Víctor Cordero aún recuerda la final perdida: ‘No es de extrañar que no lo superemos’

Asistente técnico del Saprissa asegura que deben despertar de ese golpe con confianza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En medio de una política de darle oportunidad a los jóvenes: ¿por qué salieron del equipo Adrián Chévez y Greivin Marchena?

Uno siempre desea lo mejor y anhela que les vaya superbien. En el caso de Chévez y Marchena, son muy buenos jugadores, pero hay un tema que creo que la mayoría de nosotros manejamos.

“A cierta edad tienen que pasar a ser profesionales y eso les ha sucedido. Hay que tomar ciertas decisiones, ciertos años han estado cerca y hay que decir que es doloroso, no es agradable, pero son situaciones que presenta el fútbol, unos llegan y otros se van, el club los prepara no solo para el fútbol, sino también para la vida”.

“En Saprissa es de suma importancia que se preparen porque sabemos que a la cancha solo van 11, solo en divisiones menores el club tendrá más de 300 jugadores, en este caso son dos, no podemos decir que Saprissa va en contra de sus principios porque son solo dos chicos”.

"Algunos terminan volviendo a Saprissa, nos duele, nos hubiera encantado que siguieran con nosotros, a los buenos uno siempre los quiere cerca, pero hay cupos y límites que invitan a tomar ciertas decisiones que para algunos no son las más agradables, los otros 300 tendrán que ir luchando porque el embudo se va haciendo más fino".

¿Cómo analiza el caso del juvenil Julen Cordero?

Es una realidad, es un caso atípico, no se presenta mucho, no el hecho de que sea el hijo de un exfutbolsita, sino que su propio padre este dentro del cuerpo técnico, y siendo atípico no es tan simple de manejar, yo creo que la vida de los jóvenes está llena de distracciones, de sorpresas y ellos tendrán que seguirse preparando muy fuerte para buscar un lugar y no solo en el deporte, sino como tal en la vida, mis palabras con él son casi las mismas que para otro, obviamente la relación es diferente porque en algún momento es mi hijo, yo a los jóvenes los invito a que se analicen constantemente, que interioricen lo que están haciendo, lo que hacen los titulares y figuras del equipo.

“A Dios gracias tiene buenos ejemplos dentro de Saprissa y fuera, que siga los buenos ejemplos, que vayan observando que les falta par ir escalando y que tenga mucha paciencia. Cuando le den minutos tienen que aprovecharlos y ayudar al equipo, esto no es un tema de individualidad, sino de colectividad, por ahora las decisiones del técnico se respetan y se siguen, son tomadas pensando en lo mejor para el equipo”.

¿Qué cualidades debe tener el delantero extranjero que buscan?

Hay que aclarar que Saprissa está muy contento con lo que tiene, prácticamente estos muchachos han llegado a una segunda final en un año. Estamos complacidos, ahora sí sentimos que se puede mejorar la competitividad dentro del grupo y el apoyo hacia el cuerpo técnico para mostrar cosas que seguramente se requieren en alguno momentos.

"El tipo de delantero es que mantenga las características de los muchachos, veloces, ágiles inteligente que tomen decisiones y que tenga buen juego aéreo, porque tenemos buen juego por las bandas y creamos muchas oportunidades, necesitamos un jugador que se sume y de buen rédito en cuanto anotaciones".

¿Ha superado Sapissa la final? Uno entrevista a los jugadores y siguen tocando temas de este partido.

Es muy difícil responder, no escuché las entrevistas.

Por ejemplo usted comentó algo similar en Radio Columbia, Christian Bolaños en Canal 7...

No tiene nada extraño, yo antes he dicho que ser saprissista es un sentimiento diferente y le repito, lo acepto, no estamos hablando del partido contra Limón y se me hizo la pregunta y comentaba que yo en lo personal, hablando como saprissista. Lo de perder el torneo yo lo acepto, pero soy un pésimo perdedor, no me gusta, no sé perder en esta institución aunque perder es parte del deporte, y lo admito, pero partido a partido espero ir superando, porque no soy de dejar las cosas de lado, constantemente estoy recordando porque perder siendo parte de esta institución es inadmisible, uno nunca tiene eso en la cabeza, no es de extrañar que no lo superemos.

“Créame que añoraba la 35 con muchas ganas y mucha fuerza, siendo leal porque represento esta institución, tuve y tengo que decirle que Herediano es un digno campeón, me cuesta superarlo, y contaba que pasé dos días en casa, a mi mamá la llamé el 24 (de diciembre) y le dije que no estaba de ánimo para ir a la casa y ella me entiende porque convivió conmigo, y esta presión es pasional, eso no significa que todos los días esté llorando y sufriendo, es tiempo de mirar al frente, mirar al cielo, llenarme de fuerzas y confiar de lo que estamos haciendo hoy”.

Para el primer juego había bajas como la de Alejandro Cabral, Rándall Leal, Johan Venegas y los refuerzos de Suhander Zúñiga y Jonathan Martínez. ¿Cuánto cambiará el equipo para la segunda fecha?

Mire, no es que faltan aquellos, Saprissa tiene plantel para ganarle a Limón en el debut, Limón vino a hacer un muy buen trabajo, tuvieron muy buen tino en dos oportunidades y tuvimos que ir, digamos, cuesta arriba en el segundo tiempo.

“Lo que antes le dije de superarlo es lo que nos pasa a todos los saprissistas, es normal, en el debut se va perdiendo y en el 2-0 hay que tener paciencia y llevar esa carga, no va a ser la única vicisitud que vamos a enfrentar, no tengo queja para la afición, más bien agradecerles, había más gente de la que esperamos, y les agradecemos que se haya quedado hasta el final, e impulsado a los jugadores a dar un último esfuerzo, la afición tiene su verdad y hay que respetarla”.

Saprissa tenía candidatos para reforzar la delantera, pero no vendrán. ¿Les preocupa fijarse en un mercado de futbolistas de Suramérica por lo acontecido con Tassio Maia?

Ya Tassio no está aquí, pero fiel a mi forma de ser, con Tassio no tengo ninguna queja, todos tenemos una óptica, no puedo quejarme porque nos hizo ganar varios partidos, no tengo nada que decir, es un gran profesional que vino y anotó goles en momentos importantes, aceptó su rol de venir siempre de cambio, y nunca tuve una mala cara o mal gesto de él, que se espera más, pues eso siempre y de todos.

“Con respecto a estas opciones, es como hacer la carta del niño aunque estemos en enero, aquí se pide, se pide y se pide, pero usted puede pedir, ahora; lo que la institución tenga al alcance es un tema que ya no pasa por nosotros, ver figuras y buscar quienes vienen acoplarse a lo que ya se tiene para nosotros es fenomenal. Si Saprissa no se puede poner a la par de lo que ofrecen otros clubes es totalmente entendible, nosotros quisiéramos que se cumplieran casi que todas las solicitudes, pero hay que tener paciencia y seguir trabajando con el grupo que tenemos, que a mí me encanta”.

La generación suya está dado su salto como entrenadores, pero ¿a usted le gustaría dar el salto a dirigir un equipo?

Yo le voy a hacer franco, ahorita mismo no me siento capaz de estar al frente de un equipo, tengo que prepararme más, he tenido muy buenos tutores. Douglas Sequeira fue el primero que me invitó, con don Carlos Waston, Vladimir Quesada, Manuel Gerardo Ureña, pero ahorita mismo no estoy preparado para ser técnico.

“Es una profesión que merece más dedicación y trabajo, más entender ciertas cosas, tener 25 diferentes carácteres en un camerino es difícil y algo que escuché hace poco de Reinaldo Rueda y es muy interesante, él dice que entrenar no es lo mismo que dirigir. Por ahora en entrenar no creo que me vaya tan mal ,creo que soy útil a Vladimir en trabajo de campo, pero dirigir que va de la mano es un tema que hay que ponerle más”.

"Le doy un ejemplo, en el clásico aquel que empatamos 3-3 en el Morera Soto, en el momento que Vladimir me dijo que iba a meter a Cristian Martínez no entendí ese cambio, pensé que era para que no nos metieran el cuarto y él (Vladimir) me dijo : 'No, Víctor, es para hacer esta otra cosa'".

“Yo cuando llego a mi casa, analizo un poco y veo que yo hubiera metido a Cristian y habría metido otro defensa; yo aún estoy aprendiendo. Hay que prepararme más, me sentiría más cómodo así. Las oportunidades son para tomarlas, pero por ahora me siento muy realizado como asistente”.