Saprissa y Herediano se ponen de acuerdo para que no castiguen a sus jugadores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sabana

Un apretón de manos con abrazo incluido y una disculpa entre los involucrados fue suficiente para dar por cerrada la investigación contra los jugadores de Saprissa y Herediano que se dieron de golpes el pasado 29 de abril en el Estadio Ricardo Saprissa.

El Tribunal Disciplinario de la Unión Nacional de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) permitió que los equipos arreglaran el problema por sus propios medios.

Así se exoneró a los florenses Johnny Acosta y Keyner Brown y, a los morados Fabrizio Ronchetti y Heiner Mora, a pesar de los altercados que se presentaron en ese pulso entre la S y el Team, correspondiente a la jornada 2 de la cuadrangular.

Aunque en un principio el veredicto se daría a conocer al filo de la tarde, la Unafut adelantó la comunicación del fallo debido a una situación reglamentaria.

Según el presidente del Disciplinario, Milton Castro, el proceder fue el correcto y no se trata de una conciliación.

"Antes de iniciar el proceso, por un imperativo legal que tiene este Tribunal y siendo iniciado por los equipos, sin que mediara el informe arbitral o del comisario, se permite que sea por acuerdo entre ellos", apuntó.

Como eso lo estipula el Reglamento Disciplinario, el Tribunal abrió la posibilidad de que conversaran las partes.

"En forma libre, espontánea, ellos llegaron a un acuerdo conjuntamente y ese acuerdo fue retirar cada uno de los equipos la solicitud del proceso de investigación con fines sancionatorios. El Deportivo Saprissa retiró el que presentó y el Club Sport Herediano también", expresó.

Agregó que eso fue con el fin de que "el Tribunal no entrara a valorar esos aspectos".

"Además de eso, nos comunicaron que habían llegado a un acuerdo privado entre los jugadores, porque los cuatro estaban ahí presentes. A ese acuerdo no tenemos alcance ni injerencia. Verificamos que no hubiera desventaja, ningún tipo de coacción y que las partes estuvieran en igualdad de condiciones al tomar ese acuerdo".

El Tribunal admitió la propuesta de salida de los equipos y ordenó el archivo definitivo de los expedientes, por lo que el tema ya no se valorará más.

Una situación peculiar es que esta salida salomónica no la pensaron los equipos, más bien el propio Disciplinario lo sugirió antes de dar por abierta la recepción de la prueba y la audiencia.

"Se les comunicó que con base en ese artículo 107, si estaban ambos equipos de acuerdo, podían llegar a un tipo de acuerdo o de conciliación, si queremos llamarlo de esa forma y que si eso era satisfactorio para las dos partes, entonces se lo plantearan al Tribunal para que decidiera si se archivaba o no y ambos equipos atendieron la sugerencia del Tribunal", relató Castro.

Por otra parte, se rechazó la solicitud de Limón para que el partido contra los rojiamarillos no se realizara en el Estadio Eladio Rosabal Cordero.

Con bajas. Para la última fecha de la cuadrangular, programada para el domingo a las 2 p. m., Herediano recibirá a Limón y Saprissa se medirá al Santos en la Cueva.

Los florenses no contarán con Rándall Azofeifa, José Miguel Cubero y William Quirós por lesión, mientras Elías Aguilar fue sancionado por el Tribunal Disciplinario con tres partidos tras el duelo ante Saprissa, ese mismo 29 de abril, luego de ingresar a la cancha e insultar a los árbitros.

En el bando morado, la S se las tendrá que ingeniar sin su goleador y salvador, Daniel Colindres, quien acumuló cinco amarillas, igual que Julio Cascante.

Carlos Watson tampoco tendrá a disposición a Joseph Mora y Randy Chirino, por problemas físicos.