Tricolor comenzará en junio del 2012 su ruta al Mundial

Selección Nacional ya está sembrada en semifinales, pero no será cabeza de serie

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica empezará a eliminarse al Mundial de Brasil 2014 en junio del próximo año y deberá sortear dos o tres obstáculos para avanzar a su cuarto copa de la historia.

El nuevo sistema de la eliminatoria, que ya fue aprobado por la Concacaf y la FIFA, es diferente para la Tricolor, con respecto al del Mundial anterior hacia Sudáfrica 2010, en el que era necesario disputar cuatro fases y 20 partidos para alcanzar el sueño mundialista.

Su debut en su décimo quinto Premundial desde Suecia 1958 (asistió a las copas 1990, 2002 y 2006) será en la ronda de semifinales.

La Concacaf tiene tres plazas directas para la cita. El primer paso se dará el 30 de junio en Río de Janeiro. Allí la FIFA realizará el sorteo de los grupos eliminatorios de Europa, Suramérica (Conmebol), África, Asia, Concacaf y Oceanía.

Según Benjamín Ramírez Spencer, vocero de la Concacaf, la eliminatoria se dividirá en cinco rondas. Están inscritas 35 asociaciones.

Ronda preliminar. Empezará entre el viernes 3 y el martes 7 de junio. La jugarán los diez equipos de la región peor ubicados en el escalafón de marzo de la FIFA, entre el puesto 26 (Belice) y el 35 (Montserrat).

Las series, con juegos de ida y vuelta, serán Montserrat-Belice, Anguilla-República Dominicana, Islas Vírgenes Americanas-Islas Vírgenes Británicas, Aruba-Santa Lucía y Bahamas-Turcas y Caicos.

Los vencedores se unirán a Bermudas, número 25 de la Concacaf, para clasificar a la siguiente fase.

Primera fase de grupos. Los ganadores de la ronda preliminar se unirán a los siguientes 18 mejores equipos de la Concacaf, entre la sétima casilla (Panamá) y la 24 (Nicaragua) en el ranquin de la FIFA.

De esta forma integrarán, mediante sorteo, seis grupos de cuatro selecciones, para jugar de setiembre a noviembre de este año.

Dicha rifa incluye cuatro bombos: el primero con los cinco clasificados y Bahamas; luego del puesto 19 al 24, con Puerto Rico, Barbados, Curazao (sustituye a Antillas Holandesas), San Vicente y las Granadinas, Islas Caimán y Nicaragua.

El tercer bombo es del 13 a 18, con Dominica, Guatemala, San Cristóbal y Nevis, Surinam, Guyana y Antigua Barbuda. Y el cuarto y último bombo, del sétimo al 12, con Panamá, Canadá, El Salvador, Granada, Trinidad y Tobago y Haití.

Segunda fase de semifinales. Los ganadores de los seis grupos de la primera fase irán a las semifinales frente a las ya citadas seis mejores selecciones de la Concacaf.

Estados Unidos, México y Honduras, mundialistas del 2010 y que ocupan los tres primeros lugares del ranquin, serán las cabezas de serie de los tres grupos de cuatro equipos que se formarán, para jugar entre junio y octubre del 2012.

Un nuevo sorteo incluirá a los estadounidenses, aztecas y catrachos en el primer bombo; Jamaica, Costa Rica y Cuba (cuarto, quinto y sexto en Concacaf) en un segundo bombo; y los vencedores de los seis bloques anteriores en un tercero.

Los dos mejores seleccionados de cada uno de los tres grupos semifinalistas avanzan a la fase final.

Hexagonal final. Se jugará entre los seis mejores equipos de la zona, entre febrero y octubre del 2013. Los tres primeros boletos representarán a la Concacaf en Brasil 2014.

Repechaje. El cuarto sitio del área entrará en un repechaje a visita recíproca contra otra confederación, en noviembre del 2013, para obtener un posible cuarto representante en el Mundial brasileño.

En esta repesca, los duelos surgirán de una rifa que hará la FIFA con el quinto de Suramérica, el cuarto de la Concacaf, el quinto de Asia y el ganador de Oceanía.