertes. Ellos dicen que usted salió llorando, que usted les dijo que había regalado el partido.

No es llorando porque no he cometido ningún delito y lo puedo demostrar en los 27 años que tengo como árbitro. Puedo hablar de frente a cualquiera porque no le he robado nada a nadie, más bien hubo improperios los cuales fueron reportados en el informe. Si los jugadores dicen que salí llorando, recuerden que debido a la fuerte brisa se hace muy evidente la resequedad de la retina, los ojos se ponen rojizos. No puedo sentirme triste en un campo de juego, en donde observó y valoro lo que se pudo analizar en ese momento, no es que hago las cosas a propósito. Habrá que analizarlas, pareciera que no todo fue bueno, pero hay que verlo con la Comisión y analizar los videos.

¿Entonces los ojos llorosos eran por resequedad?

En eso tenemos pruebas, no hay problema; llorar no. Puedo llorar de tristeza y alegría, pero en un encuentro no.

Sin embargo, los jugadores del Herediano aseguraron que usted pedía que lo ayudaran, que no se estaba sintiendo bien en el partido, que las cosas no estaban saliendo bien...

Ellos pueden decir mil cosas. Lo que puedo decirles a ustedes es lo que está en el informe arbitral, al que ya pueden tener acceso. Aquí estoy de frente, no puedo salir agachado, porque no he robado nada.

¿Niega que tuvo ese cruce de palabras con los integrantes del Herediano?

En el campo de juego se dicen muchas cosas que la gente no se da cuenta. En el campo de juego usted puede decir 'fulano está desordenando el encuentro', porque hay cosas que no puedo manejar solo con tarjetas y tarjetas. En el campo de juego se dicen cosas, pero no voy a decirlas a la luz pública.

¿Siente que el partido se le salió de las manos?

No, lo que pasa es que deben analizar que se estaban jugando mucho y de acuerdo a los marcadores, también cambia la actitud de un equipo, en este caso cambiaron porque el resultado no era conveniente para uno de ellos. Veníamos a un partido difícil, parece que por algunas decisiones se complicó aún en un mayor porcentaje. No es que me voy tranquilo y muerto de risa, no puedo decirle que lo hice adrede, debemos analizar las cosas fríamente. Parece que otros no lo hicieron tan fríamente porque se sintieron ofendidos y empezaron a vociferar en contra mía.

¿Fue de los partidos más complicados que le ha tocado dirigir?

La verdad sí, pero veníamos a un partido complicado, pero no yo no iba a decirle a la Comisión: 'No me nombren a mí porque es un partido muy complicado y yo ya me voy a retirar y prefiero salir por la puerta grande'. Yo tenía que enfrentarlo porque es parte del arbitraje, lamentablemente pareciera que hoy (jueves) no se pudo dar, pero hay que salir adelante.

¿Los jugadores del Herediano reclamaron más de la cuenta por lo que estaba pasando en el campo?

Hay resultados que les conviene en un principio y de acuerdo a como el partido transcurre, ya no les conviene, y no solo Herediano, sino hablo en general en un partido, pues parece que a veces a los jugadores no les importa lo que pase en el juego, pero al árbitro sí le interesa. Si tomo decisiones es porque considero que estaban bien. En el caso de hoy, pareciera que todo está en contra del árbitro, por eso tengo que dar la cara. Si yo fuera otro no les doy la cara y salgo corriendo, pero siempre voy a dar la cara, debo hacerlo, porque en el momento que yo me robe algo en el fútbol de Costa Rica, agacho mi cabeza y me retiro, pero eso no es así y mi trayectoria lo ha demostrado.

Tanto el técnico Hernán Medford como la dirigencia del Herediano creen que los árbitros la tienen contra ellos. ¿Es cierto?

En ese tema no me quiero meter mucho, es el sentir de ellos. ¿Ustedes creen que Wálter Quesada hoy quiere que todo mundo hable mal de él? Eso no puede ser. No tengo nada en contra de alguien. Si yo tuviera algo contra algún jugador, algún entrenador o grupo de directores, mejor me retiraría porque no podría dirigir. Sí hubo errores durante el campeonato y hoy (jueves), lo que puedo decir es que no fue con mala intención. En el momento que haya mala intención, mejor me retiro.

¿El jugador tico no colabora con el arbitraje?

En el fútbol nadie va a colaborar, nadie, nadie. Cada quien tiene que jugar su rol. Si un jugador tiene que meter un gol con la mano, lo va a hacer. Si tiene que inventarse un penal, lo inventa, o meterle la mano al balón o agredir a alguien a la espalda del árbitro, lo va ha hacer. Para eso está el árbitro, lo que pasa es que en muchas ocasiones lamentablente nos equivocamos.

¿Qué llegó a cambiar esta nueva Comisión de Arbitraje?

A todo hay que darle su tiempo. La Comisión de Arbitraje no dirigió hoy, dirigió Wálter Quesada y en teoría era uno de los árbitros más indicados para el encuentro. En teoría todo el cúmulo de problemas que se han venido dando, con y sin mala intención por parte del arbitraje y con otros ingredientes a sumar, pareciera que hoy explotó.

¿Por qué tantos fallos durante el semestre?

Es parte del análisis, lo que pasa es que ahora, como dice el refrán, si la mete pierde y si no la mete, también pierde. No es que estamos confundidos, lo que pasa es que si el árbitro dice unas cosas, otros dicen que no, como sucede en estos días en el Mundial de Clubes. A veces son jugadas divididas y todos tenemos derecho a dar las opiniones del caso y así es como para algunos el semestre es un desorden, pero para mí el arbitraje es el mismo desde que inició el fútbol.

¿Cuánto tiempo más estará Wálter Quesada en el arbitraje?

Yo tenía planeado hasta mayo del otro año, ya lo tenía establecido. Termino los 27 años de carrera como árbitro.

En eso tenemos pruebas no hay problema. Llorar no.Puedo llorar de tristezas y alegrías en un encuentro, no.

¿Sin embargo los jugadores del Herediano aseguraronque usted decía que lo ayudaran, que no se estaba sintiendo bien enel partido, que las cosas no estaban saliendo bien?

Ellos pueden decir mil cosas. Lo que puedo decirles austedes es lo que está en el informe arbitral, que ya ustedes puedentener acceso. Aquí estoy de frente, no puedo salir agachado, porqueno he robado nada.

¿Niega que usted tuvo ese cruce de palabras con losintegrantes del Team?

En el campo de juego se dicen muchas cosas que lagente no se da cuenta. En el campo de juego usted puede decir, fulanoestá desordenando el encuentro, pero hay cosas que no puedo manejarsolo con tarjetas y tarjetas. En el campo de juego se dicen cosaspero no voy a decirlas a la luz pública.

¿Siente que el partido se le salió de las mano?

No, lo que pasa es que ustedes como periodistas debende analizar que se estaban jugado mucho y de acuerdo a losmarcadores, también cambia la actitud de un equipo, en este casocambiaron porque el resultado no era conveniente para uno de ellos.Sabíamos que veníamos a un partido difícil, parece que por algunasdecisiones se complicó aún en un mayor porcentaje. No es que yo mevoy tranquilo y muerto de risa no puedo decirle que o hice a drede,debemos analizar las cosas friamente. Parece que otros no lo hicierontan friamente porque se sintieron ofendidos porque empezaron avociferar en contra de mi persona.

¿Fue de los partidos más complicados que le tocódirigir en su carrera?

La verdad sí, pero ya sabíamos que veníamos a unpartido complicado, pero no yo no iba a decirle a la Comisión no menombren a mí porque era un partido muy complicado y yo ya me voy aretirar y prefiero salir por la puerta, grande. Yo tenía queenfrentarlo porque es parte del arbitraje, lamentablente parecieraque hoy no se pudo dar, pero hay que salir adelante.

Los jugadores del Herediano reclamaron más de lacuenta por lo que estaba pasando en el campo

Hay resultados que les conviene en un principio y deacuerdo a como el partido transcurre ya no loes conviene, se venincompetentes y no solo Herediano, sino hablo en general en unpartido, pues los jugadores a veces pareciera que ya no les importalo que pase, en el juego, pero al árbitro en este caso a mi personasi le interesa, si tomo decisiones es porque considero que estabanbien. En el caso de hoy pareciera que todo está en contra delárbitro por eso yo tengo que dar la cara , si yo fuera de otro noles doy la cara y salgo corriendo, pero siempre voy a dar la caradebo dr porque en el momento que yo me robe algo en el fútbol deCosta Rica, yo agacho mi cabeza y me retiro, pero eso no es así y mitrayectoria lo ha demmostrado.

Tanto el técnico Hernán Medford como la dirigenciadel Herediano dicen que parece que los árbitrosr la tienen contraél ¿Es cierto como lo persiben los árbitros?

En ese tema no me quiero meter mucho, es el sentir deellos. Ustedes creen que Wálter Quesada hoy quiere que todo mundohable de él mal, eso no puede ser. No tengo nada contra nadie. Si yotuviera algo contra algún jugador, algún entrenador o grupo dedirectores, mejor me retiraría porque no podría dirigir. Si huboerrores a través del campeonato y bien hoy (ayer), lo que yo puedodecir, de que no fue con mala intención. En el momento que haya malaintención mejor me retiro.

¿El jugador tico no colabora con el arbitraje?

En el fútbol nadie va a colaborar, nadie, nadie.Cada quie tiene que jugar su rol. Si un jugador tiene que meter ungol con la mano lo va a hacer. Si tiene que inventarse un penal loinventa, o meterle la manos al balón o agredir a alguién a laespalda del árbitro lo va ha hacer Para eso está el árbitro, loque pasa es que en muchas ocasiones lamentablente nos equivavocamos.

¿Qué llegó a cambiar esta nueva Comisión dearbitraje?

A todo hay que darle su tiempo, la Comisión deArbitraje no dirigió hoy, dirigió Wálter Quesada y en teoría erauno de los árbitros más indicados para el encuentro, en teoría todo el cómulo de problemas que se han venido dando, con y sin malaintención por parte del arbitraje y con otros ingredientes a sumar,pareciera que hoy explotó.

Porqué tantos fallos durante el semestre?

Es parte del análisis, lo que pasa es que ahora,como dice el refrán si la mete pierde y sino la mete tambiénpierde. No es que estamos confundido , lo que pasa es que si elárbitro dice una cosas, otros dicen que no. A veces son jugadasdivididas y todos tenemos derecho a dar las opiniones del caso y asíes como para algunos el semestres es un desorden, pero para mí elarbitraje es el mismo desde que inició el fútbol.

¿Cuánto más Wálter Quesada en el árbitraje?

Yo tenía planeado hasta mayo del otro año, ya lotenía establecido. Termino los 27 años de carrera como árbitro.