Toribio culpa a dirigentes

Admite que se equivocó al aceptar imposiciones de Federativos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Salvador. El técnico Toribio Rojas culpó ayer a la dirigencia del futbol de Costa Rica por el fracaso de la Selección en la Copa de Naciones de la UNCAF, al tiempo que aseveró que su único pecado consistió en aceptar las imposiciones de los asambleístas.

Así lo dijo al enviado de canal 6, Alvin Obando, luego que declinó hablar con La Nación, pese a que se insistió en la necesidad de que respondiera a nuestras interrogantes.

Rojas calificó a las estructuras del balompié tico como "anacrónicas" y sostuvo que él estaba satisfecho con su trabajo en el presente torneo.

Estimó que se presentó al certamen sin las condiciones idóneas y que los tropiezos, quizá, sean provechosos para el futbol costarricense.

Insinuó que los dirigentes ticos menospreciaron a los rivales centroamericanos y que la falta de instrumentos con los que laboró, así lo constatan.

"A la larga, lo que nos sucedió es beneficioso; al futbol hay que tratarlo con más cuidado; conviene saber planificar y respetar a los adversarios."

Faltaron futbolistas

Manifestó, además, que la tricolor llegó al torneo con múltiples incovenientes y dejó entrever que no trajo a los mejores futbolistas del país.

"Sabíamos que teníamos limitaciones; las otras selecciones trajeron a todos sus jugadores y contaban con un grupo de trabajo bien constituido. Vinimos diezmados; sin las mejores armas", apuntó. Argumentó que aceptó las imposiciones de los dirigentes con el fin de cambiar las políticas que imperan en el balompié nacional.

"En el torneo no me he equivocado; hemos manejado los partidos; me equivoqué cuando acepté tener una Selección en la forma en que la tomé; creí que la Federación era una institución más sería; ahí me equivoqué."

"Me fui al frente sin las armas, para que en lo sucesivo se puedan cambiar las estructura anacrónicas. Estoy tranquilo, fortalecido; tengo que disfrutar el hoy para que el mañana sea mejor."

También se quejó por la ausencia de partidos de preparación. Por otro lado, afirmó que era imposible ganar la UNCAF sin los elementos pertinentes.

"El que no tuviéramos fogueos resultó fatal; siempre quise obtener la Copa, pero sé que no es posible sin los instrumentos adecuados."

Consecuencias

Comentó que por lo ocurrido en El Salvador, posiblemente, un mayor número de aficionados desistan de asistir a los estadios.

"Todos somos culpables (del fracaso); pienso que hubo una gran responsabilidad cuando se comenzaron a tomar decisiones erróneas por parte de lo asambleístas."

Dijo que redactará un documento, en el que denunciará una serie de anomalías, cuyo propósito principal será buscar una mayor justicia para el deporte de más seguidores en el país.

"Haré un informe para el Comité Ejecutivo con el objeto de denunciar un montón de aspectos que son increíbes."

Rojas afirmó que estaba libre de todo y que nadie le podía achacar ningún pecado. "He sido honesto; hay gente de la que se pueden decir más cosas de su vida deportiva"; sin embargo, no precisó quiénes eran esas personas.

En relación con las presiones que existen en Costa Rica para que renuncie a su cargo, respondió que esperará a ver qué sucede y que por lo pronto intentará clasificar al once para la Copa de Oro.

Con respecto a sus pupilos, consideró que algunos todavía requieren de una mayor orientación, dado que les falta una mentalidad más positiva.

Por otra parte, sobre las declaraciones que brindó a radio Sonora de El Salvador, en las que calificó a los periodistas de la prensa deportiva tica de "ignorantes, novatos e incapaces", intentó sin éxito negar esas expresiones. Al final, sin disimular su enojo, dijo que "el Sol no se podía tapar con un dedo".

Espera infructuosa

Técnico gambeteó a La Nación

San Salvador. Toribio Rojas declinó ayer hablar con La Nación, a pesar de que en un principio había accedido a brindar una entrevista.

Tras esperarlo en la mañana alrededor de 20 minutos, frente a la puerta de su habitación, este enviado, en compañía del capitán Mauricio Montero, el lateral izquierdo Austin Berry y Alvin Obando, de canal 6, intentamos abordarlo, pero el estratega solo conversó con el colega de la televisora.

El siguiente es el cuestionario que iba a formulársele.

1) ¿Por qué aceptó las limitaciones para convocar jugadores que le impusieron los dirigentes?

2) ¿Quiénes son los culpables del fracaso de Costa Rica en la UNCAF?

3) ¿Su situación contractual con la Federación Costarricense de Fútbol lo indujo al silencio?

4) ¿Cree que con su proceder -mantenerse al margen de las imposiciones- contribuyó con el desarrollo del balompié tico?

5) Se supone que el técnico es quien primero debe defender a sus jugadores. ¿Estima que lo hizo en esta oportunidad?

6) ¿Cree que aún mantiene la credibilidad entre los seleccionados?

7) En Costa Rica lo han cuestionado porque algunos ponen en duda su liderazgo para dirigir al plantel tricolor. La Dirección de Deportes, por ejemplo, en una propuesta para reestructurar el futbol, sugirió contratar un técnico con experiencia mundialista. ¿Qué responde a ello?

8) Usted ha reiterado que trabajó en circunstancias adversas antes de viajar a El Salvador. Entonces, ¿por qué aceptó venir a la UNCAF?

9) Varios dirigentes del futbol nacional le han pedido que se vaya, que renuncie a la Selección. ¿Piensa hacerlo?

10) Usted dijo que su misión era ganar la UNCAF; sin embargo, ahora hasta la clasificación a la Copa de Oro está en peligro. ¿Hasta dónde llega su responsabilidad?

11) ¿Por qué esquivó a la prensa deportiva tica enviada al torneo?

12) ¿Bajo qué premisas dijo a radio Sonora de El Salvador que los periodistas deportivos costarricenses son unos incapaces, vividores e ignorantes?

13) ¿Por qué no hace esas afirmaciones de frente?