Vea cómo Saprissa busca recuperar a Ricardo Blanco en una cámara de alta presión

Hace un mes y una semana, el lateral derecho de los morados fue sometido a una operación en el tobillo derecho

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al verlo, da la sensación de que Ricardo Blanco, lateral de Saprissa, se encuentra en alguna nave espacial, pero no: es parte del tratamiento al que está siendo sometido para recuperarse de la lesión.

“El departamento médico del club emplea tecnología de punta en la recuperación de Ricardo Blanco”, informó el departamento de prensa de Saprissa.

Blanco fue sometido a una cirugía en el tobillo derecho, específicamente a una econstrucción y tenodesis del tendón de Aquiles (fijación de un tendón a un hueso, habitualmente al lugar de donde se desprendió o un lugar diferente al original). El cuadro morado comunicó hace un mes y una semana, cuando se le practicó la cirugía, que se espera que el proceso de recuperación del jugador sea de tres meses.

Esteban Campos, médico del Deportivo Saprissa, informó que Ricardo tenía una deformidad en la parte posterior del hueso calcáneo (hueso grande situado en la parte trasera del pie).

“Tenía una inflamación crónica del tendón, que ya había tenido dos episodios de ruptura parcial, debido a que presentaba una deformidad en el hueso calcáneo que lastimaba el tendón. En la cirugía se le remodeló el hueso, se le quitó el pico para que deje de presionar sobre el tendón, y eso nos obligó a hacer una reconstrucción sobre el tendón”, dijo Esteban Campos.

Álina Henríquez, enfermera del Centro de Medicina Hiperbárica y quien atiende al futbolista, comentó: “En este momento tenemos a Ricardo Blanco recibiendo tratamiento con oxígeno hiperbárico en cámaras de alta presión”, dijo Álina Henríquez.

Álina añadió que el jugador se beneficia de la terapia porque recibe un tratamiento con oxígeno puro a una presión elevada.

Para Ricardo, el proceso de rehabilitación le ayuda a recuperarse y tratar de estar lo más pronto posible en las canchas.

“Quiero recuperarme lo mejor posible de mi lesión y estas sesiones en la cámara hiperbárica sé que me van a ayudar demasiado para seguir mejor de la operación y regresar lo antes posible”, expresó el jugador.

Pero, ¿qué es una cámara hiperbárica? Fabricio Sánchez Fonseca, director médico del Centro de Medicina Hiperbárica, explicó en qué consiste.

“La cámara hiperbárica es un dispositivo médico que se utiliza para tratar enfermedades en las que hay un componente hipóxico, es decir, donde no hay suficiente oxígeno. Específicamente, la cámara está indicada para 13 enfermedades, una de ellas es el retardo en la cicatrización, como el que tiene Ricardo Blanco. Es decir, se utiliza para ayudar a cicatrizar. Él viene de una cirugía y tiene una herida con retardo en la cicatrización”, aseguró Fabricio Sánchez.

El médico añadió que para ingresar a la cámara, debe existir una valoración previa del paciente. Esta valoración incluye varios ítems, como que la persona no padezca claustrofobia ni problemas cardíacos. Además, no puede tener una frecuencia cardíaca menor a 60 latidos por minuto en reposo, a menos que sea una persona entrenada o, en este caso, un deportista como Blanco.

“Son cápsulas donde la persona recibe oxígeno puro al cien por ciento, oxígeno medicinal, y la presión a la que se somete al paciente va más allá de 1.5 atmósferas. Es decir, cuando se encuentra dentro de la cámara hiperbárica, es como si estuviera buceando. A 2 atmósferas, estaría buceando a 10 metros de profundidad, a 2.5 a 14 metros, y 1.5 no equivale ni a cinco metros de profundidad”, destacó Fabricio.

Blanco acaba de comenzar con el tratamiento, que consiste en sesiones de dos horas dentro de la cámara, una sesión al día y un máximo de cinco a la semana.

Ricardo no tuvo participación en las dos copas que Saprissa disputó, la Supercopa ante Herediano y la Recopa ante Cartaginés, tampoco en el campeonato nacional ni en la Copa Centroamericana de la Concacaf.

Ricardo, quien aún se apoya en muletas, está iniciando las sesiones que duran dos horas, pero él se mostró feliz y con mucha ilusión de que dentro de poco pueda regresar a los terrenos de juego.