Saprissa y la Liga revelan el costo de sus equipos

Team no aportó datos debido a un imprevisto familiar, dijo Jafet Soto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En los últimos 13 meses, un integrante de la planilla deportiva del Saprissa recibió en promedio un salario de ¢2 millones mensuales, ¢500.000 más que un futbolista de Alajuelense.

Los datos citados se desprenden de dos reportes que hicieron públicos ayer las dirigencias de dichos equipos.

En una carta enviada a Canal 7 y cedida también a La Nación, el presidente morado, Juan Carlos Rojas, señaló que entre setiembre de 2015 y 2016, la S pagó ¢987.161.049 entre jugadores y miembros del cuerpo técnico.

De acuerdo con la nota, dicha área la componen 37 personas.

La planilla deportiva morada costó, por mes, ¢75.935.465.

En el caso de la Liga, el gerente general, Marco Vásquez, entregó una carta a este medio con el desglose de los mismos rubros de la entidad tibaseña.

En 13 meses, el cuadro erizo reportó un salario bruto de ¢830.122.004 entre 45 trabajadores del primer equipo.

La diferencia global entre los archirrivales del fútbol tico fue de ¢157.039.045

Saprissistas y erizos revelaron los costos de sus nóminas dos días después de que La Nación publicó las enormes diferencias entre los montos que pagaron los clubes a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Incluso dijeron estar dispuestos a entregar una nueva copia certificada por un Contador Público Autorizado (CPA).

Precisamente ambos equipos aparecen, según la entidad gubernamental, como los clubes de Primera que más dinero cancelaron por concepto de planillas ordinarias y adicionales.

Solo por jugadores y cuerpo técnico la S le pagó a la Caja ¢352 millones, en tanto, lo liguistas desembolsaron ¢296 millones.

“Queremos demostrar que estamos haciendo las cosas en orden, apegados a la ética y las normas establecidas en el país en temas de la Caja y Tributación”, justificó Vásquez.

Por su parte, Rojas señaló que la apertura, al destapar cifras privadas, estuvo movida por el interés de que haya claridad en el reporte real de los salarios que pagan los clubes.

“Al hacer esto no estoy retando a nadie, sino que estamos buscando mayor transparencia”, dijo.

En el caso del Herediano, la CCSS consignó un pago total de su plana, deportiva y administrativa, de ¢143.864.117 por cargas sociales. Ese monto es ¢152 millones inferior a lo sufragado por la Liga solo en el área deportiva y ¢208 millones menor que Saprissa, en ese mismo campo.

Este periódico le solicitó al gerente general del Herediano, Jafet Soto, un desglose de la planilla de los últimos 13 meses, tal y como lo hicieron alajuelenses y saprissistas, empero, explicó que por un imprevisto familiar le era imposible entregar los datos.

“Estoy con mi esposa en el hospital y en este momento solo tengo cabeza para ello”, respondió ayer en la tarde. Colaboró en esta información el periodista Juan Diego Villarreal.