San Carlos es el finalista número 15 de la historia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Carlos hará historia hoy desde cualquier punto de vista: jugará su primera final, precisamente en el día de su aniversario número 45 de fundación y siendo el finalista décimo quinto de la historia, a partir de 1930.

Será, además, el décimo club fuera de San José que disputa una final por el título nacional, a la par de Alajuelense, Herediano, Cartaginés, Municipal Puntarenas, Alajuela Júnior, Limonense, Santos de Guápiles, Liberia Mía –hoy Águilas Guanacastecas– y el Puntarenas F. C.

Los norteños no solo enfrentará una final inédita ante el Deportivo Saprissa , sino que inscribirán un nuevo estadio en finales, el Carlos Ugalde Álvarez.

Frente a los conjuntos provinciales, hay cinco equipos de San José que ya han accedido a jugar el partido más importante de cualquier torneo. Hablamos del Saprissa, La Libertad, la Sociedad Gimnástica Española, Pérez Zeledón y Brujas FC.

Por su parte, los morados disputarán su final número 15. De las 14 ediciones anteriores, ganaron nueve y perdieron cinco.

El Saprissa, en consecuencia, está más curtido en finales que su rival y el que más se adjudicó torneos, pues en esta serie final procura su título número 29. El 16 de julio próximo celebrará sus 75 años de fundación.

Como dato curioso, Alajuelense es el equipo que posee la marca de más finales disputadas en el país con 16, de las cuales ganó nueve y perdió siete.

Herediano contabiliza 12 finales, de las cuales se adueñó de ocho títulos y perdió cuatro.

Con una final ganada están La Libertad, Cartaginés, Municipal Puntarenas, Liberia y Brujas. Y sin triunfos en finales figuran Gimnástica, Alajuela Júnior, Limonense, Santos, Pérez Zeledón y Puntarenas FC.

Hasta hoy, el ya demolido Estadio Nacional de San José es la sede que más juegos finales acogió, con 21, entre diez escenarios. El Alejandro Morera y el Ricardo Saprissa registran 14 juegos, y el Fello Meza cinco.