Salida del jerarca de Unafut sacude a futbol tico

3Jerarcas de Brujas, Cartaginés, San Carlos y Herediano lamentan la renuncia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Expresiones con matices de tristeza fueron dadas ayer por varios presidentes de Primera División ante la renuncia de Joaquín Hernández a la presidencia de la Unión Nacional de Futbol (Unafut).

La salida de Hernández del ente que rige el futbol de la máxima categoría se dio a conocer el domingo por la noche, mediante una carta de la que este medio tiene copia.

“El pasado martes 20 de julio, en horas de la noche, recibí una llamada del señor Jorge Hidalgo, presidente de la LDA, sin mediar ningún saludo la primera palabra que escuché fue: corrupto, ladrón, sinverguenza”, indica la carta.

“Atiné a decirle: qué le pasa don Jorge, no me dejó ni terminar y agregó: te voy a destruir, usted no me conoce ni me interesa que me conozca”, agrega el escrito que hizo público Hernández.

“Me duele profundamente porque perdemos a un dirigente valioso, honesto, capaz, objetivo y serio en sus enfoques; lamento la forma en que se va porque es de las peores ante testimonios falsos e injustos para con su gestión”, expresó Minor Vargas, presidente de Brujas.

Precisamente Vargas es uno de los mencionados en la carta de renuncia, pues Hidalgo le indica a Hernández: “Usted es igual a Minor (Vargas) y Mario Sotela”.

El jerarca erizo critica a Hernández por avalar el traspaso de franquicias entre Barrio México –hoy en Primera–, del que Vargas es propietario, y Liberia Mía –en Segunda División–, equipo de Mario Sotela.

En el documento de renuncia Hernández alega sentirse cansado, y con problemas de salud, por la forma en que ha sido tratado ante temas como el caso de las tarjetas amarillas que le permitió a Liberia Mía emplear a varios futbolistas en el partido en el que le ganó a Saprissa en la semifinal del Verano 2009.

En aquel momento el exjerarca de Unafut informó de que su integridad había sido amenazada.

“Desde que llegué a este puesto de presidente de ..., he sido objeto de todo tipo de bajezas, ya basta, mi salud es primero, por más que me hago el fuerte esto me afecta mucho”.

Gran pérdida. José Luis Rodríguez, jerarca del Cartaginés, comentó que respeta la decisión de Hernández pero que la lamenta.

“Es sumamente lamentable la partida de él como presidente de la Unafut porque le impregnaba experiencia, transparencia y seriedad a la liga, pero lo respeto porque son asuntos delicados que no se pueden tolerar ni admitir”, dijo.

Por otra parte, Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Futbol, indicó que Hernández se equivocó en el caso Barrio México-Liberia Mía. “Creo que uno en la vida cuando toma una decisión puede equivocarse o no, el tema es aceptar cuando uno se equivoca, creo que él (Hernández) se equivocó en esta última decisión”, comentó Li, quien no quiso decir si le “duele” o no esta renuncia.