Stielike en la lista

Selección Mayor tendrá técnico en dos semanas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El nombre del célebre exdefensor alemán Ulrich Uli Stielike, de amplia trayectoria en el futbol europeo, se sumó de última hora a la lista de 13 técnicos que aspiran dirigir al seleccionado de Costa Rica en las eliminatorias del Mundial de Francia 1998.

La información fue confirmada por Eduardo Echeverría, presidente interino del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Futbol, quien admitió, por otro lado, que el próximo seleccionador sufrirá a lo sumo un retraso de dos o tres semanas.

Limpio historial

Stielike, de 42 años, fue un destacado defensor que militó por varias temporadas en el Real Madrid, con el que alcanzó los máximos honores como uno de los jugadores más completos que pasaron por el futbol español.

Siempre entregado en cuerpo y alma al juego, Uli representó en su época el más vivo ejemplo del jugador idóneo del llamado "futbol total".

Nació en 1954 en la población germana de Ketsch, cercana a Heidelberg. Jugó como aficionado en el equipo de su ciudad natal, del que pasó al Borussia Moenchengladbach y de este al Real Madrid.

Con el Borussia ganó una Copa de la UEFA (1975), tres veces la Bundesliga y una Copa de Alemania; mientras que con el Real Madrid ganó varias veces la Liga y otras tantas la Copa del Rey.

Su mayor éxito con el seleccionado alemán lo alcanzó en la Eurocopa de Italia (1980), donde obtuvo el primer lugar, y luego en el Mundial de España (1982), con el subcampeonato universal.

Como director técnico acumuló experiencia en Alemania, Suiza y Grecia, pero su mayor logro lo obtuvo con el seleccionado helvético, en especial cuando estuvo cerca de clasificarlo para la Eurocopa.

Retrasan nombramiento

Por otro lado, Eduardo Echeverría, jerarca interino del Ejecutivo, destacó que el nombramiento del seleccionador es tema prioritario hoy en la Federación, al igual que el proceso de la Sub-23 rumbo a la Olimpiada de Atlanta 96.

Sin embargo, recalcó, la designación sufrirá un retraso y es probable que hasta el 12 ó 19 de febrero se escoja al manejador, una vez recogidas las sugerencias de las comisiones técnica y de Selecciones.

"No queremos precipitar la decisión, pero en mi opinión debe ser un entrenador de altísimo nivel, no importa su costo, siempre que nos garantice estar en Francia", expuso Echeverría.

Añadió que "la elección será compleja; tenemos que estar muy seguro de que el plan de trabajo, las condiciones y pretensiones del próximo entrenador sean las mejores para Costa Rica".

Para financiar al próximo cuerpo técnico, anunció que en los próximos días se nombrará una comisión de mercadeo y finanzas, que buscará el aporte del Gobierno y de la empresa privada.

Admitió que la comisión técnica, integrada por Wálter Pearson, Américo Bravo, Martín Zumbado, Roy Sáenz y Fernando Macho Montero, entrará en funciones hasta el jueves, cuando sea juramentada, pero "de inmediato se abocará a estudiar los expedientes de los candidatos".