San Carlos y Puntarenas lideran a cinco equipos que añoran regreso a la Primera

En la Liga de Ascenso, los Toros del Norte lideran su grupo y considerarían un fracaso no regresar a la división de honor en un año.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cinco equipos con ADN de Primera División, añoran el regreso. San Carlos y Puntarenas lucen fuertes en el arranque de la Liga de Acenso, pero no menos ilusiones cargan en su espalda Uruguay de Coronado, Barrio México y Turrialba.

En la selecta lista histórica resalta Uruguay de Coronado, ahora en la segunda división, equipo que se proclamó campeon nacional (1963). A un paso del cetro quedaron San Carlos y el Puntarenas F.C., aunque los chuchequeros se coronaron como campeones de la UNCAF.

La Asociación Deportiva San Carlos ha dejado en cuatro ocasiones la primera división. La primera vez llegó en 1965, después descendió en 1971, para subir nuevamente en 1978 y logró consolidarse como el mejor club en la zona norte por 25 años, hasta que dijó adiós en el 2004.

Los planes eran claros: volver lo más pronto posible. Y lo lograron dos años después, en el 2006. Descendieron nuevamente en el 2013 y regresaron a Primera en el 2016. Sin embargo, casi de inmediato vino otro descenso, en el Verano 2017; aspiran regresar para el Apertura 2018.

"Ese es el objetivo y por eso se trajeron jugadores de experiencia en Primera y Segunda división. La nueva directiva está asumiendo el equipo con toda la responsabilidad del caso", aseguró German Méndez, vocero del club norteño. Los demás clubes los ven como el rival a vencer y sienten la obligación de regresar donde pertenecen.

"Puede ser un fracaso (no campeonizar), porque somos un equipo conformado para ascender. Ya tenemos la experiencia de que un primer lugar durante el torneo regular no le asegura nada a ningún equipo. Podemos quedar eliminados en un partido de 180 minutos, por eso hay que ir paso a paso", concluyó Méndez.

Un club que también brilló en la Primera fue el Uruguay de Coronado, incluso una estrella brilla en su uniforme, cuando la casaron en 1963, dos años después de su segundo ascenso a la categoría de honor. Los coronadeños no marchan de la mejor forma en el actual torneo de la LIga de Ascenso, al posicionarse en la sexta posición del grupo B. Al mando de Gerardo Ureña buscarán su sexto pasaje a la máxima categoría.

Otro conjunto que sueña con sumar un ascenso más es Turrialba. Actualmente, los azucareros son el conjunto con más llegadas a la Primera. Su último adiós lo dio en 1997, hace 20 años.

La montaña más empinada la vive Barrio México, el club se encuentra moroso y no ha podido disputar un encuentro en el actual torneo. Desde su primer nombre, el Nicolás Masís, hasta convertirse en Asociación Deportiva Barrio México, suma cuatro ascensos y descensos en el fútbol tico.

Por otra parte, Puntarenas FC buscará el tan anhelado regreso a la primera división, luego de tres años de su descenso, un club al mando de Luis Diego Arnáez y con el regreso de Alejandra Ordóñez en la dirigencia, buscarán superar la historia de los campeonatos del 2005/2006 y el Invierno 2009, torneos en los que quedaron a un paso del cetro y se fueron relegados al subcampeonato.

"Cuando descendimos estuvimos a poquito de estar otra vez en Primera. No se nos dio esa vez. Uno como dirigente a veces se equivoca, no le puedo mentir, es de humanos equivocarse, uno cree que está haciendo lo mejor para el club, pero nunca para perjudicarlo. La idea siempre ha sido tener un equipo competitivo dentro del terreno", comentó Alejandra Ordóñez, presidenta del club porteño.

El club pisó por primera vez las canchas de la primera división en 2004, y fue constante hasta su despedida en el 2014. En sus años dorados en el fútbol nacional logró coronarse campeón de la Copa Interclubes de la Uncaf, cuando se impuso al Olimpia hondureño.

"Hacerles ver a los compañeros que estar en Primera es una gran oportunidad para mostrarse y poder tener mejores condiciones, pero siempre con los pies en la tierra porque el camino es largo", aseveró Roberto Wong sobre el mensaje que se le da a los jóvenes para motivarlos a trabajar por el sueño del ascenso.

El capitán chuchequero asegura que no ser campeón nacional de la segunda división no será un fracaso, porque el proyecto continúa y está planeado para ascender en corto plazo.

"Se trata de consolidar un estilo de juego, encontrar un equipo base y que el resto del equipo trabaje de acuerdo al objetivo grupal principalmente", concluyó Luis Diego Arnáez, estratega del conjunto naranja.

El sueño es claro, todos quieren regresar a la primera división del fútbol costarricense, una temporada larga les espera y dentro de un año sabremos si volvemos a invitar a un viejo conocido o un novato en los estadios de la categoría de honor de nuestro fútbol.