Víctor Cordero confía en la planilla de Saprissa: ‘Hay que sacarle el jugo’

El gerente deportivo morado responde varias preguntas, entre ellas si influye el pasado de Wálter Centeno como ídolo morado para tomar decisiones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

--¿Cómo ha sido este tiempo después de quedar eliminados y con tan poco margen para tomar acciones?

Ajetreado, apurado, poniendo la mejor cara que se puede, después de una eliminación que no deseamos, que no se espera, siempre respetando al rival, sabiendo que puede suceder pero uno siempre es positivo. En este momento, apurados, con ganas de trabajar, analizando mucho, tratando de sacar conclusiones que nos permitan darnos cuenta qué ha sucedido y planteando el futuro.

-- ¿Cuáles son las acciones o tareas más urgentes?

Ahorita le puedo hablar de manera general, porque hay cuestiones que se manejan a lo interno. Estamos en análisis constante. Y que esto se entienda no es que ahora por quedar eliminados estamos en análisis. Estábamos en análisis hace seis meses cuando fuimos campeones y en constante estudio de lo que se viene haciendo y cómo podemos seguir adelante. El proyecto nuestro nos tiene con ganas de seguir adelante, debemos ser optimistas de cara al futuro, pensar en el proyecto Saprissa que permita llevar un recambio, es una realidad, y que la mezcla de juventud y experiencia nos permita mantener competitividad y lograr los objetivos.

-- Gran parte de la afición se pregunta si seguirá Wálter Centeno. ¿La idea es su continuidad?

Al grupo de aficionados que tiene esa duda, claro que siempre tenemos que salir a explicarles cosas, es obligación de un club como Saprissa. Cuando hablo de análisis, de estudio, de hacer conciencia, a lo interno, le hablo de toda la institución. Eso toma en cuenta al cuerpo técnico y a Wálter como cabeza. Todos estamos en constante estudio y análisis de lo que hacemos, de lo que venimos haciendo y de lo que queremos llegar a hacer. Estamos todos trabajando con confianza porque no vamos a poner en duda un proyecto como el que Saprissa tiene. Con el técnico tenemos claro que se han hecho cosas buenas, otras no tan buenas y debemos seguir adaptándonos, porque de continuar haciendo lo mismo, los resultados serán los mismos.

-- ¿Adaptarse futbolísticamente o la institución como un todo?

El fútbol ha evolucionado con el paso de los años, las instituciones van evolucionando y nosotros no nos vamos a quedar atrás; estamos constantemente replanteando y buscando conocimientos, avanzar, porque esto va rápido, los cambios suceden rápido y debemos estar muy atentos a cumplir expectativa de un mercado y una industria exigente como el fútbol, y también con lo que la afición nuestra siempre quiere ver.

-- ¿Cómo se sienten con el trabajo del técnico?

Lo que uno sí tiene claro en Saprissa es que somos super exigentes y que se pueden hacer mejores cosas; eso es lo que tenemos claro. Hay margen y áreas para mejorar, ese margen deseamos de verdad que llegue al nivel que a lo interno nos replanteamos.

-- ¿Influye en algo el pasado de Wálter Centeno como ídolo para tomar decisiones?

Yo estoy en este puesto desde hace un año, ¿cierto?, hace un año. Estando acá, desde hace un año, le puedo decir que Wálter tiene un torneo internacional y uno nacional, de antes no podría hablar de si las decisiones fueron por lo que significa o no significa él. Hoy le puedo decir todo lo que fue como jugador, es un legado que no se va a borrar, pero sí estamos conscientes de que lo que es como técnico es punto y aparte y tendrá que seguirlo forjando mientras esté en esta profesión y él está consciente de esa responsabilidad.

Vino con su trabajo, esfuerzo, el deseo de superación. (...) Con el tiempo como técnico tendrá que seguir puliendo, porque lo de jugador y técnico está separado.

-- ¿Ya la gerencia y el cuerpo técnico se reunieron para tomar decisiones?

Sí.

-- Pensando en que Wálter seguirá, ¿ha pedido reforzar el equipo en áreas específicas?

La planilla que tenemos, y esto lo dije hace seis meses y lo mantengo, es una planilla a la que hay que sacarle el jugo, el provecho necesario, porque tiene una mezcla de experiencia y juventud. El trabajo constante nos va a permitir ganar credibilidad y no dudo que eso se pueda lograr. Cuando haya algo oficial, de si vienen jugadores o hay salidas, se hace de la manera en que se tiene que hacer.

-- Johnny Acosta terminó contrato. ¿Por qué decidieron no renovarle?

Porque lo habíamos acordado por seis meses, Saprissa siempre agradecido, contento con su trabajo, la verdad es que satisfechos con el esfuerzo.

Es un muchacho al cual debemos estarle agradecidos, vino a sumar mucho en lo deportivo y en la parte de camerino. Es un buen tipo. Lamentablemente cuando los resultados colectivos no son los esperados, no se aprecia todo lo que hace un elemento.

-- ¿Aún no hay acuerdo con Johan Venegas?

Usted ya sabe la respuesta. Nada oficial.

-- Jordy Evans fue el joven que terminó jugando un poco. ¿Cómo valoran este torneo para las promesas?

Hace seis meses tomamos una decisión, digamos importante: teníamos una planilla de 29 jugadores, la redujimos para llegar a tener más muchachos cerca de nuestro equipo de Primera. Hoy ya podemos contar que durante este torneo tuvimos a diez o nueve jugadores entrenando a un mejor nivel, algunos tuvieron oportunidades, otros no. ¿Qué pensamos? Todavía se puede hacer mucho más, más muchachos pueden ser competencia real, no es ponerlos por ponerlos, es acercarlos al nivel que se necesita para que den la talla, que logremos la mezcla que deseamos de experiencia y juventud, pero estamos claros en algo: sin importar la edad, vamos a tener un equipo competitivo para representarnos como todos deseamos.

-- ¿Cuál es el mensaje a la afición sobre la forma en que se reforzará el equipo para lograr eso?

Primero que el equipo siempre va a ser competitivo, siempre. Sean puros jóvenes o puros experimentados, Saprissa tiene que ser siempre competitivo, el fútbol es así, competitivo. El día que haya que anunciar si habrá fichajes o demás, lo haremos. Pero tengan por seguro que vamos a insistir en que el equipo va a ser competitivo, el proyecto nos exige eso, tener variaciones, tener equipo con mezcla interesante, que siempre esté bien, para competir, para llegar a los objetivos y a la meta final.