Sasso descubre sus cartas

Habla sobre el Premundial Juvenil, su salida de CONCACAF y el voto para el 2002

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

"¿Disfrutará la CONCACAF de una ampliación de dos a cuatro clasificados para el Mundial Juvenil de Malasia 1997?", fue la primera pregunta que lanzó La Nación sobre el tapete, y la respuesta fue casi inmediata.

Isaac Sasso, veterano dirigente de 70 años, presidente del Herediano y único delegado centroamericano ante la FIFA, lo confirmó con vehemencia...

"Es un hecho. La decisión ya está tomada por el Comité de Competiciones Juveniles del organismo y aceptada por el propio país organizador (Malasia). El número de naciones aumentará de 16 a 24 y la CONCACAF tendrá por primera vez a cuatro representantes en el Mundial."

--¿Cuándo será ratificada la medida? --El Comité Ejecutivo la adoptará en forma oficial el 31 de mayo, en Zurich (Suiza). Con más equipos, la FIFA quiere impulsar el desarrollo del futbol dentro de esa categoría.

--¿Cómo ve ahora las posibilidades de Costa Rica? --Muy amplias. Si no clasifica para Malasia ya no hay cuándo... sería el colmo. El Premundial de Monterrey, México (del 14 al 25 del presente mes), es muy favorable para luchar por una clasificación, porque ahora son cuatro plazas en lugar de dos. La Selección Mayor también tiene mucho chance, porque hay tres campos para Francia 98. No veo lo mismo con la olímpica.

--¿No cree que pueda triunfar en Alberta, Canadá? --No es eso. Es que solo es una plaza directa, para el primer lugar del Preolímpico, porque una ya la tiene Estados Unidos, como país sede, y la otra la disputará el segundo lugar del área contra Australia. Pero esperamos que se concrete.

CONCACAF y UNCAF

--Usted ya no estará más en la CONCACAF, ¿siente que fue por un golpe de estado de sus amigos? --No es así, esto fue un asunto político. En Nueva York, en la última reunión del Comité Ejecutivo, me pidieron que colaborara para no presentar mi candidatura a la reelección a la vicepresidencia de la CONCACAF, a fin de permitir la realización de algunos otros nombramientos. "Se quiere que por primera vez Centroamérica esté representada en las entidades regionales por los cuatro países de mayor poder futbolístico en esta zona."

--¿En qué consiste el arreglo? --El Salvador promueve a Sergio Torres para presidir la UNCAF; Daniel Balí Castillo (Honduras) le cede el puesto y asume como director ejecutivo en la CONCACAF, en lugar de Rafael Salguero (Guatemala), quien asumiría mi puesto.

--¿Cuándo se producirán los cambios? --El 13 de abril, en el Congreso de la CONCACAF, en México, y en junio en la reunión de la UNCAF.

--Usted promovió y ayudó a Jack Warner para que ganara la presidencia de la CONCACAF en 1990, y ahora el trinitario lo traiciona... --Warner y yo seguimos siendo grandes amigos. Insisto: fue un asunto de conveniencia política, para mí y mis compañeros en el área. Yo me mantendré --hasta que Dios quiera-- en la dirigencia internacional, como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, y eso es un orgullo para Costa Rica.

--Pero perdemos presencia en la UNCAF y CONCACAF... --No es así. No ando buscando títulos para mí, pero seguiré disfrutando de mucho poder y voz dentro de esos organismos, con lo cual Costa Rica continuará activa en sus reuniones. Todo continuará igual...

--Pero ya sin poder de voto... --Bueno, sí, pero mi posición es muy respetada en Centroamérica y mantendré la representación y el voto del área ante la FIFA, y eso es decir mucho.

Mundial 2002

Sasso recibió esta semana a una misión japonesa que estuvo de visita en el país, promocionando su candidatura para organizar el primer Mundial del próximo siglo, dentro de la "guerra" que se libra en el continente asiático.

Su rival, los coreanos, también enviaron su grupo de avanzada a Costa Rica, en diciembre de 1994. Selecciones y clubes costarricenses estuvieron de visita por esos países, todo con el fin de conquistar el voto del dirigente nacional.

--¿Por qué le brindó el apoyo a Corea del Sur, en su aspiración por organizar el Mundial del año 2002? --Eso no es cierto. Esa es una especulación que vino en un cable que ustedes, los de La Nación, publicaron. Venía desde Argentina, donde están muy interesados que Japón le gane la candidatura a Corea.

--La nota asegura que usted comprometió el voto a los coreanos... --Eso lo rechazo por completo. Mi voto es secreto y no puedo hacerlo público ni adelantarlo a nadie. Me lo prohíben los estatutos de FIFA.

--¿Usted ya se hizo un juicio sobre las posibilidades de uno y otro? --Sí. Tanto Corea como Japón invitaron a todos los miembros del Comité Ejecutivo para observar toda la infraestructura y facilidades que brindarían en caso de ser escogidos. "A mí ya me tocó ir a esos países, como sucedió para el Mundial de 1998, cuando fui a Francia, Marruecos y hasta Suiza, que renunció a última hora. Todavía falta revisar algunos requisitos técnicos, para ver cuál de los dos queda fuera".

--Las dos Coreas (Norte y Sur) quieren presentar una sola candidatura. ¿En qué quedó esa posibilidad? --Quedó descartada por completo. Esto no es posible, por los mismos reglamentos internos de la FIFA. Se requiere de un 75 por ciento de los votos para variar los estatutos y esto no tiene ambiente.

--¿Quiénes votan en esta elección? --Se recogen 21 votos de los miembros del Comité Ejecutivo: ocho de Europa, tres de Asia, tres de Africa, tres de CONMEBOL, tres de CONCACAF, incluido el mío, y uno del presidente de la FIFA, Joao Havelange.

--¿Y cuándo se emitirá el fallo final? --Las sesiones de la FIFA arrancan el 28 de mayo, en su sede en Zurich, pero será el primero de junio, a las 10 a.m., que empezará la reunión final y dos horas después se dará el veredicto final, en una conferencia de prensa.