Saprissa saca pecho por la estabilidad en su banquillo

En los últimos tres años y medio los morados solo han tenido tres entrenadores al frente de su equipo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tener estabilidad en el puesto de entrenador es una de las tareas más difíciles que tienen los clubes de la primera división de nuestro país, debido a la necesidad de campeonatos cada seis meses.

No obstante, Saprissa ha encontrado la fórmula para mantener estrategas por bastante tiempo al frente del equipo tibaseño.

“A mí me enorgullece esa estabilidad institucional dentro del proyecto deportivo del Saprissa. Yo creo que es parte de una evolución de esta dirigencia. Al principio de nuestra época en Horizonte Morado hubo más inestabilidad que ahora y eso es parte de una madurez dirigencial que tenemos”, explicó Juan Carlos Rojas, presidente del Saprissa.

Esa estabilidad le ha permitido al cuadro morado obtener tres títulos nacionales y dos subcampeonatos desde el Invierno 2015, sumado a sus constantes apariciones en los torneos de la Concacaf.

“Procuramos siempre mantener la cabeza fría, ser analíticos, no dejarnos llevar por los momentos y eso hace que el cuerpo técnico haya sido encabezado por Carlos Watson casi dos años y medio hasta que por decisiones de salud se retiró. El Saprissa no ha quitado un técnico desde octubre de 2015”, comentó Rojas.

Desde el Invierno 2015, Saprissa solo tuvo como entrenadores a Douglas Sequeira, Carlos Watson y Vladimir Quesada, mientras que en los otros clubes tradicionales las cosas han sido muy diferentes.

El caso de Alajuelense es el más llamativo, pues en el mismo lapso que los morados por sus filas han pasado diez entrenadores, tomando en cuenta la recién llegada del colombiano Hernán Torres en sustitución de Luis Diego Arnáez.

En el camerino rojinegro estuvieron: Hernán Torres (dos veces), Javier Delgado, José Giacone, Wilmer López (dos veces), Guilherme Farinha, Benito Floro, Nicolás Dos Santos y Luis Diego Arnáez.

Todos esos entrenadores no pudieron obtener el título de campeones nacionales y solamente Hernán Torres y Javier Delgado llevaron el equipo al subcampeonato.

En el Herediano, siete estrategas han tomado las decisiones desde el Invierno 2015: Odir Jacques, Hernán Medford (dos veces), Jafet Soto (dos veces), Jaime de la Pava y Paulo Wanchope.

Inclusive, en el equipo florense se dio la particularidad de que en el semestre anterior tuvieron a tres entrenadores y aún así lograron salir campeones nacionales.

Pese a tanto movimiento, los florenses se dejaron tres campeonatos y tres subcampeonatos en los últimos siete torneos.

Por su parte, en el Cartaginés la historia no es muy distinta, pues tienen seis técnicos desde el Invierno 2015: César Eduardo Méndez, Jeaustin Campos, Adrián Leandro, Gustavo Roverano, Paulo Wanchope y Martín Arriola.

Los seis entrenadores blanquiazules fracasaron en el intento de clasificar al Cartaginés a la siguiente fase, algo que no sucede desde el Invierno 2014.