Saprissa fortalece liga menor

Gerardo Puro Ureña será el encargado de la supervisión y formación del plan

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir de ahora, el Deportivo Saprissa quiere implementar una especie de fábrica, donde el producto final sea la principal materia prima del plantel de la Primera División.

Con ese objetivo, y a ocho años como plazo, los morados presentaron ayer el plan Formación 2020, que busca cambiar la filosofía en los procesos de liga menor, basados en el futbol total que hiciera famoso la Holanda de Rinus Michels, llamada en la década de los 70 como La Naranja Mecánica.

Formación 2020 consiste en un plan que comenzará a regir este año con un grupo de 400 niños entre los 8 y 13 años, detectados en las diferentes academias o escuelas de futbol con las que cuenta el club a lo largo del territorio nacional.

“El futbol nacional necesita actualizarse, crear mayor espectáculo, y ese espectáculo se genera a través del buen juego, posesión del balón, transiciones efectivas y esquemas tácticos definidos y asumidos por los jugadores”, explicó Ureña.

Por su parte, el jerarca de la institución saprissista, Juan Carlos Rojas, indicó que la idea es transformar poco a poco la parte deportiva del club, así como marcar pauta a nivel nacional en la formación de nuevos talentos nacionales.

“Esto es un proyecto de cantera que irá transformando poco a poco la parte deportiva de la institución. Lo que queremos es que los equipos infantiles tengan la misma visión que el primer equipo”, dijo Rojas.

Visión. El programa se iniciará con la selección de 400 niños que para el próximo año serán reducidos a un grupo de 40 y para el 2014 a solo 25.

A estos primeros niños seleccionados se les dará énfasis en el juego colectivo, sin perder de vista la parte lúdica que los caracteriza.

Paralelamente se trabajará con ellos la parte social y educativa, pues el club será muy estricto con la formación del jugador.

“Sabemos que no todos se dedicarán al futbol, pero lo importante es que si una familia pone a su hijo en manos del Saprissa, sepan que tendrán la mejor oportunidad de desarrollarse no solo futbolísticamente, sino también en la parte integral”, manifestó Rojas.

El jerarca añadió que para desarrollar el programa se tomaron en cuenta una serie de recomendaciones por parte de personeros del Arsenal, con quienes mantienen una buena relación tras el traspaso de Joel Campbell a ese club.