San Carlos construye primer Centro de Alto Rendimiento ecológico del mundo

Complejo estará en Aguas Zarcas, a 25 minutos del Estadio Carlos Ugalde Álvarez, y la intención es que potencie a atletas de diferentes disciplinas, aplicando el lema de que San Carlos es más que fútbol

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Desde hace un año, Luis Carlos Chacón adquirió el terreno en el que se construye el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de San Carlos.

Es un proyecto pensado no solo para el fútbol, sino para ayudar al desarrollo de talentos de la zona. Se trata de un complejo que está a 25 minutos del Estadio Carlos Ugalde Álvarez, en Aguas Zarcas y que tiene una extensión de 20 hectáreas.

”Vamos paso a paso para ir defiendo algunas pautas importantes y ya iniciamos con curvas de nivel, nivelación del terreno, que a pesar de que es muy óptimo, siempre hay que trabajar un poco con la parte de nivelación, drenajes y más, dentro de la parte macro”, expresó Luis Carlos Chacón en charla con La Nación.

Dijo que tienen mucho cuidado con la definición de prioridades, porque cuando se tiene un terreno con tanta amplitud se debe contar con el cuidado de dónde se va colocar lo que se quiere.

”Los arquitectos están trabajando en el tema que concierne a la parte de dónde va cada cosa. La idea es un Centro de Alto Rendimiento para las disciplinas que lo necesiten porque no es necesariamente solo para el tema del fútbol, sino que siempre con el lema se San Carlos más que fútbol, que hemos integrado diferentes disciplinas. Tenemos desde equipo de amputados hasta femenino, pasando por ligas menores”.

Sin dejar de lado una combinación con otros deportes que si llegan a necesitar del CAR, estará a su disposición, con todas las condiciones de primer mundo para contribuir al crecimiento de los atletas de esa región.

”El proyecto está caminando para contar con todas las certificaciones ecológicas, todas las que conciernen a que lleven al proyecto a ser el primer Centro de Alto Rendimiento EverGreen del mundo y que cuente con todas las regulaciones internacionales para poder albergar cualquier equipo que guste hacer pretemporada en San Carlos”, afirmó Chacón.

Actualmente, se encuentran en la primera etapa, con el tema de la nivelación y las canchas. Y eso va de la mano con la construcción de la clínica deportiva, gimnasio, comedor, oficinas y los diferentes camerinos para todas las categorías.

“La idea es que no solamente sean canchas“, enfatizó, para agregar que la estimación es que los primeros campos para entrenar estarán ya en uso entre octubre y noviembre.

“El proyecto está trazado a 36 meses para tener el hotel y todo lo que es básico. El hotel para albergar concentraciones básicas, son habitaciones dobles con camas dobles, serían 12 o 15 habitaciones para 45 o 50 personas”.

Será hasta dentro de unos días cuando los norteños ya tengan la maqueta para mostrar, “pero ya arrancamos”.

“El espacio que tenemos nos da para 8 o 10 canchas, pero con eso no digo que sea esa cantidad. Estamos trabajando de una forma muy planificada que nos lleva a ir tranquilos en el tema de que no corremos y en espacio si tenemos la posibilidad de construir hasta 10 canchas. Eso lo veremos, pero lo más importante es la planificación a cinco años del proyecto”.

Luis Carlos Chacón contó que pasa un río de origen volcánico a la par del complejo.

“Es un proyecto mío personal, que va de la mano con la institución. La idea es hacer algo bien, ordenado, muy en línea con lo que es parte de la necesidad mundial, que es proyectos con sostenibilidad integral, en la parte ambiental, deportiva, social, económica y por ahí voy”.

Para el director general de San Carlos es una satisfacción ver cómo poco a poco los ‘Toros del Norte’ se han ido modernizando.

“Cambió la forma tradicional de más de 50 años de lo que es la institución, cambió la imagen de marca, poner lema, se tropicalizó un híbrido de un VIP entre viajes de un lado y otro. Quisiera hacer más, pero es una asociación deportiva y me encanta la identidad con el pueblo. Para mí este es un proyecto de San Carlos, un pueblo lindo, diferente y me encanta”.

Además, apuntó: “Me gusta la excelente, me gusta el éxito, me gusta que las cosas se hagan para algo, en qué tiempo, con cuál objetivo y cuál es el resultado que quiero. Esto es una secuencia de lo que se ha visto en el estadio y lo que se ha querido hacer con el proyecto de fútbol. Va a quedar bonito”.

Sobre el equipo y el torneo que se avecina, señaló que el plan es darle espacio a la cantera, que al final ese es el negocio mundial.

“Tenemos 34 filiales de San Carlos en el país, la idea es seguir creciendo a nivel de Nicaragua y Panamá principalmente para dentro de los próximos dos años y captar ese recurso o ese biotipo que le sume valor al proyecto para poder comercializar”.

De hecho, los norteños acaban de mandar a Joseth Peraza a hacer pretemporada con Los Ángeles FC II, club que este año hará su debut en la MLS Next Pro.

“Es un central zurdo, de 18 años, con 1,88 metros de estatura y puede ser que lo compren. De eso se trata y si no, pues tener buena relación con los demás clubes grandes del país. San Carlos va hacia una estructura de generar mejor producto y ponerlo y hacer negocio de la forma más inteligente”, reseñó Luis Carlos Chacón.

Lo que él augura para este Clausura 2023 son unos ‘Toros del Norte’ con un equipo bastante joven, que muestre mucha intensidad en la cancha con sangre nueva.

San Carlos se estrenará en el campeonato el 15 de enero contra Puntarenas FC.