Saprissa descubrió a jugador positivo cuando él avisó que su papá tenía covid-19

La ‘S’ le hizo la prueba y él también salió positivo. De inmediato, los morados practicaron un testeo masivo y están a la espera de conocer los resultados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Saprissa reaccionó de inmediato desde primera hora, cuando un jugador notificó que su papá había tenido un quebranto de salud y que dio positivo por covid-19.

La primera medida de los tibaseños fue aplicarle una prueba rápida a ese futbolista y el resultado fue positivo.

De inmediato, la S sometió a un testeo a todo el equipo y los resultados los recibirán en la noche, según expresó el doctor del club, Esteban Campos.

“Se tomaron todos los cuidados, las medidas de aislamiento en este momento domiciliar que cumplen nuestros atletas, vamos a esperar los resultados y cuando los tengan procederemos según los protocolos. Ya nos comunicamos con la Unafut para contarles lo que estaba aconteciendo y en las próximas horas estaremos presentando la investigación epidemiológica a las autoridades de Salud, tal y como corresponde”, mencionó el galeno.

Detalló que según la investigación epidemiológica que se levantó con el doctor Allan Soto, de momento no hay ningún jugador saprissista que reporte síntomas y asegura que se encuentran en buen estado médico y físico.

“Las tomas de temperatura que se realizaron son todas normales, así que esperaríamos que no tengamos más casos, porque se han implementado de una forma correcta los protocolos que tenemos”.

En realidad, los equipos están más controlados ahora. Campos contó que con el trabajo de la Comisión Médica de la Unafut se han cumplido una serie de pruebas y que por primera vez en el protocolo se aplicaron testeos antes de iniciar el torneo, que se repetirán en las jornadas 5, 10, 15, semifinales y finales.

Reseñó también que el domingo se sometió a todo el equipo a pruebas de antígeno y no hubo ningún caso.

“Cuando los seleccionados regresaron se sometieron a una y todas fueron negativas. Nos toma por sorpresa la situación que sufre el padre de uno de nuestros jugadores y nos hace sospechar que el jugador puede estar contagiado y que por lo tanto le hacemos la PCR de reporte rápido y salió positiva. Una vez que tuvimos ese resultado en menos de dos horas se testeó a todo el equipo”, reiteró el Dr. Campos.

Las vacunas. El galeno morado detalló que con respecto a futbolistas vacunados algunos completaron su esquema en Estados Unidos, varios tienen solo la primera dosis y otros aún no se vacunan.

“Hemos querido apegarnos 100% a los lineamientos del Ministerio y no hemos querido irrespetar las listas como las maneja la Caja, porque entendemos que todos quieren vacunarse, que todos tienen prioridad y hemos esperado el turno”.

Estimó que el 60% del plantel por lo menos cuenta con una dosis.

“Ahorita, como parte de la investigación tenemos que ir separando quiénes tienen un esquema de vacunación completo, quiénes tienen una sola vacuna y quiénes son recuperados en los últimos tres meses porque en mayo tuvimos casos y no se han cumplido los tres meses”.

Indicó que con esquema de vacunación completa se encuentran cinco jugadores, con una dosis se encuentran 19 y los otros están pendientes, porque incluso hay menores de edad.

Él tiene la esperanza de que este positivo detectado en el equipo sea un caso aislado.

“Los resultados estarán en horas de la noche, los vamos a analizar. Ya la decisión dependiendo del número de casos y si se decide competir o no le corresponde a la gerencia deportiva, hay que analizar el número de casos positivos y el impacto o la relevancia que tenga sobre la actividad deportiva. Vamos a esperar. Uno desearía tener los resultados rápido, cuanto antes, pero vamos a tomar la mejor decisión para la institución y para cada uno de nuestros atletas”, destacó.

Esto ocurre justo en la víspera de que se dispute la Supercopa entre Alajuelense y Saprissa.