Selección de Costa Rica cayó en un peligroso letargo

De ocho juegos disputados en el 2017, solo suma un triunfo, que fue ante Belice en la Copa Centroamericana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Selección Nacional está anclada en un inquietante letargo en el 2017. Sus estadísticas son fiel reflejo de lo que se ve en el terreno de juego. En el primer semestre del año, la Mayor ha tenido ocho presentaciones, en las que no mostró el fútbol que este grupo de jugadores tiene acostumbrada a la afición.

La Tricolor disputó cinco partidos en la Copa Centroamericana, así como tres juegos eliminatorios rumbo al Mundial de Rusia 2018. De esos ocho compromisos, solo tuvo un triunfo y fue ante la modesta selección de Belice, a la que tumbó 3-0 en la Uncaf.

Además, en el balance contabiliza cinco empates y dos derrotas. En esos juegos concretó en cinco oportunidades y encajó cinco tantos.

Incluso, si se toma en cuenta solo la eliminatoria en este año, la Sele tiene dos puntos de nueve posibles luego de los empates ante Honduras (1-1), Panamá (0-0), y la derrota contra México (2-0).

Otro punto es que de los cinco goles concretados, únicamente dos los facturó un centro delantero: José Guillermo Ortiz. Los defensor Kendall Waston y Francisco Calvo decretaron dos y el volante ofensivo Johan Venegas realizó uno.

El vestuario es consciente de que deben reaccionar y cambiar lo mostrado en estos seis primeros meses. Por ese motivo, el grupo se propuso ganar este martes a las 8 p. m. ante Trinidad y Tobago, en el Estadio Nacional.

El zaguero Johnny Acosta aseguró que ante los caribeños deben tener contundencia de cara al arco para poder abrir una zaga que será similar a la de Panamá el jueves pasado.

"Hay que tener tranquilidad y concretar, si hubiéramos anotado un gol en los primeros minutos sería otra historia, tuvimos muchas ocasiones para hacerlo, varios tiros de esquina, muchos tiros libres y no anotamos. Cuando son partidos así de cerrados, tiene que caer un gol para que el rival salga al frente", comentó Acosta.

Por su parte, el carrilero Cristian Gamboa afirma que deben regresar a la victoria en el Nacional, estadio que se convirtió un fortín para Óscar Ramírez y compañía.

"Hay que ganar el partido que viene, como grupo ya hablamos y sabemos que tenemos que sacar los puntos. Esperamos a un equipo que se mete atrás con jugadores muy rápidos. Como grupo se dijo que no hay más margen de error. Hay que retomar la senda del triunfo", indicó Gamboa.

Un aspecto a tomar fue lo solitario que se vio en ataque Joel Campbell, incluso antes de la expulsión de Giancarlo González.

Eso sí, el artillero reconoció que la expulsión del Pipo mermó el ímpetu ofensivo tricolor.

"Estaba un poco solitario, me las tenía que ingeniar para sacar un saque de banda o un tiro de esquina, pero es difícil; el cansancio era mucho en la parte defensiva, mis compañeros tenían que defender", afirmó Campbell.

Será hasta este martes, en el cotejo contra los trinitenses, cuando los seleccionados demuestren que quieren renacer en el 2017.

Juegos de Costa Rica en el 2017

Costa Rica 0-0 El Salvador 0: 13 de enero

Belice 0-3 Costa Rica: 15 de enero

Costa Rica 0-0 Nicaragua: 17 de enero

Honduras 1-1 Costa Rica: 20 de enero

Panamá 1-0 Costa Rica: 22 de enero

México 2-0 Costa Rica: 24 de marzo

Honduras 1-1 Costa Rica: 28 de marzo

Costa Rica 0-0 Panamá: 8 de junio