Sanciones se congelarán por al menos una jornada

Aunque no hay fecha límite, comité busca resolver como máximo en dos semanas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal de Alzada buscará resolver de la forma más rápida posible la apelación presentada por Alajuelense y Belén, que permitirá ver este domingo a Jonathan Mc Donald, Elías Palma y José Luis López en el terreno de juego.

Mariano Ocampo, miembro de ese Tribunal, aseguró que para ellos será prioridad el tema, aunque reconoció que carecen de reglamentación sobre el tema de plazos, por lo que no tienen un período límite para tomar una resolución.

“Los reglamentos no se han aprobado y por lo tanto no hay una fecha límite, aunque esperamos que se resuelva si no en una, máximo en dos semanas”, dijo Ocampo.

El abogado explicó que el Tribunal decidió acoger la solicitud de apelación por inadmisión presentada por los manudos y belemitas, en aras de “respetar los reglamentos y el debido proceso”.

“Los dos equipos estaban en su derecho de presentar una apelación si creen que las sanciones impuestas por el Tribunal Disciplinario (órgano de primera instancia) no eran adecuadas. Si ellos (el Disciplinario) decidieron no aceptarlo siempre está Alzada como una instancia superior”, explicó Ocampo.

Diferencias. Carlos Quesada, presidente del Tribunal Disciplinario, aseguró que le preocupa el proceder de Alzada, pues asegura que acoger ese tipo de reclamos provoca que su entidad pierda competencia dentro del futbol nacional.

“Si ellos reciben cada apelación que le presentan para qué estamos nosotros, no entiendo.

“Nosotros consideramos que el fallo nuestro está fundamentado, ellos ahora acogen esa apelación y todavía no sé basados en qué porque ni reglamento tienen aprobado”, manifestó Quesada.

Alzada depende de la Fedefutbol y el Disciplinario de Unafut.

Jorge Ortega, presidente de la Unafut , comentó que al no haber un reglamento definido (sobre el Tribunal de Alzada) lo que se está haciendo es tomar decisiones basados en las reglas de cada liga, en este caso las de la Unafut.

“Así se está haciendo, el proceder desde luego que trae vacíos pero no hay otra forma de actuar, el campeonato tenía que empezar sí o sí (sin ese reglamento) porque retrasarlo era un problema aún mayor”, indicó Ortega.

Añadió que la Unafut buscará la forma de hacer más restrictiva la solicitud de investigaciones y la intervención de Alzada, para no pasarle por encima al Disciplinario con temas que no lo ameriten.

McDonald fue sancionado con 13 partidos y Palma con 10 tras el pleito del juego ante Herediano, mientras el belemita López fue suspendido seis fechas por insultos al árbitro el 4 de setiembre.