Víctor Cordero: ‘Esta misma defensa fue la menos vencida del torneo anterior’

El asistente técnico de Saprissa cree que la parte baja morada vive una mala racha, reconoce que seis goles en tres partidos no es algo normal, pero cree que mejorará. El domingo ante Pérez Zeledón deberá variar la zaga ante cuatro bajas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cómo han pensando recomponer la defensa ante las críticas y las bajas?

Tenemos una dificultad porque tenemos dos defensores llamados a la Selección, otros dos están lesionados, el caso también de Jordan que también lo podemos contar, ahí vamos con cinco bajas, pero tenemos echar mano a los que están disponibles y tenemos toda la confianza de que el jugador que ingrese a formar parte de la defensiva, a suplir ese espacio, tiene respaldo del grupo para sentirse a gusto y hacerlo bien.

Tiene varias opciones, Jaylon puede jugar de central, aunque típicamente es contención, por qué no pensar en Juan Gabriel Guzmán o Michael Barrantes, ante la situación, simplemente hacerle frente a este momento, armarnos de confianza y valor.

Antes esos errores puntuales en la defensa, ¿le hace falta un líder a la zaga de Saprissa?

El fútbol, decía un buen amigo, son momentos, comparto plenamente eso. A veces hay que ir contracorriente, o más bien, a veces el viento no está a favor y hay que remar fuerte y esperar que el viento se ponga a favor y entonces todo es más fluido. Lo menciono porque antes hemos dicho que nuestra afición es muy exigente y es una realidad. Este mismo equipo, esta misma defensa, porque solo trajimos a Aubrey (David), fue la menos vencida del torneo anterior. Le estoy hablando hace dos o tres meses, ojo, aún siendo el menos vencido, al final de 22 fechas la gente no estaba contenta. Es una cuestión con la que hay que cargar y no hay que deprimirse, más bien llenarse de valor y decir, ‘nos vuelve a ocurrir’. Lo que usted menciona se arregla fácil, conozco dos caminos: uno lamentarse y otro armarse de valor y demostrar domingo a domingo que estamos aquí para sumar y aportar. ¿Cómo se logra eso?, manteniendo el arco en cero. El año pasado Aarón (Cruz) tuvo cuatro participaciones y no le anotaron ni un gol, para nosotros eso fue buenísimo. Uno desearía que fuera la misma situación ahora, pero no sucedió. Así que son momentos, situaciones que se presentan y debemos seguir puliendo virtudes, porque hay virtudes y atendiendo muy de cerca los detalles, que creo que esos detallitos nos han costado caro en partidos anteriores.

Pero, ¿le hace falta ese líder?

Si me habla de tres partidos puntualmente, tenemos seis goles en contra. No es normal que nos anoten seis veces en tres partidos. Son momentos de fútbol. De forma general, si tengo un equipo menos vencido hace dos meses, puede decir que no le veo mucho fundamento, porque parece que estaríamos bien, pero en tres fechas cuesta explicar, porque inclusive trajimos un elemento y llevamos muchos goles en contra, pero alguien tendrá que hacerse cargo de ese liderazgo que menciona, o el cuerpo técnico tendrá que empoderar a alguien para que se haga cargo de esas responsabilidades. Tendremos cada domingo un examen para que eso se demuestre.

¿Cuáles son las características que vieron en Rubilio Castillo?

Días atrás lo había mencionado, en este caso Vladimir solicitó varios jugadores y él se pone de acuerdo con Evaristo en lo que es quizás fundamental para el equipo.

Rubilio es un jugador de muy buenas características como punta o eje en el ataque de un equipo, una vez más, es un complemento para el resto de compañeros, tampoco vamos a decir que los que están ahorita no nos complementen, no, es simplemente un complemento más. Creemos que el equipo va a estar más fuerte, tiene velocidad, tiene fortaleza, tiene buenos movimientos en diagonal y sabe bien lo que desea el cuerpo técnico, sobre esa base solo falta que venga y se ponga a disposición de Vladimir y el resto de compañeros le hagan sentir como en casa.

Pérez Zeledón no ha podido jugar en su estadio y aún así ha mantenido un buen nivel. ¿Cuánto le favorece a Saprissa jugar el domingo en el Cuty Monge?

Le voy a ser franco, Pérez, al igual que todos los equipos, merecen respeto. Usted está mencionando un caso atípico, que jugaron fuera de casa todo un torneo y este empezaron igual, eso es rescatable y muy respetable. Eso dice mucho de sus jugadores y su cuerpo técnico, que además creo que es muy competente. Han tenido refuerzos de mucha valía, se les ve más fuertes, así que estamos convencidos que el domingo será un partido bonito, esperemos que aficionados que se acerquen lo disfruten mucho, habrá dos equipos jugando el mejor fútbol que se puede. Intentando cada uno a su manera lograr el triunfo. Hemos visto sus partidos, ayer vimos que empataron en el último minuto y eso siempre es importante, que un equipo tenga esa convicción. Ahora nosotros a estar muy atentos, esperemos que eso sea superior a lo que ellos propongan.

¿Los beneficia haber tenido semana larga y que Pérez Zeledón traiga el desgaste del viaje a San Carlos?

De eso se puede hablar solo después del partido, antes son pura conjeturas. Nos sentimos muy bien, hemos trabajado de buena manera, la percepción es que se han sentido bien y se han estado recuperando de la derrota, fue un duro golpe. A Pérez lo estamos analizando sacando conclusiones para llegar lo mejor preparados. Notamos que es un equipo aguerrido con estilo de juego bien definido, velocidad por las bandas, buen juego aéreo, y que tiene una defensa que notamos que hace un bloque sólido. Esperemos llegar en plenitud de condiciones el domingo y nos permita superarlos, no solo en ida y vuelta sino al final con resultados.

¿Cuáles cree que son los principales retos de Saprissa por cambiar o mejorar?

Obviamente mantener el arco en cero, porque eso es un objetivo que tienen todos los equipos, mantener el arco en cero es lo que da más tranquilidad, inclusive a sus ofensivos, porque no te da una responsabilidad extra. Uno sabe que el equipo está empatado y tenemos muy claro que nuestro equipo va a crear opciones, entonces habrá que seguir haciendo conciencia de la importancia de esa situación, si no se da, entonces hay que redoblar esfuerzos, no lo hemos podido hacer ante Limón y Guadalupe, pero sabemos que tenemos esos arrestos y otras veces lo hemos demostrado. Entonces habrá que seguir mentalizándose, eso es un detalle. Lo otro es nunca perder la confianza o yo prefiero decir, no alimentar la duda, porque cuando los resultados no son todo lo que uno desea, perder la confianza sí es algo duro, eso pasa por la parte mental. En lo físico, Pier (Luigi Morera) y Daniel Torres han hecho un gran trabajo, en lo deportivo Vladimir con la táctica creemos que vamos bien y también hemos trabajado parte mental para que los muchachos mantengan confianza del buen trabajo que se hace entre semana, que lamentablemente en cuanto a resultado y algunas acciones no se nos ha dado el día de partido.

Con la llegada de Rubilio Castillo, ¿Saprissa podría variar su parado táctico?

En el equipo casi se ha mantenido un esquema táctico similar desde que estamos al frente del grupo, pero claro que se visualizan posibilidades y esas posibilidades están siempre tomadas de acuerdo a lo que es mejor para el grupo. Hay que esperar que venga Rubilio, esperemos que se sienta bien, vamos a intentar que su acople al grupo sea lo mejor y lo más rápido posible y que eso se vea reflejado en la cancha. Lo del esquema, tenga seguro que es una opción más y eso es bueno para el técnico, para que pueda barajar cartas, y por qué no intentar futuras alineaciones que varíen un poco de lo que el rival a veces espera.