Partido entre Puntarenas y Alajuelense se suspendió porque el ‘Lito’ Pérez se inundó

El juego entre Puntarenas y Alajuelense se efectuará este sábado, a las 3 p. m., siempre en el Lito Pérez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El partido entre Puntarenas FC y Alajuelense que en principio se iba a efectuar este viernes, a las 8 p. m., se reprogramó para este sábado, a las 3 p. m., pues el Estadio Miguel Ángel ‘Lito’ Pérez se inundó.

La situación tomó por sorpresa a los protagonistas, aunque los lugareños comentan que en el Puerto ha llovido con fuerza durante todos estos días a la misma hora.

El ‘Lito’ Pérez estaba inundado, más que todo en las esquinas. Literalmente se asemejaba a una piscina y por más tiempo que se diera, parecía imposible que las condiciones en la cancha mejoraran, a pesar de que la lluvia ya no era tan fuerte.

Lo que generaba problemas es que la marea estaba alta y eso frenaba que los drenajes pudieran hacer su trabajo, como sí había ocurrido en partidos anteriores.

Ante lo que pasaba, tanto el Puerto como la Liga se pusieron de acuerdo para que no se jugara el viernes y que el partido se trasladara para el sábado, pero más temprano.

Faltaba el pronunciamiento final de la Unión Nacional de Clubes de Fútbol de Primera División (Unafut), que se dio minutos antes de las 8 p. m.

Como todas las partes estaban anuentes a modificar la hora del partido, la decisión final era que se jugara a las 3 p. m., que es lo más temprano que se permite realizar un partido en el ‘Lito’ Pérez.

“Por un tema de reglamentación de temperaturas en Primera División, lo más temprano que se podía jugar acá es a las 3 p. m.”, expresó el comisario de Unafut, Fabricio Chaves.

El presidente de Puntarenas FC, Héctor Trejos, comentó que uno de los factores que incidieron para que no se esperara más tiempo y que se diera el acuerdo salomónico entre todas las partes es que había muchos aficionados en las afueras del estadio.

Inclusive, la recomendación de la Fuerza Pública era que definieran lo más rápido posible lo que iban a hacer, para evitar alguna situación que pudiera afectar el orden público.

“El tema de aguas ustedes vieron que ya había drenado y que en una hora perfectamente podía drenarse la mayoría, pero la parte logística y el tema de que se nos podría complicar con algún problema a nivel de aficionados, nos hace tomar la decisión de que lo mejor es pasar el partido para este sábado”, afirmó Héctor Trejos.

Dijo que la Liga de Ascenso también colaboró, porque había un partido de Segunda programado justamente a las 3 p. m. en el ‘Lito’ Pérez. Pero Puntarenas FC pidió ayuda y no hubo problema. Tuvo la colaboración de Garabito y Barrio México.

“El aficionado mantiene su entrada y créame que si alguien no puede venir a las 3 p. m., hay un montón de aficionados que están deseando comprar la entrada. La pueden vender o hacer lo que deseen. Más bien habrá más gente que estará acá, porque si lo estaban pensando por la lluvia, este sábado eso no será un problema”.

Puntarenas duró dos horas en vender las entradas disponibles para el partido contra Alajuelense y según el jerarca chuchequero, esta vez implementaron filtros de seguridad y otras cosas.

“Eso fue porque el Ministerio de Salud nos hizo un apercibimiento, porque nos pasamos en 164 personas en el partido contra Saprissa, por lo menos así dice el informe y nosotros somos respetuosos. No es que nos pasamos, es que hubo aficionados en el este que se metieron en el oeste”, explicó.

Mientras que en el bando de Alajuelense, están convencidos de que trasladar el partido para este sábado fue la mejor decisión.

“Teníamos planeado quedarnos en el mismo hotel donde el equipo está concentrado y creo que la decisión es la más ecuánime para todo el mundo, no solo para los jugadores, los árbitros, Fuerza Pública, porque yo sé que afuera todo el mundo quiere venir a ver el partido, todo el mundo estaba desesperado por entrar al estadio y lo mejor era eso”, reseñó Rodolfo Víquez.

Y agregó: “Lo mejor era tomar la decisión para que todo mundo vaya a descansar e invitarlos para que este sábado vengan a las 3 p. m. a apoyar a la Liga acá en el Puerto”.

Decisión lógica

Desde antes de las 6 p. m. empezaron las sospechas de que posiblemente el partido entre Puntarenas y Alajuelense no se podría desarrollar con normalidad, como estaba programado.

La lluvia y la marea alta se confabularon para que así fuera y la gramilla del ‘Lito’ Pérez se inundó.

Antes de las 7 p. m., el presidente chuchequero Héctor Trejos expresó: “La marea está alta y no permite que drene tan rápidamente”.

Una de las medidas era esperar hasta las 9 p. m., para cumplir con los pasos a seguir estipulados en el reglamento.

Según explicó el árbitro central Benjamín Pineda, cuando son partidos de noche, se debe esperar una hora, así que lo más tarde que podría arrancar el partido era a las 9 p. m.; pero eso no fue necesario.

“Por protocolo hay que esperar, a no ser que ellos lleguen a un acuerdo o algo. Si la Unafut lo autoriza se procede. En este caso la decisión no depende de nosotros, dependería de lo que ellos definan”, exteriorizó Benjamín Pineda antes de que se tomara la decisión final.

Eso sí, el silbatero es muy claro en que la cancha del ‘Lito’ Pérez no estaba en condiciones para que el juego se disputara ahí.“No se puede jugar y el protocolo es que en los juegos de noche hay que esperar una hora de tiempo”, citó Pineda, para agregar que ellos no son expertos de la zona para vaticinar si el problema se solucionará a tiempo.

“Lo que ellos nos mencionaron es que la cancha no drena por el tema de la marea, que está taqueado afuera del estadio y que por eso el drenaje no sale. No es que el drenaje no esté funcionando, es que al estar afuera el agua le impide salir. Eso nos dijeron, nosotros no sabemos cómo funciona el drenaje, detalló el árbitro.

Poco a poco la lluvia merma, pero el problema real está en la cancha, que lucía empozada en las esquinas, principalmente. En algunos sectores, literalmente pareciera una piscina.

“La marea está alta y no filtra el agua porque no tiene por dónde salir. Si por Henry Duarte fuera, suspendemos el partido y lo jugamos este sábado”, expresó el gerente deportivo del cuadro porteño, Henry Duarte, una hora antes de que esa fuera la decisión que se tomó.

Inclusive, en la Liga ya habían dado a conocer que los equipos se habían puesto de acuerdo, a eso de las 7 p. m. para que el partido quedara reprogramado para este sábado.

“A como está esto acá la gente nos dice que la marea está alta y que no ayuda a que drene, el agua no baja. Ustedes ven en las esquinas, la cantidad de agua, es como una piscina y lo que queda, de acuerdo con Unafut es que avalen que se juegue este sábado, a las 3 p. m., que sería lo más lógico”, reseñó Rodolfo Víquez.

Indicó que los porteños les han contado que todos estos días ha llovido de esa forma a la misma hora y que sería una locura que el partido se reprogramara para las 8 p. m., porque sería lo mismo. Que lo más prudente era el horario que se definió, a las 3 p. m.

Desde ese momento, ya la Liga había tomado la decisión de quedarse en Puntarenas.

“Hay un trabajo ahí en la Ruta 27 que hace una presa increíble. Este viernes tardamos de Turrúcares a Puntarenas dos horas y media y es increíble, por eso nos quedaremos acá”, apuntó.

Puntarenas y Alajuelense volverán este sábado al ‘Lito’ Pérez, con la esperanza de que la lluvia y la marea les den tregua y que el partido finalmente pueda jugarse.