Salud reduce el aforo del ‘Lito’ Pérez

El inmueble debe reparar una serie de inconvenientes estructurales y, por esa razón, solamente puede recibir 1800 espectadores por cada partido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Salud le ordenó a la Municipalidad de Puntarenas que debe reducir el aforo del estadio municipal Miguel ‘Lito’ Pérez.

El inmueble debe reparar una serie de inconvenientes estructurales y, por esa razón, solamente puede recibir 1.800 espectadores por cada partido.

“Se solicita aplicar las medidas requeridas para la seguridad del estadio municipal ‘Lito’ Pérez con el fin de que se implemente lo indicado. Al mismo tiempo, se debe cumplir con la disposición de 6.5.1 con el Informe de Evaluación y Seguridad Humana y riesgo de incendios del estadio Municipal de Puntarenas”, dice una notificación municipal enviada al presidente del equipo porteño, Héctor Trejos Benavides.

La disposición 6.5.1 del informe de Bomberos señala que “la cantidad de medios de egreso (salidas de evacuación) mínima desde cualquier piso o porción del mismo, con carga de ocupantes mayor a 1.000 personas debe ser de cuatro”.

Además, si la carga de ocupación es superior a 500 personas, pero inferior a mil, debe ser de tres y el estadio no cumple con lo establecido.

“Puede utilizarse un único medio de egreso cuando se cumpla a cabalidad con las excepciones indicadas en los capítulos del 11 al 43 de la norma NFPA 101, según la ocupación aplicable”, dice el documento del cual La Nación tiene una copia.

La dirigencia puntarenense reaccionó ante la notificación. Trejos, mencionó en su perfil en Twitter, al cuestionar la notificación.

“Cómo el Ministerio de Salud emite una orden sanitaria basándose en un informe de Bomberos que, según la reforma al decreto Ejecutivo #37615-MP y sus reformas, el reglamento de la ley #8228, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, queda sin efecto”, escribió el presidente del equipo puntarenense que juega en la Primera División.

Esto nos lleva a recordar que el Gobierno de la República flexibilizó los criterios que pesaron para que el estadio Ricardo Saprissa tuviera una reducción del aforo del 50% entre febrero del 2020 y octubre del año anterior. Además, Alajuelense también fue notificado sobre una serie de puntos a subsanar en el estadio Alejandro Morera Soto, aunque sobre este inmueble nunca se tuvo claridad de una reducción del aforo.

En el pasado mes de octubre, Héctor Chaves, director de Bomberos, explicó a La Nación: “Hace algunos minutos logramos firmar una resolución con la ministra de Salud y mañana (jueves) será público. Esto lo que establece es que se va a brindar tres meses de plazo a los administradores de los estadios para que presenten un plan remedial sobre los problemas. Después de esto, Salud y Bomberos tendrán un mes para valorar la propuesta y, una vez aprobado, se dará el plazo para que cumplan con lo establecido. Durante este proceso, los aforos quedan al 100%”.

Sobre el reducto saprissista pesa una orden sanitaria desde el mes de febrero del 2020, en el que el Deportivo Saprissa debía presentar un plan remedial de las obras antes del mes de febrero del 2023, ya que, según Salud, si no cumple con esto su estadio podría ser cerrado. Alajuelense también debe presentar un plan remedial.