Siete cableras intentan evitar que FUTV transmita juegos del Saprissa, Alajuelense, Herediano y cuatro equipos más

'El Financiero’ publicó este sábado la denuncia presentada por seis compañías con presencia en la zona rural y una en el Área Metropolitana, que cuestionan que dichos encuentros solo sean por televisión de paga

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y la Comisión de la Competencia (Coprocom) recibieron una solicitud de intervención por parte de siete cableras en contra de FUTV, Teletica y Repretel por la transmisión de partidos de fútbol únicamente por televisión de paga.

Así lo informó este sábado por la tarde El Financiero, que tuvo acceso a los documentos presentados el 5 de febrero anterior.

De esas empresas, seis ofrecen el servicio en la zona rural y la restante en el Área Metropolitana, según la nota publicada por dicho medio de información.

A Coprocom le piden intervención ante posibles violaciones al régimen de competencia y que, como medida cautelar, no permita que FUTV entre en operaciones el 29 de febrero.

La jornada del sábado 29 de febrero y domingo 1.° de marzo incluye cuatro encuentros cuyos equipos casa fueron cedidos por Teletica y Repretel a FUTV. Se trata de Pérez Zeledón-Jicaral, Limón-Alajuelense, Grecia-Herediano y Saprissa-San Carlos.

De hecho, Coprocom analiza desde diciembre una denuncia contra Tigo, por solo transmitir en cable los partidos en casa de Jicaral, San Carlos, La U Universitarios, Guadalupe y Santos de Guápiles.

Según El Financiero, ese grupo de cableras le pide a Sutel la intervención porque podría estarse violando el uso del espectro radioeléctrico y la Ley General de Telecomunicaciones.

Además, temen perder muchos clientes y revelaron, según dicha publicación, que por incluir a FUTV en su programación deben pagar entre $1,45 y $1,65 por suscriptor, pero cadenas como TUDN, ESPN y FOX cobran entre $0,25 y $0,94.

Entre los argumentos destacan que las compañías no solicitaron autorización a Coprocom y que la unión desemboca en una concentración en el sector de telecomunicaciones.

“Las cableras solicitan se investigue si las empresas están incurriendo en alguna de las prácticas monopolísticas contempladas en la ley. Entre esas prácticas mencionan: fijar precios, obligar a adquirir el servicio, distribuir el mercado e intercambiar información para lo anterior, así como desplazamiento de otros agentes del mercado”, consigna El Financiero.

Además, la denuncia advierte que podría incurrirse en prácticas monopolísticas “relativas” y que debe verificarse que FUTV no incumpla las disposiciones legales del uso del espectro radioeléctrico, para el que se requiere de una concesión.

Por ahora, 14 cableras se aseguraron tener en su grilla a FUTV. Son las siguientes:

Cable Cartago

Kölbi

Cabletica

Coope Alfaro Ruiz

TeleCable

Coope Guanacaste

Coope Santos

Cablevisión de Occidente

Mega Cable

Metrocom

Plus TV

Servitel

Súper Cable

Vocex