Solo dos veces un club le dio vuelta a una final

Herediano en el 47 y Saprissa en 2008 son los únicos que “volcaron” las series

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Carlos deberá ir el próximo sábado al estadio Ricardo Saprissa a jugar con la historia en su contra, ya que solo en dos ocasiones, desde que se realizó la primera final de campeonato nacional en 1930, un equipo que perdió el encuentro de ida pudo remontar.

Los norteños cayeron estrepitosamente el domingo en su campo, el Carlos Ugalde Álvarez de Ciudad Quesada, por pizarra de dos goles a cuatro ante el Monstruo , que ya acaricia su título 29.

Y los tibaseños podrán alzarlo a menos de que los Toros vayan dispuestos a cumplir con un milagroso desempeño en la Cueva.

La primera vez que un equipo pudo darle la vuelta a la serie fue en el año 1947, cuando Herediano cayó 1-2, en el primer compromiso ante Club Sport La Libertad, pero luego venció 7-0 en el segundo y 2-0 en el choque de desempate (en esos tiempos no se utilizaba el factor de la diferencia de goles).

No obstante, en esta serie todos los partidos se realizaron en un terreno neutral: el Estadio Nacional. Es decir, nadie se jugó la vida en suelo ajeno.

La segunda oportunidad en que se “volcaron” los cartones fue en el más reciente torneo de Invierno 2008, en el cual, Liga Deportiva Alajuelense derrotó a Saprissa 2-0 en el estadio Alejandro Morera Soto; sin embargo, se llevó una paliza de 0-3 en el reducto tibaseño.

Empero, los morados siempre supieron que tendrían la ventaja de cerrar en su casa. De nuevo, nadie se jugó la vida en suelo ajeno.

Esa es la hombrada que deberán perseguir los sancarleños.

Datos. La final que disputan en este momento Saprissa y San Carlos es la número 32 que coronará a un campeón tico en la historia. No se toman en cuenta definiciones de cetros de apertura o clausura.

De todas ellas, esta es la sexta ocasión en que el equipo que abre el enfrentamiento pierde en su patio, pero como se mencionó anteriormente, nunca se pudo levantar.

El conjunto norteño deberá ganar por dos anotaciones si quiere llevar el encuentro a los tiempos suplementarios y por tres si desea campeonizar en los 90 minutos.

La última vez que el Monstruo perdió por dos tantos en el complicadísimo Ricardo Saprissa fue el 25 de noviembre del 2009 ante su archirrival rojinegro.

Por más de esa cantidad, desde que se inauguró el estadio 17 de agosto de 1972, solo perdió en cuatro choques oficiales por el Campeonato Nacional costarricense.

Carmelita fue el verdugo más reciente, con un sorprendente 0-4, el 27 de agosto del 2006 (el compromiso terminó hasta el 6 de setiembre, pues se suspendió cuando faltaban siete minutos).

Previamente, Alajuelense le endosó respectivos 0-3, en el 77 y en el 87, mientras que Barrio México otros cuatro en el 76.