Solo un equipo del fútbol nacional se da el lujo de tener la figura del coach deportivo

En ocasiones los equipos echan mano de psicólogos o motivadores para partidos específicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El coach deportivo se ha popularizado en los equipos del fútbol mundial y en otros deportes de alto rendimiento, pero en Costa Rica sigue siendo un lujo.

Actualmente, Alajuelense es el único club de Primera División que cuenta con esa figura.

Pero, ¿qué hace un coach deportivo o qué es el coaching deportivo? Se relaciona directamente con motivadores, aunque no lo son.

“Lo definimos como un proceso de entrenamiento y aprendizaje, (...) a parte de entrenar a las personas a nivel mental y profesional, están aprendiendo. Entrenan habilidades para mejorar su desarrollo personal y profesional, en este caso deportivo. Y, además, eliminar todos los bloqueos emocionales o mentales que pueda tener un deportista, para que se establezcan objetivos y se consigan”, explica Diego Gutiérrez, coach deportivo del Atlético de Madrid, quien recientemente estuvo en el país.

Gutiérrez asegura que el coaching deportivo es una herramienta que cada día se populariza más y en equipos del fútbol español es muy común, aunque es imposible afirmar si todos cuentan con esto, pues algunos incluso lo tienen, pero no lo dicen.

En Costa Rica son más los que no incluyen en su día a día esta tendencia ni alguna otra que se le parezca o se le relacione.

En la Liga se empezó a trabajar con el coach deportivo David Wais desde hace aproximadamente un año, aunque con un largo periodo interrumpido.

Según Federico Calderón, directivo manudo, es desde este torneo que Wais trabaja de lleno con el primer equipo.

“Anteriormente habíamos contado con motivadores y psicólogos que trabajaban en la institución, pero es la primera vez que incorporamos un coach deportivo certificado. No es que los otros estén mal, pero el coach es más integral y profundo en el tema”, comentó Calderón, quien fue el impulsor de la propuesta en junta directiva.

Actualmente, en la Liga se establece como una política institucional, con la aceptación del técnico Luis Diego Arnáez, quien junto a Javier Delgado es el cargado de hacer la elección de los jugadores que participan en las primeras sesiones.

Wais asiste al conjunto rojinegro una vez por semana y el coaching se puede brindar de forma individual o grupal.

“La recepción hasta ahora es muy buena, sin dar nombres, hay personas que ya están poniendo en práctica lo que han aprendido. Lo que buscamos en la Liga es que cada jugador sea protagonista 90 minutos o lo que dure el partido y que día a día sean protagonistas de sus decisiones”, comentó Wais, quien también es coach ejecutivo y asegura ser el único deportivo del país.

Antes de Wais, en Alajuelense también tuvieron dentro del equipo a German Retana, conocido en el medio como un motivador, aunque él no se define de esa forma.

“No sé de dónde salió (el término) porque no soy motivador, de hecho cuando he estado en cuerpo técnicos el papel es ser el coach, algunos le llaman gestor de desarrollo integral, en algún momento fui eso en la Selección de Costa Rica”, explicó Retana.

Él estuvo en la Tricolor en los procesos de Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010, también trabajó al lado de Jorge Luis Pinto en Honduras. Según comentó, en cada equipo se trabaja diferente, dependiendo de lo que desee el técnico. También, cada profesional cumple roles distintos, siempre con la intención de apoyar al equipo y al individuo.

“El coaching se trabaja más hacia futuro, hacia el perfil que quieren de sí mismo, el psicólogo también lo hace, pero enfatizando situaciones particulares que ya pudieron suceder y el motivador es darle información positiva sobre sus cualidades y el valor de sus metas”.

En el fútbol de Primera. Además de Alajuelense, algunos clubes sí han echado mano de coaches, psicólogos o motivadores, pero hasta ahora ningún otro manifestó tenerlo de forma regular.

En Herediano y Saprissa no contestaron a las consultas hechas por La Nación. En Cartaginés, el departamento de prensa informó de que años atrás tuvieron coaching profesional, pero en este momento no.

Clubes como Carmelita y Pérez Zeledón reconocieron que la parte económica afecta invertir en esta área.

“En las ligas menores hay un psicólogo, pero son manejadas por la academia Wílmer López; nosotros manejamos un perfil económico más bajo”, expresó Isidro Zamora, presidente de los verdolagas.

Mientras que Guadalupe, la Universidad de Costa Rica, Santos, Grecia y San Carlos tampoco cuentan con algún profesional. En los Toros del Norte los han contratado para algunos partidos, como cuando ascendieron.

La historia es diferente y particular en Limón, pues tienen la ventaja de que su técnico Horacio Esquivel es psicólogo y hace uso de sus conocimientos para ayudar a los futbolistas.

“Los jugadores me tienen confianza y se arriman para cualquier cosa. Yo soy técnico, pero lo hago porque me desarrollo, me mantengo activo y me hace unir al grupo; tengo muchas técnicas que pongo en práctica y mantiene al grupo unido”, explicó Esquivel.

Coaching deportivo en palabras del coach David Wais

¿Qué es el coaching?

Es un proceso donde el coach entrena la mente del deportista. Es acompañar al deportista o entrenador a que encuentre las respuestas en su interior para ser cada día más eficiente.

¿Qué no es coaching?

No es consultoría, no es terapia, no es el mejor amigo.

¿Cómo trabaja el coaching?

Nosotros trabajamos las preguntas, preguntas fuertes que movilicen a la persona de la zona de confort y que se transformen en protagonistas de su vida.

Su función en el deporte...

El equilibrio entre el pensamiento y lo emocional es lo que va a permitir que un deportista o un equipo accione dicha competición con la mente calmada y la atención focalizada.

Trabajamos para que el deportista identifique sus creencias limitantes y las transforme en creencias habilitantes e identifique las creencias potenciadoras y logre desarrollarlas mucho más.