Rónald, enérgico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rónald Elías Gutiérrez Castro, árbitro designado para el primer partido de la semifinal entre Alajuela y Saprissa, advirtió que será enérgico en la protección del jugador habilidoso.

El silbatero del panel de FIFA, con nueve años de dirigir en primera división y cinco de portar el gafete del máximo organismo mundial, se declaró un ferviente admirador del juego limpio.

Gutiérrez Castro, oriundo de Puntarenas, será asistido en las líneas por Rodrigo Badilla y Rodolfo Ledezma, y en la mesa administrativa por Víctor Hugo Rodríguez.

El grupo designado antenoche por la comisión de arbitraje, se reunirá este viernes para planificar algunos aspectos relacionados con ese encuentro, programado el domingo a las 11 a.m., en el estadio Alejandro Morera Soto.

Rónald Elías, cuya última presentación internacional se dio en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, se entrenará hoy y mañana en San Blas de Carrillo, en Guanacaste, donde por asuntos de trabajo debe trasladarse a ese lugar.

Juego limpio

Fiel defensor de la política internacional del "juego limpio" proclamada por la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), Gutiérrez Castro explicó: "Me abocaré a la reglamentación internacional para proteger a los futbolistas habilidosos y evitar la violencia física."

"Procuraremos que se respete todo lo establecido por FIFA sobre el juego limpio. Seré enérgico", advirtió el silbatero.

El árbitro, quien no tolerará los reclamos tradicionales de los futbolistas, entrenará hoy y mañana durante una hora en tierras guanacastecas.

"Voy a prepararme lo mejor posible e iré tranquilo al partido", manifestó. Agregó que correrá la diagonal para estar lo más cerca posible -a 10 metros- del balón o donde la jugada lo necesite y mantendrá una comunicación constante con sus asistentes.

"El trabajo será de equipo y si sacamos un buen trabajo no será del central, sino de todos los que tenemos la responsabilidad de conducir el juego", comentó.

Para controlar el encuentro el juez principal utilizará dos relojes; tacos tenis por si el terreno está seco o zapatos atornillados en caso de lluvia.

El silbatero se levantará el domingo a las 6:30 a.m., para encontrarse con sus compañeros a las 8:30 a.m. y trasladarse posteriormente al estadio Morera Soto, donde a las 9 a.m., procederá a revisar la cancha.