Saprissa crea política para respaldar la protección a la niñez y la adolescencia dentro de la institución

Es el primer equipo del fútbol costarricense que crea este tipo de documento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Amparar a niños, niñas y adolescentes y brindarles un ambiente sano para su desarrollo dentro del deporte. Esa es la meta primordial del Saprissa para crear su nueva Política de Protección a la Niñez, la cual presentó este jueves.

De esa forma, los morados se comprometen con la aplicación de las mejores prácticas en la prevención de la violencia y el abuso contra las personas menores de edad.

¿En qué consiste? Durante varios meses la institución trabajó en un documento donde detalló, con puntos y comas, cuál debe ser el comportamiento de todas las personas involucradas con esta población.

Según explicó el presidente de la S, Juan Carlos Rojas, este es el resultado del trabajo de varios meses en el que estuvieron involucrados muchos colaboradores de la institución, así como el apoyo externo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

“Esta es una responsabilidad que todos debemos asumir, para tener un ambiente sano y seguro para niños, niñas y adolescentes. Damos un paso importante en crear estas políticas y nos convertimos en el primer equipo de fútbol que lo hace”, mencionó.

La política, añadió, es robusta y con lineamientos muy claros para diferentes áreas, desde entrenadores hasta padres de familia.

“Hay protocolos de seguimiento, de qué sí y qué no se debe hacer y todos deben firmar esto dentro de la organización”.

Aunque el jerarca explicó que dentro del Saprissa siempre se ha promovido el respeto y la protección hacia la niñez y adolescencia, la política da un respaldo así como aportes que posiblemente antes no tenían.

“Siempre hemos trabajado con una serie de valores con los colaboradores de Saprissa, incluyendo jugadores y jugadoras de divisiones menores, entonces lo que hacemos ahora es enmarcar eso de una manera más formal, inclusive adaptando y trayendo mejores prácticas, en algunos casos indicadas por FIFA y en otros con el apoyo del Patronato Nacional de la Infancia, con el que hemos trabajado de la mano para asegurarnos que nada se nos escape”, finalizó.

La política está sustentada en los principios de la Convención Sobre los Derechos del Niño, así como en el Código de la Niñez y la Adolescencia de Costa Rica, que señala que en toda acción que tomen instituciones públicas o privadas concernientes a una niña, niño o adolescente, se le debe garantizar el respeto de sus derechos.

Por su parte, la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez, resaltó el compromiso de Saprissa y la Fundación Saprissa por asumir el compromiso de crear la política y ser un entorno seguro para las niñas, niños y personas adolescentes.

“Solo el año pasado tuvimos más de 85.000 denuncias de todo tipo y dentro de esas denuncias están el hostigamiento sexual, el acoso, violencia, maltrato y abuso en diferentes espacios, y el deporte no está exento de eso, por eso es tan importante garantizar los derechos de la niñez, incluidos en el deporte y recreación y que se cuente con políticas muy claras”.