Un escaneo hombre por hombre a Alajuelense, el líder de la primera vuelta

En 11 partidos, Andrés Carevic ha alineado a 21 futbolistas. Aquí podrá leer qué ha hecho cada uno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Liga Deportiva Alajuelense cerró la primera vuelta del Apertura 2019 como líder, con 26 puntos en 11 juegos y un rendimiento del 78,78%.

Es el equipo más goleador del torneo y comparte con Cartaginés ser los clubes con el promedio más bajo de anotaciones encajadas.

Como visitante, la Liga está invicta. De seis partidos a domicilio, el León empató con Guadalupe y venció a Limón, Pérez Zeledón, Grecia, Cartaginés y Jicaral. Fuera de su casa, Alajuelense presenta un rendimiento del 88,88%.

En el Morera Soto es donde a los manudos se le complican más los juegos. Ahí le ganaron a Herediano, perdieron con Saprissa, vencieron a La U, empataron con Santos y se impusieron ante San Carlos.

Andrés Carevic insistía al inicio con el sistema de usar un solo atacante nato, pero desde hace varias fechas utiliza dos delanteros en su formación.

Hasta el momento, el técnico argentino ha usado a 21 jugadores y acá podrá leer una reseña de lo hecho por cada uno.

Adonis Pineda

El arquero de Alajuelense ha jugado el 100% de los partidos disputados por los rojinegros hasta el momento, equivalente a 990 minutos en cancha.

Cada vez se ve más seguro, tiene buen juego con los pies y también se defiende en las alturas por la potencia que tiene en las piernas a la hora de saltar.

Los manudos se presentan junto a Cartaginés como los equipos con menor promedio de goles permitidos.

A la Liga le estaban marcando en todos los partidos, pero el guardameta no figuraba como el responsable de esas anotaciones. Dejar el marco en cero era una de las tareas pendientes de los erizos y ya suman tres juegos consecutivos de no encajar goles.

Ariel Lassiter

Su velocidad es letal en los contragolpes de Alajuelense. Es en este momento, Ariel es el máximo anotador de los rojinegros, al contabilizar siete goles y ha servido tres asistencias a sus compañeros.

Antes de que empezara el torneo, Andrés Carevic había confesado que no iba a tener un once estelar fijo, tal y como lo ha demostrado en todos los juegos.

Sin embargo, Lassiter es uno de los pocos hombres que siempre ha sido de la partida con el argentino y suma 889 minutos en cancha.

La única vez que Ariel no jugó fue contra Cartaginés en el Fello Meza, por su convocatoria a la Selección Nacional, de cara al amistoso contra Uruguay.

Junior Díaz

Cuando Alajuelense anunció su contratación no faltaron las críticas, pero el jugador se ganó al liguismo muy rápido, a punta de trabajo.

Díaz llegó a ordenar la defensa de la Liga y tiene buen entendimiento con el hondureño Henry Figueroa y el capitán Kenner Gutiérrez.

Hoy, muchos lo catalogan como uno de los mejores fichajes efectuados por el gerente deportivo Agustín Lleida, porque aparte de su contribución en el terreno de juego, también aporta una alta cuota de liderazgo en el camerino rojinegro.

Él es el tercer futbolista más regular de los manudos en esta primera vuelta, al contabilizar 810 minutos en cancha.

Alex López

El creativo hondureño de Alajuelense es otro de los hombres que siempre alinea Andrés Carevic. No estuvo en los últimos dos partidos de los manudos porque se encuentra en Honduras con su selección.

López suma 721 minutos en cancha con los rojinegros y le marcó un gol a Limón en el Estadio Nacional.

El catracho retornará el miércoles al país y es muy probable que esté en la convocatoria para el juego contra Guadalupe, que será el viernes, a las 8 p. m., en el Morera Soto.

Henry Figueroa

El defensor hondureño contabiliza 720 minutos en el torneo. Aún no ha anotado, pero sí registra una asistencia.

De forma rápida se entendió con Junior Díaz en la zaga.

Figueroa estaba convocado a la selección de su país y desde allá encendieron las luces de alerta, porque lo consideran que corre el riesgo de lesionarse. De hecho, eso adelantó su retorno a Costa Rica.

“Con respecto a Henry se ha manejado, porque él tiene un golpe en la tibia, pero ha venido entrenando con nosotros bien. Ahora lo valoraremos llegando, si se ha incrementado el dolor o no, pero bueno, es una cuestión que cuando llegue se le harán los estudios que se le tengan que hacer y a ver cómo está, porque ya hay un estudio hecho y de ahí valoraremos la imagen anterior con estas y esperemos que nada más sea que en un entrenamiento se volvió a golpear, no sé, no he hablado con él, pero esperemos que esté todo bien”, indicó Andrés Carevic.

Kenner Gutiérrez

Es una carta polifuncional para Andrés Carevic, porque lo ha utilizado como central derecho, central izquierdo, lateral derecho y también en cualquier momento lo puede alinear como contención.

De carrilero no lo hacía mal, pero él se siente más cómodo en su puesto natural. Gutiérrez ha jugado 707 minutos en lo que va del torneo y le anotó a Herediano y a Santos, en el Morera Soto.

El capitán de Alajuelense destaca las fortalezas de esta Liga: “La unión de grupo, la parte táctica, el no dejarse, el querer hacer siempre lo que ha transmitido el profesor Carevic, eso ha sido importante para nosotros, la idea que él tiene para nosotros nos ha gustado, nos hemos acoplado de muy buena manera y siempre hay situaciones que mejorar, hay detallitos que se nos escapan, que tenemos que trabajarlos y mejorarlos lo más rápido posible, porque viene una segunda vuelta supercomplicada”.

José Miguel Cubero

Ha actuado en nueve de los 11 juegos disputados por la Liga y contabiliza 663 minutos en cancha. También ha hecho dos goles, tantos que marcó en el Morera Soto contra Saprissa y La U.

Al principio, la contención era de las zonas en las que se presentaba más rotación, pues Cubero alternaba el puesto con el hondureño Luis Garrido, quien ya no se encuentra con los rojinegros.

Los últimos tres partidos los ha jugado de manera completa. Tiene liderazgo, pesa en el juego y le da salida al equipo.

Jhamir Ordain

Al inicio le costó acoplarse al ritmo del equipo, pero ya tiene 643 minutos con los erizos y le anotó a Grecia.

El lateral derecho ha jugado los últimos seis partidos en fila y eso le ayuda a la confianza. Además, también ha sido un reto para él, porque el tiempo que estuvo sin jugar se vio obligado a trabajar aún más para buscar un puesto.

“Para este equipo la clave es el trabajo, todos somos importantes, nadie es más que ninguno”, indicó el carrilero.

Jonathan McDonald

El atacante rojinegro ha jugado 633 minutos en lo que va del torneo. Le anotó a Grecia y a Cartaginés. También ha aportado dos asistencias. En acciones de táctica fija en contra se convierte en uno de los mejores defensores de la Liga.

Ha jugado en diez de los 11 partidos disputados por los manudos. Por decisión técnica, quedó fuera de la convocatoria para el duelo en Pérez Zeledón.

El certamen no ha sido tan sencillo para el delantero y él mismo lo reconoce, pues luego de la victoria contra los brumosos expresó: “Ha sido un torneo con muy pocos goles, lo tengo que reconocer, ya sea por falta de confianza tal vez, o falto de un poquito de nivel, pero esto es así. En cualquier momento sé que van a empezar a llegar los goles".

Anthony López

Según las estadísticas que contabiliza el periodista de Repretel Joseph Fernández, el mediocampista es el máximo generador de asistencias en Alajuelense.

López ha puesto cinco pases a gol. Además, ha marcado en tres ocasiones: un doblete a Herediano y le anotó al Santos de Guápiles.

El mediocampista registra 626 minutos en diez partidos. En algunos juegos destaca, pero en otros no aparece tanto.

Su remate de media distancia es un recurso importante para los erizos.

Jonathan Moya

El atacante vive su mejor torneo con Alajuelense. Ha jugado nueve partidos con los rojinegros y suma 625 minutos en cancha.

No estuvo en la convocatoria contra Herediano y se perdió el juego ante San Carlos por su llamado a la Selección.

Tiene cuatro anotaciones en el torneo, pues le marcó a Pérez Zeledón, La U (doblete) y Cartaginés. Además, ha colaborado con tres asistencias.

Moya se ha acoplado muy bien al sistema de Andrés Carevic.

Facundo Zabala

El argentino comenzó el torneo como el lateral izquierdo titular con Andrés Carevic y suma 566 minutos en el torneo.

No se veía tan constante como en las primeras fechas y en su lugar comenzó a jugar Christopher Meneses. Ahí comenzó una nueva rotación.

En los últimos dos partidos fue suplente.

La semana anterior, la Liga oficializó la extensión de su contrato hasta diciembre del 2020.

Allen Guevara

El volante suma 539 minutos en el torneo. Anotó el gol del sufrido triunfo de Alajuelense contra un San Carlos que terminó ese partido con nueve hombres. Además, ha servido dos pases a gol.

Por lo general, siempre está en las convocatorias de Andrés Carevic.

El único juego en el que no figuró en la lista, como titular o suplente, fue ante Cartaginés, pues solicitó un permiso para presentar el examen de bachillerato de Matemáticas. Sin embargo, no puedo hacer la prueba porque se canceló.

“Un gol siempre da confianza, tenía rato de no anotar, pero llegó en el momento justo. Se dio en un momento en el que estábamos cortos de planilla por tantos jugadores en las selecciones de Costa Rica y Honduras, pero se respondió y eso demuestra que acá todos podemos jugar y que confían en todos los que estamos aquí”, citó Guevara.

Luis Garrido

A diferencia de torneos anteriores, el contención hondureño no era titular indiscutible con Andrés Carevic. No se trataba de un asunto de rendimiento, sino que el argentino juega con un solo candado. Aún así, sumó 470 minutos con los rojinegros.

Daba la impresión de que la tónica durante todo el torneo sería que el catracho se alternara el puesto con José Miguel Cubero, pero también le llegó la posibilidad de regresar a Europa y aceptó una oferta del Córdoba CF de la segunda división B de España.

“Después de casi dos años defendiendo los colores de la Liga me despido de este club que llevaré siempre en mi corazón. Gracias a la Junta Directiva por su confianza, al cuerpo técnico y jugadores, pero sobretodo, a la afición por su apoyo”, escribió Garrido en su cuenta de Twitter el 5 de setiembre.

Christopher Meneses

El lateral izquierdo inició el torneo como suplente, pero siguió trabajando en busca de una oportunidad y apenas le dieron un chance no lo desperdició y no desentonó.

Meneses ha jugado cinco partidos y suma 450 minutos.

El carrilero le anotó a La U en el Morera Soto.

Barlon Sequeira

Otro futbolista que aprovechó la primera oportunidad que se le dio fue el volante Barlon Sequeira, quien no jugó en los primeros cinco juegos de la Liga.

Pero desde que ingresó de cambio contra Grecia, ha sumado minutos en todos los demás encuentros.

Se ve con más disposición y generando peligro. A esta altura suma 416 minutos con los manudos.

Marco Ureña

En vista de que la Liga tenía bastantes delanteros, el palmichaleño comenzó el torneo como suplente y cuando ingresaba, lo hacía como extremo.

Al marcharse Róger Rojas a Azerbaiyán, dijo que eso le permitiría jugar más como delantero centro, puesto en el que asegura que se siente mejor.

Ureña anotó en Pérez Zeledón y también marcó en Cartago. Además, generó dos asistencias.

Fue titular contra Cartaginés y San Carlos. Su velocidad es importante para los contragolpes de la Liga.

Bernald Alfaro

El mediocampista no ha tenido tanta regularidad, a pesar de que durante la pretemporada parecía que se perfilaba como uno de los hombres nuevos que iba a jugar de primera entrada.

Apenas suma 74 minutos en el torneo, distribuidos en cuatro juegos.

Algo que lo afectó fue una lesión que sufrió con la Selección Sub-23.

Róger Rojas

El delantero hondureño apenas alcanzó a jugar 37 minutos en este torneo con Alajuelense.

Fue el 15 de agosto cuando la Liga dio a conocer que Ro-Ro había aceptado una oferta del Sabah de Azerbaiyán.

Al día siguiente emprendió su viaje a Europa.

El catracho le hizo un gol a Pérez Zeledón en este Apertura 2019. Por cierto, el fin de semana anotó en un amistoso de su nuevo club.

Nicolás Azofeifa

El atacante de 19 años se convirtió en el primer cachorro que debuta en la Primera División con Alajuelense bajo el mando de Andrés Carevic.

Jugó 9 minutos contra San Carlos, tras sustituir a Jonathan McDonald.

Aunque casi no tocó balón, se vio con disposición para correr y la experiencia que tuvo fue importante. Ahora sabe que depende de él para volver a tener minutos en la máxima categoría.

Luis Sequeira

Fue suplente contra San Carlos, pero su retorno oficial a la competencia se dio el domingo en Jicaral, cuando reemplazó a Anthony López en el minuto 83.

El futbolista no veía acción desde noviembre, cuando sufrió una lesión en el tendón de Aquiles, de la cual se había recuperado y estaba listo para iniciar pretemporada.

Sin embargo, en un chequeo, el departamento médico de la Liga detectó que sufría una enfermedad congénita hereditaria que lo hacía propenso a sufrir una lesión en el tobillo y lo sometieron a un tratamiento preventivo.