Una bolincha fue clave para construir la mega rampa de tres pisos de los X Knights

Daniel Carvajal y Andrés Ramírez, dos arquitectos costarricenses y fiebres de las patinetas, encargados de diseñar la estructura para el evento de ‘skateboarding’, nos cuentan cómo lo hicieron

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una bolincha o canica, esa pequeña esfera de vidrio con que juegan los niños, fue determinante para la construcción de la sorprendente rampa de skateboarding que será la mayor atracción de la edición 15 de los X Knights, que se realizará este sábado 11 de marzo a las 7 p. m. en el Estadio Nacional.

Con la bolincha se aplicaron las reglas de la física, al hacerla rodar por una maqueta de 1,5 metros de largo, por 90 centímetros de alto, con tal de conocer la velocidad y la fuerza de gravedad en la estructura real de la rampa. Creada por los skaters (patineteros) y arquitectos costarricenses Daniel Carvajal y Andrés Ramírez, la de verdad mide 60 metros de largo por ocho de ancho. Tiene una altura de 12 metros, similar a un edificio de tres pisos, en el punto de salida.

---

La rampa de recepción (donde caerán los skaters después de sus saltos) tiene cinco metros de largo. La distancia entre ambas es de 10 metros, la cual debe ser saltada para que el salto sea válido y reciba puntuación.

En la competencia de patinetas solo participarán skaters internacionales. Ellos son Eliot Sloan, uno de los mejores exponentes de este deporte en toda su historia, su compatriota Justin Rivera y los brasileños Italo Penarrubia y Rony Gomes, según dio a conocer Manrique Mata, organizador de los X Knights.

Daniel Carvajal explicó que él y Ramírez han patinado por más de 20 años y trabajado en proyectos en alrededor de 30 parques, construyendo rampas de concreto, con el fin de que más jóvenes conozcan esta disciplina. No obstante, es la primera vez que están a cargo de una banda tan grande. Incluso, solo en Brasil y Estados Unidos hay estructuras de ese tamaño.

El encargado del montaje aseguró que fue un gran desafío el que le planteó el organizador y creador de los X Knights, Manrique Mata, y que mediante una maqueta fue que pudieron convencerlo que ellos podían armarla y tenerla lista para la competencia.

“Nunca habíamos estado al frente de un proyecto de está magnitud, es la primera vez, por lo que le agradecemos a don Manrique Mata la confianza. Hicimos experimentos aplicando la física en la maqueta para observar cómo la canica hacía la parábola de la altura y la distancia. Grabamos cómo la canica simulaba ser el atleta que la gravedad empuja hacia arriba en la pendiente de la torre principal”, recordó Carvajal.

Conocer de todo un poco

El arquitecto indicó que para la enorme estructura además de aplicar los conceptos de la física, también pusieron a prueba sus conocimientos en arquitectura, soldadura y uniones metálicas para tenerla lista.

Así mismo conversaron con Elliot Sloan, uno de los mejores skaters de la actualidad y quien competirá en los X Knights, sobre la rampa que tiene en su casa, para definir algunos detalles de la construcción, pero aseguró que es ligeramente diferente a la del estadounidense.

“La rampa se compone de tres partes. La primera es el andamiaje que nos da toda su estructura. Después viene el esqueleto en metal y posteriormente una armazón de 60 módulos que nos da la geometría de la rampa como tal. Esta última se compone de una capa especial, que es una lámina comprimida que ayuda a que las ruedas de la patineta tengan mayor tracción, no tan lisa en la superficie de rodamiento”, dijo Carvajal.

El constructor explicó que en la parte superior de la rampa se instaló un tubo metálico en la punta del cajón que ayuda a que los competidores se impulsen hacia arriba, lo que permite que el salto sea totalmente vertical y no se vaya de lado y puedan caerse.

“La construcción de esta rampa fue como una receta de cocina. Tiene sus secretos como las medidas entre obstáculos, distancias y curvaturas. Además del personal, utilizamos una grúa telescópica para el montaje, la cual lo hizo más sencillo”, declaró Carvajal.

Por su parte, Manrique Mata, organizador de la competencia, manifestó que la mega rampa será una de las mayores atracciones para los espectadores y es un paso más para los X Knights, que empezaron hace varios años con la competencia de motocicletas y más tarde añadieron el BMX freestyle.

“Debido a la rampa de las patinetas, la distribución de la pista será diferente este año. Primeramente cambiarán las rampas de las bicicletas y un poco la de las motos. Este es un evento que está a la altura de los X Games, al tener tres eventos extremos donde los aficionados podrán disfrutar de muchas emociones con los mejores raiders de la actrualidad”, declaró Mata.

Las entradas van desde los ₡15.000 y se pueden adquirir a través de la página https://www.eticket.cr/, así como en las agencias de motos Honda, KTM, Freedom, Tientas Nuevo Mundo, Mall Oxígeno y Mall San Pedro.