Tres extécnicos de Herediano recuerdan cómo perdieron finales con Óscar Ramírez

Orlando de León, Jafet Soto y Claudio Jara, comparten la triste estadística de haber perdido una final en el banquillo herediano y contra un mismo rival, la Liga Deportiva Alajuelense de Óscar Ramírez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hace tiempo que el corazón de estos tres técnicos se tiñó de rojiamarillo. Si algo comparten (y no ocultan) Orlando de León, Jafet Soto y Claudio Miguel Jara, es su cariño por el Club Sport Herediano.

Esa pasión y su excelente labor profesional han sido méritos suficientes para que, en algún momento de sus carreras, hayan pasado con gran suceso por el banquillo del equipo de sus amores.

Sin embargo, los tres comparten también un triste episodio en su historia como timoneles florenses: haber perdido una final, contra el mismo rival y el mismo técnico.

De León, en el Invierno 2010, Soto en el Invierno 2011, y Jara, en el Invierno 2012, cayeron en tres series cerradísimas contra la Liga Deportiva Alajuelense de Óscar Machillo Ramírez.

Los dos primeros empataron la serie en tiempo reglamentario y vieron escaparse el título en la lotería de los penales.

El equipo de Jara, por su parte, logró remontar una serie que habían comenzado perdiendo en casa, pero cayó en tiempo extra.

El desempeño en esas finales y la forma agónica en la que se despidieron del título, son dos de las razones que llevan hoy a los tres extécnicos a afirmar que aunque libraron una dura lucha táctica con el Machillo, nunca fueron superados abiertamente.

Tres técnicos:

Orlando De León Invierno 2010

"Van a ser tres años de que perdí esa final, aún tengo la fecha en la memoria. El primer partido fue un 0-0, el segundo un 1-1. Ganábamos 1-0 al 89' y en un saque de banda nuestro se decidió el partido. Nos apuramos a cobrar, la dimos arriba, vino el rechazo y la tomó Argenis, tiró un centro y Pablo Gabas, que estaba de "nueve", la bajó y anotó. Cuando la pelota entra, miro el reloj del estadio y no podía creerlo. Superioridad táctica no hubo en ningún momento, a mí no me ganaron tácticamente, manejé la final, y eso que Alajuelense tenía un gran equipo en ese momento.

¿Qué diferencia táctica te puede ganar, si la jugada se produce en un saque de banda a favor nuestro? Las variantes que Óscar Ramírez hizo las controlé, pero tuve la mala suerte de que se lesionaron Robert Arias y Víctor Núñez. Después viene la lotería de los penales, y ahí no hay aspecto táctico, es concentración y suerte".

Partido de ida: Alajuelense 0 - Herediano 0

Fecha: 12 de diciembre del 2010

Estadio: Eladio Rosabal Cordero

Partido de vuelta: Alajuelense 1 - Herediano 1

Fecha: 19 de diciembre del 2010

Estadio: Alejandro Morera Soto

Goles: 0-1: Víctor Núñez. 1-1: Pablo Gabas. Alajuelense ganó en penales 4-3.

Jafet Soto Invierno 2011

"Perdí por un penal nada más. Por una mala decisión arbitral, porque fuimos muy superiores. Esa final fue una lucha táctica de ambos entrenadores, empatamos los dos partidos, pero hubo un peso arbitral en una decisión que cambió la historia; porque Cristian Oviedo se debió ir expulsado desde el minuto 15 del primer juego. Los dos equipos queríamos ganar, llegamos muy fuertes, éramos el primero contra el segundo lugar del torneo.

En el primer juego fuimos a sacar el resultado y lo logramos, con un 1-1 en Alajuela. El juego de vuelta fue como esperábamos, sabíamos que Macho iba a venir a jugar al contraataque y así pasó. Lo tuvimos controlado todo el partido y tuvimos mejores opciones de gol, pero se perdió. Fueron partidos muy parejos, pero, obviamente, las finales son de detalles, el nuestro fue que nos faltó ser un poco más contundentes y que no influyeran factores externos".

Partido de ida: Alajuelense 1 - Herediano 1

Fecha: 11 de diciembre del 2011

Estadio: Alejandro Morera Soto

Goles: 1-0: Alejandro Alpízar. 1-1: José Luis Cordero.

Partido de vuelta: Herediano 1 - Alajuelense 1

Fecha: 18 de diciembre del 2011

Estadio: Eladio Rosabal Cordero

Goles: 0-1: Marcelo Sarvas. 1-1: José Luis Cordero. Alajuelense ganó en penales 5-6.

Claudio Jara Invierno 2012

"El desgaste nos pasó la factura, quizá en igualdad de condiciones, hubiera sido diferente. El plantel había quedado un poco desequilibrado en sus líneas, Víctor Núñez estaba lesionado y los delanteros no andaban en su mejor forma física, también, influyó la lesión de José Miguel Cubero, en los tiempos extra del juego en Alajuela. En la ida, el gol tempranero que recibimos y la expulsión de Esteban Granados dificultaron el accionar del equipo. Aunque perdimos 2-1, en casa, el equipo mantuvo la moral en alto y quiso hacer las cosas bien en Alajuela, ganamos 1-0, pero quedamos diezmados. Sabíamos cómo jugar la final, pero las circunstancias en que llegaron los equipos eran diferentes. Herediano económicamente no andaba bien, se nos adeudaba salario, no habíamos entrenado, no teníamos agua ni luz. Los resultados que se dieron tenían que darse, porque los jugadores sacaron fuerza de flaqueza".

Partido de ida: Herediano 1 - Alajuelense 2

Fecha: 16 de diciembre del 2012

Estadio: Eladio Rosabal Cordero

Goles: 0-1: Allen Guevara. 0-2: Jorge Davis. 1-2: Cristian Montero.

Partido de vuelta: Alajuelense 1 - Herediano 1

Fecha: 22 de diciembre del 2012

Estadio: Alejandro Morera Soto

Goles: 1-0: Ismael Gómez. 1-1: Álvaro Sánchez.